NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Un Jumbo inspirado en Cruyff

El equipo neerlandés, gran triunfador del Tour de Francia con Vingegaard de amarillo, siguen la filosofía de Johan Cruyff para “el ciclismo total”.

París
Un Jumbo inspirado en Cruyff

Era la conquista que les faltaba, la que tanto persiguieron. El Jumbo tiene, al fin, un Tour de Francia en sus vitrinas. Su autor, el danés Jonas Vingegard, remata el triunfo que tanto tiempo llevaba buscando el equipo neerlandés. Lo acariciaron en 2020, cuando Roglic estaba a falta de la crono para subirse a lo más alto de París y apareció un por entonces sorprendente Pogacar. Es más, en las cuatro últimas ediciones del Tour, un corredor del Jumbo se aupó al podio: Vingegaard (1º en 2022 y 2º en 2021), Roglic (2º en 2020), Kruijswijk (3º en 2021).

Constancia y un equipo ambicioso, que llegó “con el reto” de ganar el maillot amarillo y el verde (con Van Aert). No solo lo consiguieron, sino que añadieron el de la montaña y cinco etapas. No todo fue un camino de rosas para el Jumbo para llegar hasta aquí. Uno de los Tour de Francia más cerca que tuvieron fue en 2007, cuando Michael Rasmussen estaba al frente de la general con una ventaja holgada y cuatro etapas para terminar. El equipo le retiró de la carrera tras conocer que estaba siendo investigado tras no haber sido localizado en junio de dicho año, violando la reglamentación antidopaje. No estuvo disponible para cuatro controles, cuando el máximo era tres, y no volvió a ser el mismo corredor.

Precisamente el danés sigue el Tour en las salas de prensa, escribiendo una columna diaria de lo sucedido, pero alejado del mundo ciclista. Incluso los propios daneses, país donde partió el Tour y que cuentan con un amplio número de periodistas en la carrera, apenas la prestan atención. Por aquel entonces el equipo se llamaba Rabobank y en 2012 decidió abandonar el ciclismo, con la pérdida de dinero que eso conllevaba.

Los cinco corredores del Jumbo que acabaron en París tras los abandonos de Roglic, Kruijswijk y Van Hooydonck
Ampliar
Los cinco corredores del Jumbo que acabaron en París tras los abandonos de Roglic, Kruijswijk y Van Hooydonck

“Del segundo presupuesto pasamos al más bajo del pelotón. Éramos el hazmerreír del pelotón”, cuenta Merijn Zeeman, mánager del Jumbo. Lo tomaron como una nueva oportunidad, un comienzo, para dejar atrás una época convulsa y orientar de manera totalmente distinta al equipo. “Queremos practicar el ciclismo total. Ser fuertes y ganar con todos nuestros ciclistas. Queremos estar al frente todo el tiempo. Con Cruyff, el Ajax y la selección, la Naranja mecánica hicieron todo juntos: atacaron, defendieron y estuvieron al más alto nivel”, explican desde el Jumbo sobre uno de sus referentes.

Un momento clave fue la llegada de Roglic, en 2016, “porque no costaba casi nada” tras dejar los saltos de esquí poco tiempo atrás. Ese mismo año eligieron pasar a vestir de amarillo “para demostrar sus intenciones” y así llegó su gran conquista. “Con corredores así era necesario´tener reuniones previas para que cada uno controlara su ego” reveló Zeeman en L’Equipe. Roglic y Kruijswijk, por lesión, y Van Hooydonck, por motivos personales antes de la crono final, no estuvieron en la foto de París, formada por Vingegaard, Van Aert, Benoot y Laporte, pero quedarán en el recuerdo al ser parte de una maquinaria perfecta en el Tour de 2022 con Cruyff de inspiración.