Neil Stephens: “Se puede ganar a Pogacar”
Neil Stephens (58 años), que militó en equipos como la ONCE y el Festina, es uno de los directores deportivos de Bahrain. Evita hablar sobre las investigaciones al equipo.
El australiano Neil Stephens (58 años), afincado en el País Vasco desde 1990, es uno de los directores deportivos del Bahrain presente en este Tour de Francia. Fue corredor profesional desde 1985 hasta 1998, siendo uno de los gregarios más destacados en equipos como la ONCE y el Festina. De sus 16 triunfos en su trayectoria destaca el último, en el Tour de 1997. Recientemente, la Europol realizó varias investigaciones en el equipo, registros de hoteles incluidos, por iniciativa de la OCLAESP francesa (división de la gendarmería que se ocupa de la salud pública) y la autoridad judicial de Marsella. La última vez fue en el arranque de este Tour, en Copenhague.
¿Cuáles son los objetivos del Bahrain en este Tour?
Llegamos con dos corredores para la general: Damiano Caruso y Jack Haig (podio en la pasada Vuelta). Tras el abandono por lesión de este último (en la jornada del pavés acabó en el hospital), lucharemos por hacer una buena general con Caruso y a ver si podemos pillar alguna etapa.
-¿Fue difícil hacer la elección final para esta carrera?
Bueno, siempre cuesta, pero esta vez no teníamos velocista, por lo que es más sencillo. Lo normal era tener a Sonny Colbrelli para etapas llanas, pero por sus problemas de salud (sufrió un infarto en marzo en la pasada Volta a Catalunya) no puede estar con nosotros.
-¿Volverá a competir Colbrelli?
No lo sé.
El Bahrain es un equipo con acento español con Mikel Landa, Pello Bilbao, Luis León Sánchez…
Tanto Mikel como Pello llevan una temporada muy buena. Venimos del Giro, en el que los dos estuvieron, y el propio Landa subió al podio. Luis León está aquí y también nos da protagonismo. Eso demuestra la fortaleza que tenemos como equipo: hicimos un gran Giro, estamos luchando ahora en el Tour y hay muchas esperanzas depositadas en la próxima Vuelta.
-¿Qué opina de las investigaciones que las autoridades llevan a cabo con el Bahrain en el foco?
Paso.
-¿El equipo está tranquilo?
Siguiente pregunta.
Ya es casi un vasco más después de tantos años (vive cerca de San Sebastián).
Cada vez echo más de menos a mi gente cuando me voy a las carreras. Dicen que cuantos más años llevas, más fácil es, pero para mí es al revés. Una vez que llegas aquí, ves la gente con la que trabajas, lo profesionales que son y lo que se esfuerzan y ya te olvidas de todo para centrarte en la carrera
-¿Se puede derrotar a Pogacar en este Tour?
Por poder, yo creo que sí que es ganable. Los Jumbo también han demostrado estar fuertes, y Vingegaard es un gran rival. En el Dauphiné vimos que rindieron muy bien.