Pogacar revienta el récord de Pla d’Adet tras su exhibición en los Pirineos
El esloveno pulverizó el mejor registro en la subida pirenaica tras soltar a Vingegaard y Evenepoel. No se batieron récords en el Tourmalet, primer puerto de la jornada.
Tadej Pogacar volvió a exhibirse este sábado en la primera de las dos grandes etapas en los Pirineos en este Tour de Francia con una gran victoria en la cima de Pla d’Adet, donde el esloveno logró meter tiempo a Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel y donde ya ha escrito su nombre en la historia junto a otros vencedores aquí como Raymond Poulidor, Joop Zoetemelk, Lucien Van Impe, Beat Breu, Mariano Martínez (abuelo del ciclista del Groupama-FDJ Lenny Martínez, presente en este Tour) y Zenon Jaskula (las victorias de Lance Armstrong en 2001 y de George Hincapie en 2004 aparecen tachadas en el palmarés por dopaje).
Tras su exhibición en el vecino Col du Portet en 2021, donde Pogacar se hizo con la victoria y el mejor tiempo, ‘Pogi’ volvió a brillar de nuevo en Saint-Lary-Soulan aunque en esta ocasión fue en otro puerto más ‘clásico’ de esta localidad pirenaica: Pla d’Adet, que no se subía en el Tour de Francia desde 2014 con triunfo de Rafal Majka.
Una subida a Pla d’Adet en la que Pogacar, con su durísimo ataque a 4,6 kilómetros de meta, logró conquistar otra cima del Tour con otro récord histórico récord de tiempo de subida. ‘Pogi’ completó los primeros 9 kilómetros de la subida al 8,4%, y que aparecen como segmento verificado en Strava, en un tiempo de 24:55 a una media de 21,8 km/h destrozando, y con holgura, el registro de 31:21 que ostentaba Laurens Ten Dam desde 2014.
Analizando los datos publicados por el propio Pogacar en su actividad se distingue el ataque de Pogacar a 32,3 km/h en una rampa del 7,9% en el momento en el que saltó del grupo de los favoritos para ir abriendo hueco con Evenepoel y Vingegaard, llegando a registrar picos de hasta 45 km/h en algún momento de la ascensión.
La magnitud del récord de Pogacar adquiere más dimensión si cabe tras conocerse que el esloveno mejoró el tiempo histórico de la subida, tal y como señala el usuario de X especializado en datos de ciclismo @ammattipyoraily, que señala que el esloveno mejoró en dos minutos los 27:04 logrados por Lance Armstrong en 2001 y los 27:06 establecidos por Zenon Jaskula en 1993.
Sin cambios en el Tourmalet
Donde no hubo cambios en cuanto a registros históricos fue en la subida al Tourmalet, que se ascendió como primer puerto de la jornada, y donde Jonas Vingegaard mantendrá el mejor tiempo histórico (51:02) y Thibaut Pinot el KOM en Strava (51:14) por la vertiente de Luz-Saint-Sauveur… con Pogacar rozando el Top-10 con su registro de 54:50, a casi 4 minutos del récord absoluto de Vingegaard.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.