Teledeporte
  • Jay Vine UAD 3h:56:24
  • Pablo Castrillo MOV +00:35
  • Javier Romo MOV +01:04
Vuelta a España | Etapa 10

Ayuso trabaja y Almeida ataca, pero el jefe es Vingegaard

Jay Vine sumó su segunda victoria de etapa y cuarta del UAE, tras una escapada en la que lució el Movistar con Castrillo y Romo, segundo y tercero. Vingegaard recupera el maillot rojo.

Jay Vine marca el dos con los dedos, que es el número de victorias que lleva en la presente Vuelta, tras imponerse este martes en Larra-Belagua.
Juan Gutiérrez
Subdirector de polideportivo. Ha desarrollado toda su carrera en AS desde 1991. Cubrió dos Juegos Olímpicos, siete Mundiales de ciclismo y uno de esquí, 12 veces el Tour y la Vuelta, seis el Giro… En 2007 fue nombrado jefe de Más Deporte, puesto que ocupó hasta 2017, cuando ascendió a subdirector en las áreas de Motor, Baloncesto y Más Deporte.
Actualizado a

La Vuelta 2025 retomó este martes la competición con las miradas apuntando a dos frentes calientes. Incluso a tres. Por un lado, al líder virtual de la carrera, Jonas Vingegaard, que había cerrado el primer tercio de la ronda con una victoria en Valdezcaray, pero sin el maillot rojo, que todavía vestía Torstein Traeen en la salida. Por otro, a Juan Ayuso, señalado en el UAE Team por su falta de colaboración con João Almeida en la etapa anterior y por el comunicado de ruptura hecho público en la jornada de descanso. Y, por último, al equipo Movistar, que corría en su casa navarra y tenía ganas de brillar. Cada cuestión obtuvo su respuesta. Con el UAE siempre en el eje.

Vamos por orden cronológico. La bomba explotó en la salida de Sendaviva antes de comenzar a rodar, cuando Ayuso hizo unas fuertes declaraciones contra su equipo por haber comunicado el final de la relación fuera de los plazos pactados. Habló incluso de “dictadura”. Lo que viene a llamarse ‘una gran rajada’. La temperatura ha ido subiendo desde el domingo, cuando el español se dejó caer hasta ceder 22 minutos, mientras Almeida se quejaba de la ausencia de compañeros en su persecución a Vingegaard. Dice Ayuso que ese día estaba cansado, que el portugués le ha pedido disculpas y que sí está dispuesto a trabajar por el UAE. Dicho y hecho. En la subida final a Belagua, Ayuso tomó efímeramente la cabeza del pelotón. Poder es querer.

Segundo asunto. La lucha por la etapa. La escapada del día tardó en formarse, con una salida frenética que marcó 51 km/h en la primera hora, hasta que se estabilizó con 27 corredores, entre los que destacaban tres hombres del Movistar: Orluis Aular, Pablo Castrillo y Javi Romo. Este año, sorprendentemente, no hay navarros en el pelotón, pero el equipo telefónico ejerce como tal por sus orígenes. Y salió con muchas ganas de fiesta, con sus dos mejores bazas, Castrillo y Romo, en la aventura. De entrada, ambos se metieron en la ‘fuga de la fuga’, en la que Jay Vine, vencedor en Pal, se erigía como la principal amenaza. El australiano respondió a un primer arreón de Romo, luego neutralizó la réplica de Castrillo, y finalmente voló hacia la cima con su reluciente maillot de rey de la Montaña. Vine suma así su cuarto triunfo en La Vuelta, segundo en la presente edición y cuarto del equipo UAE. Castrillo fue segundo. Romo, tercero. Cada vez más cerca.

El tercer frente nos transporta a la clasificación general. ¿Qué cara ofrecería Vingegaard? ¿Sería el ciclista reservón de Pal y Cerler o el campeón ambicioso de Valdezcaray? La competición llegaba al alto de Larra-Belagua, de primera categoría, 9,4 kilómetros al 6,3%, tras un recorrido rompepiernas. La propuesta inicial no llegó del Visma, sino del UAE, que endureció la ascensión con Ayuso y Marc Soler. Almeida arrancó dos veces, hay que agradecerle ese espíritu, pero el danés respondió con solvencia. Jonas no se complicó más. Le bastaba con ejercer el control para arrebatar el maillot rojo a Traeen, que ya ha hecho bastante con conservarlo cuatro jornadas. Ayuso trabajó, Almeida atacóy Vine ganó, pero Vingegaard es el jefe.

Noticias relacionadas

En ese grupo de los gallos ya no viajaba Raúl García Pierna, ni siquiera más atrás. El madrileño había abandonado en la primera parte de la etapa tras verse inmerso en una caída masiva. Un palo gordo, porque el hijo de Félix García Casas exhibía un rendimiento fantástico. Era 14º, a la 3:39 minutos del líder, y en forma ascendente. Una pésima noticia, en una edición en la que el ciclismo español no va precisamente sobrado de oportunidades. El primero es Soler, 13º, a 3:30. Y el siguiente ya aparece Abel Balderstone, 22º a 13:27. Irreconocible panorama.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jay Vine
UAD 3h:56:24
2
Pablo Castrillo
MOV +00:35
3
Javier Romo
MOV +01:04
4
Archie Ryan
EFE +01:05
5
Thomas Pidcock
Q36 +01:05
6
Giulio Ciccone
LTK +01:05
7
Jai Hindley
RBH +01:05
8
Matteo Jorgenson
TVL +01:05
9
Junior Lecerf
SOQ +01:05
10
Joao Almeida
UAD +01:05
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonas Vingegaard
TVL 37h:33:52
2
Torstein Træen
TBV +00:26
3
Joao Almeida
UAD +00:38
4
Thomas Pidcock
Q36 +00:58
5
Felix Gall
DAT +02:03
6
Giulio Ciccone
LTK +02:05
7
Matteo Jorgenson
TVL +02:12
8
Jai Hindley
RBH +02:16
9
Giulio Pellizzari
RBH +02:16
10
Matthew Riccitello
IPT +02:43
Ver clasificación completa
Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Vuelta a España