Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Teledeporte
  • Pablo Castrillo EKP 3h:45:51
  • Aleksandr Vlasov BOH +00:12
  • Pavel Sivakov UAD +00:31

VUELTA A ESPAÑA | ETAPA 15

Castrillo es la estrella

El aragonés del Kern Pharma logró su segunda etapa en el Cuitu Negru, donde O’Connor mantuvo el maillot rojo. Roglic sufrió una sanción de 20 segundos.

El español Pablo Castrillo (Kern Pharma) celebra su victoria en la 15ª etapa de la Vuelta a España con final en el Cuitu Negru.
El español Pablo Castrillo (Kern Pharma) celebra su victoria en la 15ª etapa de la Vuelta a España con final en el Cuitu Negru.Javier LizonEFE

Pablo Castrillo es la estrella de La Vuelta 2024. La revelación. El futuro. Y Ben O’Connor sigue siendo el rey, aunque cada vez menos. El español del Kern Pharma, de 23 años, logró su segunda victoria en alto, tras la conquista en Manzaneda del pasado jueves, en la que muchos consideran la etapa reina de esta edición, el Cuitu Negro. Los Lagos, este martes, y el Picón Blanco, el sábado, todavía se lo discuten. Veremos. El australiano del Decathlon, de 28, retuvo el maillot rojo y llega líder a la segunda jornada de descanso, aunque con la sensación de que Primoz Roglic le arrebatará la túnica en la última semana. El esloveno está a 1:03 del liderato, después de recibir una sanción de 20 segundos por un ‘trascoche’ irregular cuando cambió de bicicleta antes de afrontar la última ascensión.

El coloso asturiano ha ido creciendo con el paso de la historia. Se trata originalmente de la tradicional estación de esquí de Valgrande-Pajares, que desde 1945 ha visto rodar por sus rampas a los más ilustres campeones del pelotón. La subida se alargó hasta Brañillín en los 80, en tiempos periquistas, pero todavía pegó un estirón más en 2012 con el añadido del Cuitu Negru, con rampas imposibles del 24%. Aquel día ganó Dario Cataldo, escapado, y Purito Rodríguez retuvo el liderato. Este domingo, el triunfo se lo llevó Castrillo y el maillot se lo quedó O’Connor. Pero Purito perdió aquella Vuelta. Por si sirve de precedente.

La pelea no esperó a la última ascensión. Hubo movimientos de peones. Después de múltiples intentonas, idas y venidas, se montó una amplia fuga de 21 ciclistas a falta de 65 kilometros, con tres corredores del UAE Team que endurecieron la fuga hasta el extremo. Allí andaban Marc Soler, una vez más; Jay Vine, otro repetidor, y Pavel Sivakov, que tuvo unas piernas magníficas en busca de la victoria. El equipo árabe mantuvo un pulso portentoso con el pelotón de favoritos, que lideraba el T-Rex de Mikel Landa, la única escuadra de peso que no había logrado meter a nadie en cabeza. La aportación de Mattia Cattaneo, ya en la subida final, lanzó el momento de ‘Landismo’ del día, un ataque sin frutos a seis kilómetros de la meta que no obtuvo el premio a la valentía, pero sí sirvió para romper el grupo de los gallos hasta el final.

De repente, sin haber asomado casi en punta, la tarde dominical puso una excelente cara para el Red Bull. Todas sus piezas iban encajando. Por delante, Aleksandr Vlasov resistía a rueda de Sivakov, que había hecho todo el esfuerzo de la fuga. Detrás de ambos cerraba el trío Pablo Castrillo, en silencio, sin que nadie le hiciera mucho caso, a pesar de ser el único que ya había levantado los brazos en este certamen. En el grupo de favoritos, Primoz Roglic había cambiado su bicicleta por otro modelo más ligero con monoplato, adaptada a las pendientes infernales que se avecinaban, pero la jugada le salió mal porque a la postre le acarreó una sanción de 20 segundos a la conclusión de la etapa. A su lado permanecía Florian Lipowitz. El cuchillo estaba afilado. En la lucha por la fuga y en la lucha por el maillot.

Al final, no hubo una cosa, ni la otra. Castrillo arrancó a tres kilómetros de la meta, cuando comenzaba el anexo del Cuitu Negru, para sorpresa de Sivakov y Vlasov. El ruso llegó a alcanzarle en el tramo final, pero el español todavía tuvo fuerza para pegar un arreón más. El definitivo. Ha nacido una nueva figura del ciclismo mundial. Atrás, Lipowitz lanzó a Roglic, que abrió trecho respecto al resto de rivales, pero sin tanta nitidez como en otros días. De hecho, Enric Mas pudo atraparle y superarle, en una meritoria ascensión de menos a más. Ambos dieron un nuevo mordisco al líder, que se agarra al maillot sin aceptar su destino. Estas rampas brutales son un espectáculo para la vista, pero no abren tantas diferencias como otros trazados. Los Lagos, Moncalvillo, el Picón Blanco y la contrarreloj serán otra historia. Hay mucha Vuelta todavía para vibrar. Con una nueva estrella en sus filas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Pablo Castrillo
EKP 3h:45:51
2
Aleksandr Vlasov
BOH +00:12
3
Pavel Sivakov
UAD +00:31
4
Enric Mas
MOV +01:04
5
Primoz Roglic
BOH +01:04
6
Mattias Skjelmose
LTK +01:09
7
Richard Carapaz
EFE +01:13
8
Sepp Kuss
TVL +01:22
9
Mikel Landa
SOQ +01:27
10
David Gaudu
GFC +01:37
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Ben O' Connor
DAT 60h:19:22
2
Primoz Roglic
BOH +01:03
3
Enric Mas
MOV +02:23
4
Richard Carapaz
EFE +02:44
5
Mikel Landa
SOQ +03:05
6
Florian Lipowitz
BOH +04:33
7
David Gaudu
GFC +04:39
8
Carlos Rodríguez
IGD +04:40
9
Mattias Skjelmose
LTK +04:51
10
Pavel Sivakov
UAD +05:12
Ver clasificación completa
Normas