Pogacar y Vingegaard, una rivalidad nunca vista
Pogacar y Vingegaard encadenan cuatro Tours consecutivos, siendo 1º y 2º (dos veces cada uno). Jamás una lucha tuvo tanta constancia.
A lo largo de la larga historia del ciclismo, siempre hubo grandes rivalidades en corredores de mismas, o similares, generaciones. Desde los duelos Coppi-Bartali, Anquetil-Poulidor, Ocaña-Merckx, Lemond-Fignon, tal vez más recientemente los duelos entre Contador-Froome… pero ninguno de ellos alcanzó la consistencia y la alternativa que tienen Pogacar y Vingegaard en el Tour de Francia.
Ya son cuatro las ediciones consecutivas con ambos corredores ocupando las dos primeras plazas. Pogacar estuvo en lo más alto del podio en 2021 y 2024, con el danés segundo, mientras que el orden fue inverso en 2022 y 2023. Son las cuatro ediciones en las que ambos coincidieron, ya que, en 2020, en el primer Tour conquistado por Tadej, Jonas todavía no había debutado en la ronda francesa. El balance actual es de 3-2, 2-2 si la comparativa es con ambos presentes.
“Estamos en una de las mejores épocas de la historia del ciclismo, una generación que disputa las carreras más importantes del mundo siempre a un nivel alto y esta lucha nos hace mejores”, dijo Pogacar días previos a coronarse en Niza como campeón. El dato más llamativo del duelo entre ambos es que, tras 84 etapas, está tremendamente igualado. Tal como apuntó Procylingstats, en estos cuatro años Pogacar suma 328 horas, 24 minutos y 46 segundos, mientras que Vingegaard acumula 328 horas 26 minutos y 11 segundos. Es decir, el esloveno tiene 1:25 menos. Si en este apartado se reducen los tiempos cosechados en bonificaciones (3:19 de Pogacar y 1:51 de Vingegaard), el danés estaría por delante por... ¡tres segundos! Sin embargo, todo cuenta en esta clasificación ficticia.
La batalla seguirá en 2025, en un recorrido que se desvelará en París el próximo 29 de octubre. Ambos, más allá del Tour, coinciden poco, pero cuando lo hacen acaparan todos los focos. Para la segunda parte de la temporada, se verán de manera segura en el Giro de Lombardía, el 12 de octubre. Antes es posible en citas como los Mundiales, aunque todavía el danés no confirmó su presencia. Tras su renuncia a los Juegos Olímpicos de París, la próxima parada de Pogacar serán las clásicas de Canadá en septiembre, mientras que Vingegaard estará el 10 de agosto en la Clásica de San Sebastián. Un duelo que apunta a mantenerse en el tiempo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.