Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Teledeporte
  • Remco Evenepoel SOQ 4h:13:38
  • Romain Bardet DSM +01:12
  • Lennert van Eetvelt LTD +06:33

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 14

Evenepoel resurge a lo grande

El campeón herido tira de orgullo para reivindicarse un día después de su hundimiento con una colosal victoria en Belagua después de 140 kilómetros de escapada.

GRAFCAV2976. BELAGOA, 09/09/2023.- El belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) se ha impuesto en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre Sauveterre-De-Béarn y Larra-Belagua, de 156,2 km. Evenepoel, sin opciones en la general tras perder 27 minutos en la etapa de la víspera en el Tourmalet, ganó el pulso al francés Romain Bardet, con quien compartió la escapada definitiva de la jornada. El belga invirtió un tiempo de 3h.13.38, a una media de 37 km/hora. EFE/ Jesús Diges
GRAFCAV2976. BELAGOA, 09/09/2023.- El belga Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) se ha impuesto en la decimocuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre Sauveterre-De-Béarn y Larra-Belagua, de 156,2 km. Evenepoel, sin opciones en la general tras perder 27 minutos en la etapa de la víspera en el Tourmalet, ganó el pulso al francés Romain Bardet, con quien compartió la escapada definitiva de la jornada. El belga invirtió un tiempo de 3h.13.38, a una media de 37 km/hora. EFE/ Jesús Diges Jesús DigesEFE

Remco Evenepoel, el campeón herido, tiró de orgullo para reivindicarse un día después de su hundimiento. El fenómeno belga buscó el quite del perdón, quiso explicar a los aficionados que el batacazo de los Pirineos franceses solo fue un mal día, que su clase y sus piernas conservan espectáculo para rato. Su heroica victoria no cierra los interrogantes de su futuro en las grandes rondas, que ha quedado en entredicho con sus dos experiencias de la presente temporada. Seguramente tampoco sea un enorme consuelo para el propio Evenepoel, que venía a ganar La Vuelta, ni esconde que está a 19 minutos en la general, pero muestra el carácter de un ciclista rebelde, indómito, capaz de levantarse de las caídas, de pasar rápido la página, de combatir el dolor.

Remco venció en Belagua después de una fuga de 140 kilómetros. Primero, insertado en un grupo de fugados. Luego, en compañía de Romain Bardet. En concreto, desde la cima del Hourcére, a 91 km de la meta, más o menos a la misma distancia que el día anterior se quedó descolgado. Simbólico. Sólo el escalador del DSM, un ilustre veterano, dos veces podio del Tour, resistió el ritmo del flamenco, a quien dio pocos relevos, no por falta de compañerismo, ni por razones estratégicas, sino porque no podía. Más que a rueda, Bardet rodó tras moto. Hasta que reventó en la última subida, a 3,5 kilómetros del final, sin mayor provocación, únicamente porque no daba para más. El gesto más solidario del francés, para que no hubiera dudas de su implicación, fue compartir con su rival una botella de agua que le había ofrecido un aficionado. Una estampa que recordó a la histórica imagen de Coppi y Bartali.

Evenepoel lo tenía claro desde la salida. Este etapón de los Pirineos era el mejor escenario para resarcirse. Se metió en todas las escaramuzas iniciales para integrar la escapada, que finalmente se forjó con 25 corredores, tras la incorporación última de su inseparable Mattia Cattaneo, gregario en las buenas y en las malas, el mismo que el día anterior le escoltó en la derrota hasta la dolorosa cumbre del Tourmalet. Esta vez le impulsó en los primeros lances de la batalla, fue la catapulta del jefe camino de su segunda victoria en la presente edición, cuarta en La Vuelta, que vino también acompañada del maillot de la Montaña, que arrebató a Jonas Vingegaard. El belga encuentra nuevas motivaciones.

La consolidación de la fuga trajo la tranquilidad a la carrera, tras un arranque frenético a 51,1 km/h en la primera hora. El Jumbo dejó hacer. Remco, a 27 minutos, ya no era una preocupación. Y la situación era cómoda para sus intereses. Un día después de su festival en el Tourmalet, el rodillo amarillo no tenía prisa. Pero el UAE Team no pensó lo mismo. Si los neerlandeses no querían un ritmo vivo en punta del grupo principal, a los emiratíes les convenía justamente lo contrario. Y eso hicieron. Juan Ayuso, cuarto a 2:37 minutos, asumió su rol de líder de la oposición con dos ataques en Larrau, el puerto más duro de la jornada, una de las subidas más exigentes, y a la vez más desconocidas, de los Pirineos. El español movió el árbol, pero no cayó fruta madura. Al menos había que intentarlo. Que el Jumbo sintiera que el resto de la Vuelta no va a ser un paseo. Aunque, realmente, el final de la jornada sí lo pareció.

El Bahrain tomó el relevo en cabeza, sin que todavía se sepa muy bien para qué. Los gallos no volvieron a inquietarse en el resto de la etapa. El tridente sigue intacto: Sepp Kuss, maillot rojo; Primoz Roglic, segundo a 1:37, y Vingegaard, tercero a 1:44. Con Evenepoel en otra pelea, la de su orgullo herido, a ver quién les tose ahora.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Remco Evenepoel
SOQ 4h:13:38
2
Romain Bardet
DSM +01:12
3
Lennert van Eetvelt
LTD +06:33
4
Jonathan Castroviejo
IGD +06:35
5
Michael Storer
GFC +07:24
6
David de la Cruz
AST +08:21
7
Aleksandr Vlasov
BOH +08:22
8
Sepp Kuss
TJV +08:22
9
Wouter Poels
TBV +08:22
10
Juan Ayuso
UAD +08:22
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Sepp Kuss
TJV 51h:04:54
2
Primoz Roglic
TJV +01:37
3
Jonas Vingegaard
TJV +01:44
4
Juan Ayuso
UAD +02:37
5
Enric Mas
MOV +03:06
6
Marc Soler
UAD +03:10
7
Mikel Landa
TBV +04:12
8
Aleksandr Vlasov
BOH +05:02
9
Cian Uijtdebroeks
BOH +05:30
10
Joao Almeida
UAD +08:39
Ver clasificación completa