Mavi García: “Un objetivo real es acabar el Tour en el top-5″
Mavi Garcia (38 años) llega plena de moral al Tour de Francia tras firmar su primer podio en una gran vuelta en el pasado Giro de Italia. La balear, entre las favoritas.
Margarita Victoria García, más conocida como Mavi García (Palma de Mallorca, 38 años) se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva. No es para menos, ya que la corredora del UAE Team ADQ derribó una barrera en el reciente Giro Donne, donde subió por primera vez al podio en una gran vuelta (3ª). Con esa ilusión y tranquilidad por el trabajo bien hecho, la balear analiza para AS lo que puede deparar su próximo gran desafío, un Tour de Francia (24 al 31 de julio) en el que volverá a verse las caras con dos de sus grandes rivales de la ronda italiana, Marta Cavalli y la incombustible Annemiek van Vleuten.
-¿Cómo se siente después de conseguir su primer podio en el Giro de Italia?
-La valoración es muy buena. Si lo miro desde fuera, hacer un tercer puesto en el Giro es algo que hubiera firmado con los ojos cerrados antes de ir allí. Por una parte, no lo esperaba, pero por otra, era un objetivo. Al ver que consigues algo que te has planteado te sientes muy satisfecha.
-A sus 38 años, ¿se encuentra en el momento de mayor confianza de su carrera?
-Sí, yo creo que sí. Y también en la mejor forma. Siempre he ido dando pasitos, mejorando, pero este último logro, aunque no sea muy grande, es el que me hace estar ya ahí delante del todo peleando por las primeras posiciones. Ahora mismo me siento muy bien.
-¿Cuál ha sido la clave de esta evolución en su rendimiento?
-Llevo unos años haciéndolo bien, pero en general no llevo mucho tiempo en el ciclismo. La clave ha sido ir haciendo las cosas paso a paso. Hay corredoras que ya han hecho todo rápido para estar a un alto nivel y quizás yo no. Empecé a hacer altura no hace tantísimo, a ir de concentración... Ahora vengo de hacer una altura más larga, he cambiado de entrenador y he cuidado muchísimo la alimentación y la recuperación. Todo eso ha sido clave para dar este último paso.
-En el Giro le puso las cosas difíciles a una corredora de la talla de Annemiek van Vleuten. ¿Ha encontrado alguna fórmula para derrotarla?
-Es difícil, porque es una corredora prácticamente imbatible. Parece que siempre está sufriendo, pero aguanta. Es complicado con ella, pero pienso que en el ciclismo no siempre las fuerzas se miden de tú a tú. Quizás no sea imposible llegar delante de ella algún día. Se trata de hacer una buena táctica, de sorprenderla en algún momento. Igual así se puede llegar a dar.
-Sin casi respiro, ahora afronta el Tour de Francia. ¿Le beneficia haber estado antes en el Giro?
-Vamos a ver cómo recupera cada corredora después del Giro, porque ir fresca también puede ser un punto a favor. Depende un poco de cada una. Yo, haciendo bloques de entreno grandes sin necesidad de ir a las carreras ya me pongo en muy buena forma. Hay que ver si recupero bien y si haber corrido el Giro va a ser un punto a favor o no. Es una experiencia nueva que veré ahora cómo funciona.
-¿Cómo se plantea este nuevo reto?
-Lo afronto con un poco más de tranquilidad al haber conseguido el podio en el Giro. Eso no quiere decir que no vaya a dar el máximo y que no me ponga un reto por delante, pero lo cojo con más calma. Si no hubiese sido tercera en el Giro tendría esa presión de tener que hacerlo ahora en el Tour. Un objetivo real y con el que me volvería a casa muy contenta sería acabar en el top-5.
-Con un recorrido algo más corto que el de la ronda italiana, ¿dónde cree que estará la clave en este Tour?
-Viendo las etapas, creo que me favorecen más estos recorridos que los del Giro. Además, no hay crono, que es algo que no se me suele dar muy bien y para mí es un punto a favor. La clave será saber gestionar las fuerzas. Las primeras etapas no son duras, irá aumentando con el paso de los días. La última etapa es durísima, con un final en alto, y hasta ese momento podemos ver cambios en la general. Habrá que tratar de guardar lo máximo.
-Varias de las favoritas del Giro, como Van Vleuten y Cavalli, repetirán participación en el Tour. ¿Quiénes serán sus principales rivales?
-No serán muchas las que estén en el Tour y que no corriesen el Giro previamente, pero estará Demi Vollering, Niewiadoma... Creo que habrá algo más de juego, equipos más fuertes para controlar y veremos cómo lo vamos haciendo.
-¿Cómo valora el crecimiento que está experimentando el ciclismo femenino en los últimos años?
-Para mí es increíble. Hay gente que sigue pidiendo más y más, pero creo que hay que tener un poco de prudencia. Hay que seguir creciendo progresivamente. El salto de este año ha sido muy grande y creo que la manera es esta, paso a paso, aunque estos sean gigantes. Los equipos han crecido muchísimo, basta con ver la cantidad de equipos World Tour que hay este año y habrá el próximo, y esto hace que las corredoras compitamos en otras condiciones. Ver este crecimiento desde tan cerca para mí es un privilegio.