Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Teledeporte
  • Kaden Groves ADC 4h:23:43
  • Filippo Ganna IGD +00:00
  • Dries van Gestel TEN +00:00

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 5

Arañazo de Evenepoel

Groves gana al esprint por segundo día consecutivo, en una etapa tranquila en la que el maillot rojo cazó seis segundos de bonificación en la meta intermedia de Nules.

Remco Evenepoel rueda escoltado por su equipo durante la quinta etapa de la Vuelta a España. GETTY
Remco Evenepoel rueda escoltado por su equipo durante la quinta etapa de la Vuelta a España. GETTY

El esprint de la Vuelta se llama Kaden Groves. El australiano de 24 años ganó por segundo día consecutivo, esta vez en una volata más limpia que en la jornada anterior, por delante de un intruso inesperado, Filippo Ganna, el brillante contrarrelojista del Ineos que se puso eventualmente el traje de velocista con permiso de su jefe, Geraint Thomas. Y no anduvo lejos de conseguirlo. El Alpecin trabajó durante todo el recorrido en favor de Groves, que no desaprovechó la oportunidad en Burriana. El trazado ofrece entre cinco y siete opciones de llegadas masivas, que no son tan pocas como cuelga el sambenito de la carrera, más de un 25 por ciento. El equipo belga las tiene bien anotadas. Y, de momento, celebra el pleno. Dos de dos.

El trayecto proponía, por segundo día seguido, el clásico guion de una etapa llana: escapada imposible, riesgo de abanicos y caídas, y final al esprint. Pero antes de partir de Morella, esa bella localidad que vio ganar a Roberto Heras y Denis Menchov a primeros de siglo, hubo que hacer recuento de los heridos de la jornada anterior. La montonera que se produjo en las proximidades de Tarragona ha dejado fuera de combate a Kobe Goossens, Bryan Coquard y Ruben Guerreiro, que tuvieron el pundonor de cruzar la meta el martes a pesar de sus respectivas fracturas, confirmadas después en la enfermería. El abandono de Guerreiro golpea directamente a uno de los gallos, Enric Mas, que pierde al colega asignado para acompañarle en la montaña. El capo principal, Remco Evenepoel, también anda con problemas en su ejército: Louis Vervaeke y Andrea Bagioli rodaron descolgados, a pesar del poco impulso del pelotón, para recuperar la salud después de una mala noche. Esos virus misteriosos.

Hubo una fuga, sí, pero casi simbólica. Eric Fagúndez, uruguayo del Burgos-BH, rodó en solitario 120 kilómetros, en un viaje a ninguna parte que estaba condenado desde su arrancada. Si ya es difícil que en una etapa así llegue un grupo de escapados, mucho más lo es una aventura en soledad. Fagúndez lo sabía. Su director, Rubén Pérez, también. De hecho, estuvieron tentados de echar el freno, como había hecho un poco antes Sean Quinn, pero finalmente decidieron tirar adelante. El ciclismo se mueve en otros intereses más allá de la victoria. Mostrar una buena imagen, lucir el patrocinador, la presencia en el podio como combativo del día y ser agradecido con la invitación de La Vuelta son motivos sobrados para hacer el esfuerzo.

Kaden Groves, con el maillot verde, bate a Filippo Ganna en el esprint de la quinta etapa de La Vuelta, disputada entre Morella y Burriana.
Ampliar
Kaden Groves, con el maillot verde, bate a Filippo Ganna en el esprint de la quinta etapa de La Vuelta, disputada entre Morella y Burriana.Manuel BruqueEFE

La cabalgada de Fagúndez expiró en el Collado de Ibola, la única dificultad montañosa de la jornada, donde tuvo durante un rato otro compañero de viaje, Eduardo Sepúlveda, que saltó por detrás para consolidar su maillot de la Montaña. Un uruguayo y un argentino, rueda a rueda. Dos nacionalidades menos clásicas en el ciclismo profesional. Curiosamente, este año participan ciclistas de cinco países de Sudamérica. Además de los tradicionales colombianos, también hay representación del Ecuador y Venezuela. El pelotón se expande.

La subida a Ibola mostró por primera vez en punta del grupo a los capitanes, especialmente al equipo Jumbo y a Evenepoel, que no quisieron sorpresas y enfilaron el descenso en vanguardia. La presencia del maillot rojo tuvo una segunda aparición posterior, más caliente aún, cuando decidió buscar los seis segundos de bonificación del esprint intermedio de Nules, ante la sorpresa del maillot verde, Groves. El belga aumenta así su ventaja en la general en vísperas de Javalambre, la segunda llegada en alto de esta edición, con otro arañazo: 11″ sobre Enric Mas y 37″ sobre Jonas Vingegaard. Remco está corriendo a lo Pogacar en este inicio de La Vuelta. El espectáculo lo agradece, pero ya veremos si no paga los alardes como le ocurrió al esloveno.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Kaden Groves
ADC 4h:23:43
2
Filippo Ganna
IGD +00:00
3
Dries van Gestel
TEN +00:00
4
Alberto Dainese
DSM +00:00
5
Lewis Askey
GFC +00:00
6
Edward Theuns
TFS +00:00
7
David González
CJR +00:00
8
Geoffrey Soupe
TEN +00:00
9
Jesús Ezquerra
BBH +00:00
10
Jarrad Drizners
LTD +00:00
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Remco Evenepoel
SOQ 17h:12:29
2
Enric Mas
MOV +00:11
3
Lenny Martinez
GFC +00:17
4
Jonas Vingegaard
TJV +00:37
5
Aleksandr Vlasov
BOH +00:39
6
Cian Uijtdebroeks
BOH +00:39
7
Primoz Roglic
TJV +00:43
8
Juan Ayuso
UAD +00:44
9
Marc Soler
UAD +00:48
10
Joao Almeida
UAD +00:48
Ver clasificación completa