Enric Mas: “Con lo que llevamos, creo que algo va a pasar”
El del Movistar, quinto en la general, valoró las dos primeras semanas de carrera: “Fuimos rápido durante todo el día. Venimos de un triplete muy duro”.
Tras la segunda semana de La Vuelta, la radiografía es clara: el Jumbo, con Kuss, Roglic y Vingegaard, por ese orden, lidera la clasificación general. Tras ellos, cuatro corredores españoles: Juan Ayuso, Enric Mas, Marc Soler y Mikel Landa. “Bueno, para el espectador es un poco más aburrida, en eso tiene razón Mikel (Landa aseguró esta semana que el dominio de la escuadra neerlandesa podía hacer aburrida la carrera). Queda una semana muy, muy dura y con lo que llevamos en el cuerpo... no sé, creo algo va a pasar”, dijo Mas al finalizar la 15ª etapa, mientras su auxiliar, Juan Carlos Escámez, esperaba para mandarle al autobús: “Está a un kilómentro, Enric”.
Mas recordó lo sucedido en Lekunberri en la etapa de 2020. “Ese día, se pudo lograr la victoria con Marc. Ahora, ya no está en nuestro equipo, pero tampoco han podido ganar ellos. Etamos contentos. Venimos de un triplete muy duro. Hemos ido rápido todo el día. Hemos hecho 100 km para la fuga, fue brutal. No miré para atrás en ningún momento. No sé si iban 20, 40 o 180. Creo que Jumbo ha tenido la carrera bajo control todo el día”, analizó el líder del Movistar sobre la etapa. “¿Por qué no nos hacen un regalo a nosotros?”, bromeó sobre si el Jumbo le quería “regalar” La Vuelta a Kuss por su trabajo a lo largo de la temporada. Mikel Landa también habló en meta. “Todos esperábamos que fuera una etapa de fuga”. El del Bahrain también habló del control del Jumbo. “Lo hemos visto antes. Equipos superpotentes. Se ha juntado que han venido los tres mejores. Asturias siempre trae cosas buenas. Me encuentro bien, estoy con ganas y Asturias tiene etapas que me vienen mejor”, añadió el vasoc.
Ayuso: “Me giro para mear y está Roglic”
“No estaba planeado. Pensábamos que se iba a ir la fuga. Al llegar a pie de puerto y al ver que el grupo se iba seleccionando, hemos dicho ‘vamos a probarlo’”, reveló Juan Ayuso sobre la táctica ofensiva del UAE, en La 1, junto a Miguel Indurain. “Cuando ellos están un poco más aislados, sin sus compañeros, como en Larrau, es cuando queremos probarlo. Cuando están los tres solos, tenemos que intentar aprovechar y provocar una situación en la que tengan que sacrificar a alguien”, añadió.
“Creo que ahora empieza lo mejor. Creo que, dadas las circunstancias, si las piernas me acompañan, creo que esta semana es la mejor. Son puertos en los que ir a rueda no es tan determinante. En el Angliru, esa ayuda no existe tanto (comparado con el Tourmalet). Con la superioridad numérica con la que corren (el Jumbo), los días que vienen son mejores para nosotros”, analizó Ayuso sobre lo que queda por delante, la semana decisiva. “¿Que si noto que el Jumbo ha puesto a Roglic encima de mí? Cada vez que me giro, está. Me giro para mear y también está”, bromeó el español.
Para Ayuso, Kuss, a día de hoy, tiene muchas posibilidades de llegar de rojo a Madrid. Por dos razones: su estado de forma y el papel que ha tenido hasta ahora dentro del equipo. “Espero que Kuss acuse las tres grandes. Para mí, el corredor más fuerte ahora es él. Por cómo se ha movido y ha estado en los finales”, explicó. “Ha sido una pieza fundamental tanto en el Tour como en el Giro, eso es lo que me hace dudar sobre una posible lucha entre los tres. Creo que si le ven ganando también se alegrarán. El ego entre Vingegaard y Roglic puede ser un poco más problemático, pero por él creo que se alegrarían los dos”, reflexionó.