Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VUELTA A ESPAÑA

Guillén: “Le pido al UAE que traiga a Ayuso a La Vuelta”

El director de La Vuelta visita AS, que prolonga su vínculo con la carrera como medio oficial, a escasas semanas del inicio de la ronda española (17 de agosto). Confianza por Carlos Rodríguez.

Madrid
Javier Guillén y Juan Cantón prolongan el acuerdo de colaboración entre La Vuelta y AS.
PEPE ANDRESDIARIO AS

A menos de tres semanas de un nuevo inicio de La Vuelta (17 de agosto), Javier Guillén visita AS para prolongar su acuerdo de colaboración con este medio como diario oficial de la carrera, además de despejar incógnitas sobre la participación española e internacional.

—El matrimonio entre AS y La Vuelta goza de buena salud.

—Lo que más destacaría es la fidelidad y la lealtad que existe entre ambas entidades, que yo creo que apelando al concepto matrimonio no deja de apelar al concepto familia, tal y como nos sentimos cuando estamos en AS. Es una colaboración que yo creo que hay que seguir manteniendo porque funciona. Aunque alguien piense que llevamos muchos años, a mí siempre me parecerá poco.

—¿Qué le pide este año su director a La Vuelta?

—Estamos este año muy centrados en dos cosas. A los nombres que vayan a estar presentes en la carrera y que, en la medida de lo posible, queremos que todo se decida al final. Que esto sea una serie de 21 capítulos, pero cada capítulo con su emoción y la resolución de La Vuelta el penúltimo día.

—¿Cuáles son las joyas de esta edición?

—Se sale de Portugal, algo que desde el punto de vista de la internacionalización de la carrera es importante, sobre todo porque Portugal es un país muy afín, un país hermano. Salimos de fuera, pero no dejamos de estar en casa, que es así como nos sentimos en Portugal. Es un recorrido con mucho ADN Vuelta, que mira mucho hacia el cielo, nunca hacia el suelo. Será clave la etapa con final en Granada; el Purche es un día duro de montaña, que puede hacer muchísimo calor y es una etapa previa al día de descanso donde siempre pasan cosas. También es importante destacar el bloque asturiano, con Cuitu Negru y Lagos de Covadonga. El último bloque tendría la etapa de Espinosa de los Monteros, con el Picón Blanco y la crono final de Madrid.

“Confío en que esté Roglic y soy optimista con Carlos Rodríguez”

Javier Guillén

—¿La idea es que la carrera siga expandiéndose internacionalmente en el futuro?

—Rotundamente, sí. De hecho, este año salimos de Lisboa, hemos anunciado que en 2026 saldremos de Mónaco y en este período de cuatro o cinco años vamos a anunciar más salidas oficiales desde el extranjero. En cuanto a lo que supone la salida de Lisboa, vamos a estar en las joyas de la corona, que concretamente son el Monasterio de los Jerónimos, vamos a la Torre de Belén. Siempre vamos buscando recursos de comunicación, reivindicando una grande como algo más que el deporte, como la historia, la tradición… Un montón de mensajes que somos capaces de dar, que somos capaces de buscar y yo creo en Lisboa, esa unión entre España y Portugal la vamos a escenificar perfectamente, no solo con la carrera, sino con toda la historia que nos une a los dos países.

—Pese a la fractura de vértebra que sufrió en el Tour, ¿hay confianza en que Roglic esté en La Vuelta?

—Confío en que esté Roglic. Contamos con él, pero está claro que vendrá si está en condiciones de disputar la carrera. Sabemos que el Bora traerá un equipo para que esté bien apoyado, al igual que un UAE que vendrá con serias aspiraciones de ganar, con un Adam Yates que puede ser uno de los candidatos. Viene Carapaz, que siempre anima, y con la participación de Carlos Rodríguez soy optimista por cómo acabó el Tour y sus declaraciones.

—Después de abandonar el Tour por COVID, ¿qué les ha transmitido su equipo sobre la participación de Ayuso?

—El UAE nos transmitió en su momento que no hacía La Vuelta y que después de retirarse pronto en el Tour podría haber alguna opción. A día de hoy no tenemos la confirmación de Ayuso y también creo que hay una cuestión a analizar y es que los equipos se hacen con antelación. Los corredores tienen sus preparaciones hechas y no creo que sea fácil quitar a un corredor de un equipo para poner a otro. A partir de ahí, como carrera española, yo al equipo le pido que nos traiga a Ayuso. Pero se lo pido con cariño, se lo pido cordialmente y se lo pido entendiendo cualquier circunstancia. Desde luego, tanto el corredor, como la carrera, como el país, necesitamos que Ayuso esté.

—En el pasado Tour vimos una nueva faceta de Enric Mas. A nivel mediático y repercusión, ¿sería más interesante que pelease la general o buscase los triunfos de etapa?

—Nosotros queremos a Enric en la general, que creo que es donde él y el Movistar quieren estar. Si estás en la general quiere decir que estás arriba. Las circunstancias de Enric en el Tour se describen cuando pierde las opciones de la general. Si aquí también le ocurre, que haga lo mismo que hace en el Tour. A ese nivel, a quien más hay que alabar, porque además esa clave se ha manifestado mucho en él, ha sido Carapaz. Es un corredor que en el momento que ve que deja de tener opciones en la general, lo da todo. Y el año pasado fue uno de los grandes protagonistas de La Vuelta, nos regaló un carrerón.

Javier Guillén dialoga en su visita a AS.
Ampliar
Javier Guillén dialoga en su visita a AS. PEPE ANDRESDIARIO AS

—Además de los favoritos, ¿se animarán otras estrellas como Van der Poel, Pidcock o Van Aert?

—Nos llegó que Van Aert podía venir, porque él en un principio iba a hacer Giro y Vuelta. Sin embargo, no tenemos todavía la lista del Visma, así que no lo sabemos. También creemos que va a estar Bernal, pero tampoco nos lo ha dicho. Creo que la semana que viene ya tendremos confirmaciones más sólidas que las que tenemos ahora.

—Este año será un poco especial, ya que la carrera comenzará después de los Juegos Olímpicos. ¿Esto puede afectar al rendimiento o la preparación de los corredores?

—Creo que los Juegos no afectan mucho, honestamente, por la distancia. Pogacar iba a venir hace tres años y el viaje a Tokio fue al final lo que le hizo cambiar de opinión. Entonces fue complicado, pero este año, dada la cercanía entre París y Lisboa, creo que la afectación en negativo es ninguna. Se van a seguir respetando los calendarios, el que tenga el pico lo tiene y el que no es que ya no lo tenía, por lo tanto, yo pienso que no van a impactar para nada los Juegos en La Vuelta.

—Desde la perspectiva de ser los organizadores, ¿cómo vivieron el debate de si Pogacar se planteaba hacer las tres grandes en el mismo año?

—A nosotros siempre nos llegó la información de que no iba a venir a La Vuelta este año en ningún caso, doblando Giro y Tour y con independencia de los resultados en dichas carreras. La única opción que nosotros veíamos para que viniera es que ganara Giro y Tour, por conseguir la gesta de hacer las tres grandes en el mismo año. Y también hay otra cuestión. Con todos los récords que estamos viviendo, siendo Pogacar un corredor de récords, eso es lo que nos aventuraba a pensar que podía venir. Creemos que en algún momento la tendrá que venir a correr porque hoy por hoy para mí es leyenda del ciclismo, yo creo que está al mismo nivel que Eddy Merckx. Le falta ganar La Vuelta, porque el club de las tres grandes lo tienen muy pocos y, evidentemente, supongo que la querrá tener en algún momento. Pero este año nosotros lo hemos vivido desde el convencimiento de que no han engañado a nadie, no han especulado con nada, siempre han dicho lo que creían que iba a ser y hay que respetarlo. Porque también es verdad que Pogacar no se iba a jugar el venir a La Vuelta si no tiene garantías de ganarla. Hoy por hoy, insisto que debe ser más un cansancio mental que físico. Y viniendo con cansancio mental, ganar una Vuelta es muy complicado.

—¿Es esta La Vuelta más abierta de los últimos años?

—Sí, seguro. No se puede decir que vaya a ganar de calle, aunque si Roglic viene con una preparación adecuada es el máximo favorito para mí.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas