Vuelta a España

El Israel y su llegada al ciclismo

El equipo, que empezó oficialmente en 2015, compite actualmente bajo la potente inversión de Sylvan Adams, amigo del “orgulloso” ministro Netanyahu.

El Israel y su llegada al ciclismo
Pepe Andrés
Daniel Miranda
Nació en Arenas de San Pedro (Ávila) en 1995. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2016, en su tercer año de carrera, y desde entonces está en el medio. En la actualidad, el ciclismo es su principal ocupación, siendo el enviado especial de AS al Tour de Francia, Vuelta a España…
Vigo Actualizado a

Cerca de las 14:00 del lunes, en pleno centro de Vigo, un furgón policial va detrás de unos ciclistas. Se trata del equipo Israel, que está acabando su entrenamiento en la segunda jornada de descanso en La Vuelta. Más Policía está esperando en su céntrico hotel y, además, con todo señalizado alrededor de los coches y el material del equipo para que nadie pueda pasar, siempre con Seguridad presente. Es el equipo que está acaparando día tras días las protestas de los manifestantes en La Vuelta por su participación en la carrera mientras se mantiene el considerado por la mayoría de la comunidad internacional genocidio de Israel en Gaza.

Hay que retroceder una década para conocer los orígenes en el ámbito ciclista. “La visión detrás de Israel – Premier Tech surge de una idea ambiciosa: ver a un equipo israelí en la línea de salida del Tour de Francia, al tiempo que se brindan oportunidades a jóvenes talentos israelíes para competir a nivel internacional. En 10 años, el equipo ha pasado de ser un pequeño equipo de nivel Continental a uno de los mejores del pelotón”, cuentan ellos mismos en su apartado de Comunicación sobre los inicios. Fue una idea del empresario local Ron Baron y el exciclista Ran Margaliot. En 2014 apostaron por ello en un país en el que el ciclismo prácticamente no era practicado y orientado, especialmente, a los más jóvenes. Tuvieron el beneplácito del Gobierno (sobre el papel es capital privado) para tratar de exportar al mundo una buena imagen del país.

El Israel y su llegada al ciclismo
La protección policia en el hotel del equipo Israel en VigoPepe Andrés

Poco después se unió Sylvan Adams (campeón del mundo en 2023 en la categoría de 65 a 69 años) como copropietario, acelerando enormemente el desarrollo del equipo. Es hijo de Marcel, sobreviviente del holocausto antes de hacerse millonario en Canadá con la empresa inmobiliaria Iberville Developments, heredando Adams, amigo cercano del primer Netanyahu y defensor de la intervención en Gaza, como declaró en los últimos tiempos, dicha fortuna. El equipo fue creciendo y el propio Adams logró llevar el Giro de Italia a Israel, arrancando en el país judío en 2018. El auge no se frenó y en 2020 lograron el ascenso a la categoría World Tour (la élite), plaza que perdieron posteriormente en 2022, pero que prácticamente no les afecta para estar en las mejores carreras del mundo, como La Vuelta, organización que no tiene potestad para rechazar al equipo en la carrera debido a que es una plaza conseguida por ranking.

Todo un cuádruple ganador del Tour de Francia como Chris Froome, Dan Martin, Jakob Fuglsang, Daryl Impey, Michael Woods… todos ellos fueron llegando al equipo Israel, la mayoría en la parte final de sus carreras, debido en buena parte al fuerte capital económico del equipo. Premier Tech, proveedor reconocido a nivel mundial de soluciones de automatización de vanguardia, se unió como patrocinador en 2022, pero siempre con el nombre de Israel presente en el equipo. En La Vuelta, antes de la 14ª etapa, decidieron quitar el citado nombre del país de los maillots “por seguridad de los ciclistas” (ya no salía en los coches ni en el autobús), pero no de la denominación original.

El Israel y su llegada al ciclismo
Sylvan Adams, en el Tour de Francia 2022Jesús Rubio

De hecho, desde casi el inicio de la carrera los corredores no pasan por el control de firmas, algo consensuado también con la organización por el mismo motivo. “Estáis haciendo un gran trabajo por no ceder ante el odio y la intimidación. Gran trabajo. Israel está orgulloso”, dijo recientemente Netanyahu. Mientras, las protestas no cesan, ni cesarán, mientras que el Israel esté presente, y es que el equipo “no contempla otra opción que no sea llegar a Madrid” como dicen sus directores. La Vuelta, tras el desenlace de Bilbao en el que la etapa quedó sin ganador “por seguridad” al no poder llegar a meta por la presencia de los manifestantes, destacó que “solo había una solución” para que estas protestas en la carrera terminasen, y es que “La Vuelta está atada de pies y manos” como destacó Óscar Pereiro, ganador del Tour de Francia y embajador de la ronda española, al no tener dicho poder.

Noticias relacionadas

El 28 de mayo de 2024, España reconoció oficialmente el Estado de Palestina y justo este pasado lunes, Pedro Sánchez anunció 9 medidas “inmediatas” contra el “genocidio” de Israel en Gaza, país al que acusa de “exterminar” al pueblo palestino. Ninguna de ellas, por el momento, conlleva la expulsión o la no presencia del equipo Israel en la carrera, una decisión actualmente destinada a distintas competencias (UCI, entre otras) que, como reflejaron recientemente, no intervendrán por ahora. “La UCI recuerda la importancia fundamental de la neutralidad política de las organizaciones deportivas reunidas en el Movimiento Olímpico, así como el papel unificador y pacificador del deporte”, recuerdan desde dicho estamento. Una temática que seguirá marcando la actualidad en la semana final de La Vuelta.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Vuelta a España