¿Por qué no se han otorgado premios al campeón del Tour de Francia entre 1999 y 2005?
La carrera francesa ha dejado sin ganador 7 ediciones, las que había ganado Lance Armstrong, que fue sancionado de por vida y desposeído de sus logros.
El Tour de Francia es una de las carreras con más postín del mundo del ciclismo. No en vano, es una de las ‘3 grandes’, acompañada del Giro de Italia y la Vuelta de España. Durante tres semanas, los mejores ciclistas del mundo se ponen a prueba en una de las citas más duras del calendario, con un solo objetivo en mente: llegar a París con el ‘maillot’ amarillo que le acredita como ganador de la prueba.
Desde su creación en 1903, el Tour ha sido conquistado por varios de los mejores corredores de la historia. Destaca por encima de todos Miguel Induráin, que consiguió cinco títulos consecutivos mientras que otros ciclistas como Jacques Anquetil, Eddy Merckx y Bernard Hinault también lograron ganar el Tour en cinco ocasiones. Sin embargo, hay un detalle que destaca en el palmarés, y es que desde el año 1999 hasta el 2005 no hay ganador, es decir, se ha dejado desierta la primera posición durante dichas ediciones.
Hasta el año 2012, había un ganador de esos Tour de Francia. Era el norteamericano Lance Armstrong, que consiguió de forma consecutiva 7 ediciones, siendo el ciclista que más había ganado en el país vecino, superando a Induráin, Anquetil, Merckx e Hinault. Durante años, su nombre figuró en el palmarés.
¿Por qué no se otorgaron premios al campeón del Tour entre 1999 y 2005?
Hace una década, en 2012, el ciclista texano anunciaba que no iba a recurrir las acusaciones de la Agencia Antidopaje Americana (USADA). El organismo comunicó en junio que iba a realizar un proceso legal contra el ciclista norteamericano por dopaje. Al no recurrir Armstrong, en octubre de ese año, fue sancionado de por vida, y desposeído, entre otros títulos, de sus 7 Tours por consumir sustancias prohibidas, como EPO, hormonas del crecimiento o transfusiones sanguíneas. El propio Armstrong admitiría después haberse dopado en una entrevista con Oprah Winfrey.
La Unión Ciclista Internacional (UCI) adoptó un procedimiento muy poco habitual: dejó desierto el primer puesto en las ediciones de 1999 a 2005. “El Comité de Administración decidió no atribuir las victorias a ningún otro ciclista o cambiar algún otro lugar en ninguno de los eventos afectados”, expresó la organización.