Vollering, cabeza de cartel de un Tour Femenino sin Longo
Vollering, ganadora de La Vuelta y defensora del título del Tour, no contará con Longo Borghini, baja de última hora, como principal amenaza. Mavi, baza española.
El año pasado instauró en letras de oro el nacimiento de una nueva era. Tras llevar al límite a Annemiek van Vleuten en La Vuelta, carrera que perdió por sólo nueve segundos, se cobró venganza en el Tour de Francia Femenino con un triunfo incontestable, rematado en el Tourmalet. El principio de una leyenda. El cambio de ciclo, con la retirada de la reina neerlandesa incluida, había llegado. Ahora, su heredera Demi Vollering defenderá su título de vigente campeona en la próxima edición de la Grande Boucle (12 al 18 de agosto). Y lo hará con un giro de guion inesperado después de que el Lidl-Trek confirmase que Elisa Longo Borghini, reciente ganadora del Giro Women, se viese obligada a renunciar a la ronda francesa por una dura caída en un entrenamiento.
Así las cosas, no habrá desempate. Será un ‘todas contra Vollering’. Y ahí es donde toca mirar más allá de estas dos campeonas para darse cuenta de que este Tour tiene vida. Y mucha. En el que podría ser su último Tour en las filas del SD Worx (tiene acordado su fichaje por el FDJ-Suez para 2025), la competencia para la superestrella neerlandesa será feroz con corredoras como Katya Niewiadoma (3ª en el pasado Tour), Juliette Labous, Cecilie Uttrup Ludwig, Évita Muzic o Mavi García, que una vez más partirá como mejor baza española.
Muy probablemente, la mayoría de ellas se midan en un cara a cara final que promete ser apoteósico. Y es que después de una jornada al estilo clásica que contará con cotas de la propia Lieja-Bastoña-Lieja, llegará el Alpe d’Huez, que se incluye por primera vez en el Tour Femenino y dictará sentencia en la octava y última etapa. Todo ello, sin olvidarnos de la mayor particularidad de esta ronda gala, que además de transcurrir por tres países (Países Bajos, Bélgica y Francia) albergará dos etapas en el mismo día. Esto llegará el martes 13, tras la Grand Départ de Róterdam, con una etapa en línea de 69 km y una contrarreloj de 6, que comenzará unas horas más tarde. “Es algo que a mí no me gusta”, reconoció Mavi García a AS sobre un experimento que no ha pasado inadvertido desde la presentación del recorrido.
Ilusión española
Más allá de la mencionada Mavi, no podemos olvidar a los dos equipos españoles que estarán presentes en carrera, el Laboral Kutxa (con Ane Santesteban como líder) y un Movistar Team que tratará de reinventarse sin su legendaria Van Vleuten. Liane Lippert y Emma Norsgaard, las dos corredoras que ganaron etapa en la pasada edición, repiten convocatoria con el firme propósito de reeditar triunfos parciales. En esa parcela, a pesar de la significativa ausencia de una estrella como Lotte Kopecky (2ª de la general en 2023), también lucharán ciclistas como Marianne Vos, Lorena Wiebes y Elisa Balsamo en los esprints, y otras como Grace Brown y Chloe Dygert en la contrarreloj. No se lo pierdan.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.