Ibón Ruiz: “Hay gente peleando para que no tengamos que andar a leches para correr todos la Vuelta”
Declaraciones del ciclista alavés antes de la presentación de su equipo, el KernPharma, en la localidad alicantina de Villajoyosa
El equipo navarro se presentó en Levante justo cuando Álava y Navarra estaban cubiertas por la nieve. El corredor vasco Ibón Ruiz Sedano (Vitoria, 23 años) atendió al Diario AS desde la concentración. Como amateur estuvo en el Lizarte y, desde 2020, pertenece a la estructura dirigida por Juanjo Oroz. El año pasado participó en la escapada reina de la etapa entre Leitza y Viana donde se quedó muy cerca de conseguir el triunfo parcial. Fue el martes 5 de abril. Este año comienza la temporada en Mallorca y tratará de luchar desde el principio para que su equipo participe, por segundo año consecutivo, en la Vuelta a España.
- Están concentrados en la provincia de Alicante mientras cae la nieve en casa. A gusto por allí, ¿no? Además, han aprovechado para hacer la puesta de largo del equipo de cara a la temporada 2023.
- Muy contento con la presentación. Ya hay ganas de empezar a competir. Estamos en un lugar bueno para entrenar, para escaparnos del tiempo que hay en Vitoria y el norte en general. Buscamos buenas temperaturas, que es importante a estas alturas.
- ¿Conoce ya su calendario de inicio de campaña?
- Sí, en esta ocasión voy a hacer la Challenge de Mallorca. Un par de carreras o tres, hay que confirmar los días. Habitualmente en los dos últimos años, empezaba en Francia pero me hace ilusión correr este año más cerca. Bueno, en realidad, en cuanto a distancia... parecido. Tenía ganas de cambiar el plan de carreras al principio.
- Y, ¿ qué le pide al 2023 ?
- Sobre todo le pido salud, que no haya lesiones y, si hay algún resultado, será más que magnífico.
- Supongo que también alguna escapada de mérito como la del año pasado en la etapa navarra de la Vuelta al País Vasco.
- Sí, pero en esta ocasión rematando, la verdad es que estaría bien. Le he dado muchas vueltas a mi cabeza con esa etapa pero he preferido no verla repetida en la tele. Mucha gente me lo recuerda pero lo veo desde un punto de vista positivo.
- Comienzan todos con mucha ilusión, ¿no?
- Sí eso es. Tenemos muchas ganas tanto a nivel individual como colectivo. La idea es ir creciendo y dar un pasito adelante para que seamos uno de los equipos invitados a la Vuelta.
- Es que todos los factores convergen. Estructura navarra, patrocinador catalán, dos etapas por Belagua y Lekumberri además de la salida desde la ciudad condal.
- Eso es, equipo navarro y patrocinador de Tarrasa, pues imagínate lo que supondría poder correrla, saliendo desde Barcelona.
- Es una pena lo de las dos plazas de invitación. Hay cuatro grupos deportivos con opciones y la Vuelta o la UCI deberían plantearse buscar alguna fórmula para poder llamar a todos y así nos dejaríamos de problemas, ¿verdad?
- Claro. Hay gente detrás peleando por ello, para que los equipos españoles no tengamos que estar andando a leches, por así decirlo, para poder ir a la Vuelta y participar en ella.
- ¿Qué tal las vacaciones? ¿Ha tenido tiempo para descansar o ha seguido preparando el año con la bici encima?
- Ha habido tiempo para desconectar y para entrenar. Ahora mismo sólo queda lo segundo, coger bien la forma, competir y vamos a ver qué es lo que nos deparan las carreras.
- ¿Firma correr la Vuelta al País Vasco y luego la Vuelta a España?
- De momento firmo con poder hacer Itzulia. Hasta ahí sé los planes y luego ya veremos. Si todo va sobre lo previsto correré la carrera de casa. El año pasado me permitió coger bastante experiencia y tal y como se dio, ahora estoy con muchas ganas de volver a estar en ella.
- La grupeta de entrenamiento de Vitoria está desperdigada por todo el mundo. Su amigo Oier Lazkano, por ejemplo, correrá estos días el Tour de San Juan en Argentina.
- Sí, ya he visto que está por allí con Jon Aberasturi. Están colgando videos con las maletas arriba y abajo y creo que también aprovechan para hacer algo de turismo.