¿Cómo funciona el protocolo COVID de la UCI en la Vuelta a España?
La organización internacional opta por la misma forma de operar que en el Tour de Francia: un positivo no implica obligatoriamente el abandono.
Tras el Giro de Italia y el Tour de Francia, la Vuelta a España 2022 cierra el calendario de las grandes competiciones. En el caso del protocolo COVID, dando continuidad a lo visto en la Grande Boucle. Tal y como notificó la Unión Ciclista Internacional (UCI), en la ronda española, que saldrá de Utrecht y tendrá lugar del 19 de agosto al 11 de septiembre, se operará de la misma forma que en la francesa en materia de coronavirus.
En lo relativo a las cuarentenas, aquello que más puede afectar deportivamente hablado, el positivo de un corredor no implicará, obligatoriamente, su abandono. El aislamiento, como en Francia, tras un positivo en antígenos ratificado por una PCR, se producirá cuando así lo decidan colectivamente el médico del equipo en cuestión, el médico COVID para el evento y el Director Médico de la UCI sobre la base de los elementos clínicos disponibles.
Junto a esta premisa, se recogen las siguientes medidas obligatorias: dos días antes del inicio de la carrera, presentación de al menos una prueba de antígenos negativa para todos los miembros de los equipos (corredores y personal); en los días de descanso del evento, una prueba de antígenos para todos los miembros del equipo (corredores y personal), así como para comisarios (internacionales y nacionales), delegados técnicos de la UCI y personal de control antidopaje.