NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA FEMENINO | ETAPA 2

Vos triunfa en una etapa loca para ser la nueva líder y Cavalli abandona tras una caída

La neerlandesa, nueva líder, se impone en fuga ante otras favoritas como Longo Borghini y Niewiadoma. Cavalli, afectada por una tremenda caída, abandona.

Actualizado a
Vos celebra su triunfo en la meta de Provins.
Vos celebra su triunfo en la meta de Provins.JEFF PACHOUDGetty

Las jornadas de transición no existen, no en el Tour de Francia. Las caídas no entienden de ello y no perdonan ni a las favoritas. Lo sufrió en sus carnes Marta Cavalli, segunda en el pasado Giro Donne y una de las grandes candidatas al título en esta ronda francesa femenina, cuando en los últimos kilómetros de esta segunda etapa se fue al suelo violentamente por una embestida de Nicole Frain, campeona nacional de Australia, que no se percató de la montonera que había en el suelo y no pudo esquivarla. La italiana, a las primeras de cambio, abandonó entre lágrimas. En este día de innumerables percances y emboscadas, Marianne Vos pescó a río revuelto para hacerse con el triunfo y el maillot amarillo. La neerlandesa se filtró en un corte provocado por Elisa Balsamo y se impuso en un reducido esprint de favoritas en el que también estuvieron Niewiadoma y Longo Borghini.

El recorrido, prácticamente plano durante sus 136 km a excepción de una única cota puntuable de 4ª categoría, planteaba una lucha desigual entre las valientes que decidiesen probar suerte en fuga y el voraz pelotón, con los equipos de las velocistas al frente. Con ese panorama, Stultiens, Gerritse, Gafinovitz y Raaijmakers protagonizaron la escapada del día, pero antes del ecuador de la etapa quedaron neutralizadas. ¿El motivo? Ellen van Dijk decidió agitar el árbol y produjo un corte donde se filtraron varias favoritas, entre ellas la entonces líder, una Lorena Wiebes que estuvo muy atenta a cualquier movimiento. Los nervios llegaron, produjeron alguna que otra caída en el pelotón y la paz regresó a la carrera. Pelotón agrupado y a otra cosa...

La velocidad creció en los últimos 50 km, pero las corredoras decidieron mantener cierta calma hasta las proximidades de Provins. Y es que a pesar de las rachas de viento lateral de hasta casi 30 km/h, ningún equipo propuso una ofensiva convincente para provocar abanicos. Al menos, no lo hicieron desde lejos...

La locura

Los últimos compases de la etapa fueron de traca, como si se tratase de una de las grandes clásicas de primavera. Como mencionamos, la primera gran montonera del día dejó tendida en el suelo durante varios minutos a Cavalli, muy dolorida. Y aunque hizo el esfuerzo por continuar en carrera, finalmente se vio obligada a abandonar. La segunda caída masiva no se cobró a ninguna favorita de milagro, porque Mavi García anduvo ahí cerca, pero pudo evitar males mayores echando pie a tierra. Aprovechando una zona de curvas a 20 km del final, Balsamo supo interpretar que era el momento idóneo para formar abanicos y con su ataque se llevó a Vos, Niewiadoma y su compañera Longo Borghini. Estas tres últimas picaron 29 segundos con Vollering, Kopecky y Mavi, 34 con Van Vleuten... El Tour se pone patas arriba.

Resultados de la 2ª etapa

1ª Marianne Vos (Jumbo-Visma) - 3h 14:02

2ª Silvia Persico (Valcar) - m.t.

3ª Katarzyna Niewiadoma (Canyon SRAM) - m.t.

11ª Mavi García (UAE ADQ) - a 29″

Clasificación general

1ª Marianne Vos (Jumbo-Visma) - 5h 07:46

2ª Silvia Persico (Valcar) - a 10″

3ª Katarzyna Niewiadoma (Canyon SRAM) - 12″

4º Elisa Longo Borghini (Trek) - 18″

12ª Mavi García (UAE ADQ) - 45″

18ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - 50″