NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Teledeporte
  • Wouter Poels TBV 4h:40:45
  • Wout van Aert TJV +02:08
  • Mathieu Burgaudeau TEN +03:00

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 15

Dos lapas en el Tour

La segunda jornada de los Alpes acabó en combate nulo entre Vingegaard y Pogacar, pero en la lucha por el podio, Adam Yates se acerca a Carlos Rodríguez. Ganó Wout Poels.

Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, que llevaban a palos todo el Tour, firmaron una tregua en la segunda jornada de los Alpes, la última oportunidad que tenía el esloveno para desbancar al maillot amarillo antes de la exigente contrarreloj del martes. Separados por sólo 10 segundos, Pogacar lo intentó solamente en el último medio kilómetro, con el típico ataque pancartero que sí le dio frutos el viernes en el Grand Colombier. Esta vez, Vingegaard se pegó como una lapa para mantener su ventaja y, de paso, para trasladar las dudas a su rival. El Tour 2023 se juega en un puñado de segundos. Y en el diván del psicólogo.

Los únicos movimientos relevantes por la clasificación general llegaron en la lucha por el podio. Con Jai Hindley en declive, seguramente por las magulladuras de su caída del sábado, Carlos Rodríguez probó un ataque en la subida final para consolidar la tercera plaza, pero no sólo no logró abrir hueco, sino que más adelante pagó el atrevimiento. Pogacar otorgó vía libre a su gregario Adam Yates, que se ha convertido en el principal rival de Carlos para el cajón de París. El español empezó la etapa con 37 segundos sobre el británico y la ha terminado con 19″. El podio también se disputa con la calculadora.

Por lo demás, esta segunda etapa de los Alpes, con cinco puertos, tuvo un desarrollo muy diferente a la anterior. De entrada, triunfó la escapada. El bloqueo del Jumbo en cabeza del pelotón no existió en esta ocasión, nunca sabremos si porque tenía establecida así la estrategia, o porque una caída que afectó a dos de los suyos obligó a cambiar los planes. El accidente se produjo en el km 52, cuando un imprudente espectador sacó un brazo con el móvil en la mano y contactó con Sepp Kuss, que rodó por los suelos y se llevó a varios por delante, entre ellos a su compañero Nathan van Hooydonck, que fue el más perjudicado. Todos retomaron el camino, incluido el belga, pero la marcha del pelotón se ralentizó, tras haber marcado un frenético promedio de 46,2 km/h en la primera hora, y soltó el amarre a los fugados.

Dos ilustres, Lutsenko y Alaphilippe, ocupaban la ‘tête de la course’ en el momento de la montonera, con un nutrido pelotón de 25 ciclistas en su persecución, en el que rodaban seis españoles, Soler, Fraile, Juanpe, Landa, Ion Izagirre y Aranburu; acompañados de cazadores habituales, como Kwiatkowski, Pinot, Woods, Magnus Cort, Urán, Skjelmose, Amador, Costa, Barguil, Van Aert, Van der Poel, Martin, Poels y Neilands; y de los dos candidatos que se llevan pegando todo el Tour por el maillot de la Montaña, Ciccone y Powless. Un grupo variopinto, rebosante de clase, con múltiples aspirantes a coronarse en Saint Gervais.

El col de Aravis, de tercera categoría, marcó un punto clave de la escapada. En esa subida, la tercera de las cinco del día, Marc Soler arrancó en solitario a 48 kilómetros de la meta. Otra vez un español, en busca de alargar la fiesta. Otros tres aventureros, Wout van Aert, Wout Poels y Krists Neilands, le atraparon en el descenso, aunque este último sufrió una caída que le eliminó de la pelea. El trío de cabeza iba a jugarse la etapa. Soler llegó descolgado, aunque en remontada, al Amerands, una cota corta pero con rampas que alcanzaban el 17%, que hacía de lanzadera para la subida final a Saint Gervais Mont Blanc. Poels, que se sabía mejor escalador que sus compañeros de viaje, había marcado ese hito para proponer su ataque. Y ahí fraguó su victoria, la primera en el Tour y la primera en una grande. El veterano neerlandés tenía un bonito palmarés, con la Lieja y con etapas en Niza, Tirreno, Cataluña y País Vasco. También destacó como escudero de Chris Froome. Pero, a sus 35 años, le faltaba una guinda así. Ya la tiene.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Wouter Poels
TBV 4h:40:45
2
Wout van Aert
TJV +02:08
3
Mathieu Burgaudeau
TEN +03:00
4
Lawson Craddock
JAY +03:10
5
Mikel Landa
TBV +03:14
6
Thibaut Pinot
GFC +03:14
7
Guillaume Martin
COF +03:32
8
Mattias Skjelmose
TFS +03:43
9
Simon Guglielmi
ARK +03:59
10
Warren Barguil
ARK +04:20
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Jonas Vingegaard
TJV 62h:34:17
2
Tadej Pogacar
UAD +00:10
3
Carlos Rodríguez
IGD +05:21
4
Adam Yates
UAD +05:40
5
Jai Hindley
BOH +06:38
6
Sepp Kuss
TJV +09:16
7
Peio Bilbao
TBV +10:11
8
Simon Yates
JAY +10:48
9
David Gaudu
GFC +14:07
10
Guillaume Martin
COF +14:18
Ver clasificación completa