NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA FEMENINO | ETAPA 4

Vollering bate a Van Vleuten en su primer duelo en el Tour 2023

La del SD Worx le picó unos segundos a Van Vleuten en el repecho final que conducía a meta. Triunfo para Kastelijn desde la fuga. Kopecky conserva el amarillo.

Actualizado a
Demi Vollering, en la 4ª etapa del Tour de Francia Femenino 2023.
Demi Vollering, en la 4ª etapa del Tour de Francia Femenino 2023.Getty Sport

Si bien fue un aperitivo de lo que está por venir, no hubo que esperar demasiado para ver el primer cara a cara entre Annemiek van Vleuten y Demi Vollering en este Tour de Francia Femenino. ¿El resultado? La corredora del SD Worx golpeó primero. Todo apuntaba a un empate técnico después de que ambas midiesen fuerzas en la última cota del recorrido, pero Vollering, haciendo gala de su mayor explosividad, fue capaz de ‘picarle’ 2 segundos a Van Vleuten en el repecho de meta. Ese tiempo, sumado a la bonificación que logró al entrar segunda, dejan a Vollering con 8 segundos de ventaja sobre su gran rival por el título. Es apenas un suspiro y todavía queda el Tourmalet, pero el primer golpe de autoridad es para Demi. La etapa fue a parar a manos de Yara Kastelijn, que a sus 25 años remató una numerosa fuga para estrenar su palmarés profesional a lo grande. Lotte Kopecky conservó el maillot amarillo.

La cuarta jornada de esta ronda francesa albergaba una curiosidad. Con 177 km iba a ser la etapa más larga de toda la temporada en el calendario femenino profesional de carretera. El recorrido del Mundial en Glasgow, que habitualmente acostumbra a ser el día de competición más largo, este año cuenta con 154 km. Así las cosas, sería un día de desgaste, cuanto menos. En los primeros kilómetros, diez corredoras abrieron hueco. Enseguida se unieron a ellas otras cuatro más para establecer una fuga numerosa que rápidamente ganó una amplia ventaja. Con más de 10 minutos de renta, corredoras como Audrey Cordon-Ragot, que fue líder virtual durante gran parte del día, llegaron a soñar con el maillot amarillo en la meta de Rodez.

La carrera se desarrolló con relativa tranquilidad, pero los últimos 40 kilómetros invitaban a la batalla: tres puertos encadenados y ni un solo metro llano entre medias. La ventaja de las escapadas seguía siendo amplia, por lo que tanto Movistar como SD Worx se pusieron a tirar a bloque en cabeza de pelotón. Se las comieron en cuestión de minutos. En los repechos que conducían a la Côte de Moyrazès, penúltima ascensión, todo saltó por los aires. El ritmo fue tan salvaje que el pelotón se fragmentó en numerosos grupos. El de las favoritas, comandado por Kopecky, era apenas de veinte unidades. Y fue precisamente la portadora del maillot amarillo quien decidió pasar a la acción en esas rampas. Kastelijn se quedó por delante en solitario y optaba al liderato, por lo que la belga atacó para tratar de salvaguardar su preciada prenda. Entretanto, su compañera Vollering, incomprensiblemente, aceleró muchísimo por detrás pese al perjuicio que podía ocasionar a su compañera. Sin embargo, no abrió hueco, y el posterior reagrupamiento dio alas tanto a Kopecky como a Kastelijn. Quedaba la última cota. Y el escenario cambió...

Ese 7,2% de promedio que presentaba la Côte de Lavernhe a lo largo de sus 2,3 km era lo suficientemente exigente como para que pasaran cosas. A Kopecky se le acabó la gasolina y Van Vleuten decidió pasar al ataque. Pronto encontró respuesta: Vollering no se despegó de su rueda. Cerca de coronar se invirtieron los papeles: Demi atacó e hizo sufrir a la del Movistar, que finalmente llegó a su altura gracias a la inestimable ayuda de Sheyla Gutiérrez, que andaba por allí tras descolgarse de la fuga. Hubo reagrupamiento y el duelo se trasladó al repecho final, previo a meta. Esta vez fue Van Vleuten quien tomó la iniciativa, pero el contraataque de Vollering resultó imparable. La batalla prevista entre ambas en el Tourmalet el próximo sábado puede ser histórica. Abróchense los cinturones.

Resultados de la 4ª etapa del Tour de Francia Femenino

1ª Yara Kastelijn (Fenix-Deceuninck) - 4h 38:39

2ª Demi Vollering (SD Worx) - a 1:11

4ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - 1:13

18ª Ane Santesteban (Jayco) - 2:10

General del Tour de Francia Femenino

1ª Lotte Kopecky (SD Worx) - 15h 47′ 25′'

2ª Demi Vollering (SD Worx) - a 43′'

3ª Ashleigh Moolman (Ag Insurance) - 51″

4ª Katya Niewiadoma (Canyon SRAM) - m.t.

6ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - m.t.

11ª Ane Santesteban (Jayco Alula) - 01′ 52′'