Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 16

Vingegaard: “No esperaba hacerlo tan bien, estoy orgulloso”

El danés se dispara en el liderato al aumentar su renta con Pogacar: de diez segundos pasa a 1:48. “El Tour no ha terminado, quedan etapas difíciles”, dice.

Combloux

Eran tan solo 22,4 km de contrarreloj en este Tour, con un terreno exigente, con un puerto de segunda categoría, que marcaría diferencia en la general entre los dos primeros, Vingegaard y Pogacar, porque tan solo había diez segundos entre ellos, pero lo que pasó en la meta de Combloux pocos lo esperaban. La crono del esloveno fue bueno, peor la del danés fue una actuación histórica. “La mejor contrarreloj de mi vida, estoy muy orgulloso de lo que hice. Me sentí muy bien. No esperaba hacerlo tan bien, me sorprendí a mí mismo, pero el Tour no ha terminado. Todavía quedan etapas difíciles”, dijo el vigente campeón. Su primer triunfo de etapa en este Tour y también el de su equipo, el Jumbo, y una renta de 1:38 (más los 10″ que ya tenía) sobre el corredor del UAE, que elegantemente saludó a su rival antes de ponerse a hacer rodillo en meta. Los dos, separados por un escaso metro, pero con rostros muy distintos.

“No sé cómo explicarlo, inmediatamente sentí que tuve un día increíble. Estaba moviendo un número de vatios vatios. Pensaba que mi sensor estaba roto. Tenía pensado mover alrededor de 360 watios y al final fueron 380”, añadió Jonas que, tras golpear el micro sin querer, pidió perdón. “Nos preparamos para esto durante mucho tiempo y sabía que estaba en buena forma. Incluso si estuviese más recto (por su posición para la contrarreloj) tal vez sería más rápido. Nunca me dieron los intervalos totales de tiempo hasta el final. Lo que me decían es que lo estaba haciéndolo realmente bien, pero cuando llegas a ver el coche de delante (el del UAE detrás de Pogacar) te da mucha motivación. La idea era ir fuerte en la primera cota, recuperar en el descenso, regular en el llano; y a tope en la subida final, aunque siempre guardando algo para los últimos kilómetros. Pero es que incluso cuando debía ir guardando fuerzas marcaba más vatios de lo previsto. Todo salió perfecto”, desgranó el danés, de 26 años, sobre su actuación que será recordada durante mucho tiempo.

En los días de atrás, el propio Tadej expresaba que alguno de los dos (por Tadej) algún día cedería, y que la general no se decidiría por segundos, como pensaba el esloveno. Por ahora, el del Jumbo está teniendo razón: “No tengo explicación para ello. Lo estoy haciendo bien, y esta vez un terreno suficiente para abrir una gran brecha, por lo que estoy feliz por ello. Ahora no sé cómo actuaremos en las etapas de montaña (empezando por la de este miércoles). Lo hablaremos con el equipo”. Su compañero Van Aert, que estaba ocupando la ‘silla caliente’ como líder provisional de la etapa, se quitó la gorra en señal de reconocimiento cuando vio entrar a Jonas en meta: “Por fin tenemos una victoria de etapa, es increíble, una locura lo que hizo Vingegaard. No pensé que fuera posible sacar tanta renta. Soy el mejor de la gente normal (entre risas, porque acabó tercero). Tenemos que mantener la calma y la concentración hasta París”