NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Remco Evenepoel SOQ 4h:47:37
  • Damiano Caruso TBV +04:44
  • Andreas Kron LTD +05:10

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 18

El Jumbo firma la paz

Roglic y Vingegaard no atacaron en la Cruz de Linares al líder, Sepp Kuss, sino que arroparon por fin a su compañero. Evenepoel sumó su tercera victoria en La Vuelta.

Sepp Kuss cruza la meta de la Cruz de Linares acompañado de Juan Ayuso y Enric Mas para salvar un día más el maillot rojo de La Vuelta 2023.
Sepp Kuss cruza la meta de la Cruz de Linares acompañado de Juan Ayuso y Enric Mas para salvar un día más el maillot rojo de La Vuelta 2023.MIGUEL RIOPAAFP

Remco Evenepoel puso su firma en la Cruz de Linares, un final inédito que había levantado mucha expectación por motivos ajenos a las exhibiciones del belga. Remco corre ya otra Vuelta, muy lejos de la zona caliente. Si bien tiene mérito que haya sumado su tercera victoria, que siga dando espectáculo, que haya levantado la cabeza después de su hundimiento, también hay que tener claro que si estuviera a más de media hora en la general, no hubiera tenido el beneplácito para ganar las dos últimas. La expectación, decíamos, estaba en la actitud del tridente del Jumbo, que ha pasado de ‘la ley del más fuerte’ voceada y escenificada en el Angliru, a una actitud de equipo unido y fraternal en torno a su maillot rojo, Sepp Kuss.

Ni Jonas Vingegaard, ni Primoz Roglic atacaron en las cuestas de la Cruz de Linares, como habían hecho los dos días anteriores en Bejes y en el Angliru. El único que se movió fue el propio líder, pero solo en respuesta a las arrancadas de los tres rivales españoles que acompañaban a los Jumbo: Mikel Landa, otra vez muy activo, Juan Ayuso y Enric Mas. Las declaraciones en la meta también han cambiado. Ya no se habla de libertad, sino de arropar a Kuss para devolverle el trabajo solidario que hizo en carreras anteriores para sus dos jefes. Vingegaard cedió incluso nueve segundos en la ascensión final, para distanciarse a 17 en la clasificación. Recordemos que Sepp acompañó a Roglic en su victoria en el Giro, que acompañó a Vingegaard en su triunfo en el Tour… Y que corre, generosamente, su tercera grande del año. Una gran gesta. Y más si consigue coronándose en Madrid.

El ciclista belga del equipo Quick Step, Remco Evenepoel, entrando en la meta de la etapa 18 de la vuelta ciclista, una carrera de 178,9 km entre Pola de Allande y el Puerto de La Cruz de Linares
Ampliar
El belga Remco Evenepoel forma un corazón con las manos en la dedicatoria a su mujer, Oumi, de su victoria en la 18ª etapa de la Vuelta a España, con meta en la Cruz de Linares.MIGUEL RIOPAAFP

Lejos del foco principal, Evenepoel y el resto de escapados sí tuvieron luz verde para hacer camino en el segundo encadenado asturiano, al contrario de lo que ocurrió dirección al Angliru, cuando el Jumbo también decidió pujar por la victoria. El belga aprovechó la galopada para coronar en cabeza todos los puertos del día y asegurarse el maillot de lunares azules que acredita al rey de la Montaña. Evenepoel estará en el podio de Madrid. No como él se imaginaba, con esa túnica roja que lució en 2022, pero es de agradecer que se haya esmerado en buscar alternativas de brillo.

Otra alternativa era, por supuesto, el triunfo de etapa. Para ese objetivo encontró algo más de competencia teórica entre los 14 fugados del día, aunque en la práctica nadie pudo hacerle sombra. Junto al fenómeno belga se metieron veteranos como Damiano Caruso e Imanol Erviti, ilustres como Egan Bernal, cazadores como Andreas Kron y Nico Denz, un ex maillot rojo como Andrea Piccolo y un joven emergente como Max Poole. Pero cuando Remco abrió gas en la primera subida a la cima asturiana, todavía a 30 kilómetros de la meta, ninguno pudo seguir el rebufo de su moto. Evenepoel sumó en la Cruz de Linares su tercera victoria en la presente Vuelta, tras las que logró en Arinsal, cuando aún era un aspirante a todo, y en Belagua, donde se desquitó de su crisis del día anterior. Nadie ha ganado tantas en la presente edición. Aunque seguro que las cambiaría por el maillot rojo, un fin superior.

Detrás se jugaba otra partida por la general, esta vez con el Jumbo apaciguado hacia dentro y hacia fuera. No se atacaron entre sí, no buscaron el triunfo de etapa, corrieron a la defensiva y solo respondieron a las provocaciones de los oponentes. La principal la volvió a protagonizar el Bah­rain, que trabajó desde la primera subida a la Cruz de Linares en favor de su líder. Hubo tambores de landismo, pero Mikel no logró despegar esta vez a ninguno de sus rivales, en especial a Ayuso, que le precedía por 16 segundos. Al contrario, cedió tres en la meta. Eso también es landismo.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Remco Evenepoel
SOQ 4h:47:37
2
Damiano Caruso
TBV +04:44
3
Andreas Kron
LTD +05:10
4
Max Poole
DSM +05:12
5
Paul Ourselin
TEN +05:17
6
Julien Bernard
TFS +06:11
7
Egan Bernal
IGD +07:01
8
Juan Ayuso
UAD +09:29
9
Enric Mas
MOV +09:29
10
Sepp Kuss
TJV +09:29
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Sepp Kuss
TJV 65h:31:27
2
Jonas Vingegaard
TJV +00:17
3
Primoz Roglic
TJV +01:08
4
Juan Ayuso
UAD +04:00
5
Mikel Landa
TBV +04:19
6
Enric Mas
MOV +04:30
7
Cian Uijtdebroeks
BOH +07:37
8
Aleksandr Vlasov
BOH +08:35
9
Joao Almeida
UAD +10:20
10
Santiago Buitrago
TBV +12:20
Ver clasificación completa