Vingegaard: “Espero que esto marque un antes y un después”
El danés se emociona tras su victoria recordando la grave caída sufrida en abril en la Itzulia. En Le Lioran suma su cuarto triunfo de etapa en el Tour.
Vingegaard cruzó la línea de meta, llegó hasta la zona donde le estaban esperando sus auxiliares y se emocionó. Por su cabeza pasó todo lo vivido en abril: doce días en el hospital de Vitoria, varios de ellos en la UCI para un mayor seguimiento, paso por el quirófano para tratar la clavícula y, sobre todo, un neumotórax. Las secuelas pudieron ser mucho mayores más allá del propio ciclismo, como el propio Jonas recalca en los últimos días, ayer sin ir más lejos: “Realmente, podría haber muerto”. Por suerte no sucedió un hecho tan trágico, pero su presencia en el Tour era, obviamente, una cuestión a tratar. Una vez confirmada su presencia, la duda era su estado de forma. Una vez pasadas once etapas, la incógnita es saber si podrá ganar su tercer Tour, porque demuestra que, cuanto menos, está para luchar por ello pese a estar tercero, a 1:14 del líder Pogacar.
En Le Lioran no hubo diferencias más allá de la bonificación y los tiempos fueron los mismos que en la salida, pero sí hubo un apartado moral incalculable. No en contra de Pogacar, sino en favor del propio Vingegaard. “Esta victoria significa mucho para mí. Lograr esto después de todo es increíble. Tres meses después de todo consigo ganar en la victoria más importante del mundo y esto es por los que creyeron en mí”, se revindicó el danés, recalcando “la mala suerte” que está teniendo el Visma en este 2024.
Su principal misión era evitar daños mayores, en cuanto a tiempo, en las primeras jornadas, “ir creciendo” durante la carrera y llegar lo mejor posible a la tercera semana, aunque en Orleans, en la jornada de descanso, puntualizó ese tema: “Y también en la segunda”. Vingegaard recortó paso a paso, metro a metro, con la compañía primero de Roglic, como en los viejos tiempos de compañeros, en la bajada y, posteriormente, en solitario en la subida. “Desde en el momento que Pogacar atacó pensé en poner mi ritmo. Limitar las pérdidas. Luego fui escuchando referencias desde el coche y después ya era capaz de verle. Fue como una contrarreloj. Espero que sea un punto que marque un antes y un después. No solo en la carrera, sino en toda la temporada”, destacó el doble ganador del Tour.
La de este miércoles fue la cuarta victoria de Vingegaard en el Tour tras Col du Granon (2022), Hautacam (2022) y Combloux (2023), y por octava vez en la historia del Tour, esloveno y danés quedaron 1º y 2º en una etapa, con 5-3 favorable a Tadej. “Es imposible estar en mi mejor forma tras un mes y medio de entrenamiento”, destacó Vingegaard tras los comentarios de sus rivales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.