Ayuso: “¿Presión de España? Más me pongo yo a mí mismo”
El del UAE sube al podio con 19 años, el más precoz en lograrlo desde 1904. “Es increíble, no me lo puedo creer. En pretemporada no estaba entre mis planes estar aquí”, dice.
Juan Ayuso, con tan solo 19 años, estará en el podio de Madrid como tercer clasificado. A principios de año, el UAE no tenía previsto que su mayor perla joven disputase una carrera de tres semanas, y fue tras el Dauphiné, en junio, donde empezaron a contemplar esta posibilidad, especialmente si Pogacar no acudía a la ronda española, como finalmente sucedió.
Ayuso llegó a La Vuelta en Utrecht con ambición, pero este podio supera sus expectativas: “Es increíble, no me lo puedo creer. En pretemporada no estaba en mis planes estar aquí. Con mi entrenador hablé antes de venir que lo ideal para mí sería mostrar destellos de calidad y dejarme ver en algunas etapas. “Subir al podio es un exitazo”, reconoce, el más joven en hacerlo en una gran vuelta desde 1904. Con una madurez de un veterano, realiza buena parte de sus entrenamientos en Andorra, donde pasa buena parte del año. “Llevo una vida tranquila. Mi grupo de amigos no es muy amplio, y estoy muy centrado en dar lo mejor sobre la bicicleta”, recalca.
Uno de sus miedos era la duración de la carrera y se le haría larga, porque su mayor competición hasta esta Vuelta no superaba los diez días. Sin embargo, fue de los que mejor acabó entre los favoritos:. “Me sorprendió, pero a medida que avanzaban los días veía que mis piernas funcionaban bien y ayer me hubiese gustado pelear por la etapa. Me sentía bien y mi equipo trabajó para ello. A final solo pude quedar primero del grupo (Carapaz y Arensman) entraron por delante. Sobre sentir la presión del público español y de ser la gran baza nacional para grandes vueltas, también muestra desparpajo para responder sobre ello: ¿Presión de España? Más me pongo yo a mí mismo. Quiero seguir creciendo y esta Vuelta me hará mejor ciclista”.