Mavi García: “El podio del Tour no es imposible”
La mallorquina (40 años) afronta el Tour Femenino como mejor baza española por tercer año consecutivo. Antes del inicio en Róterdam (12 de agosto), habla con AS.
Una inoportuna avería en el sterrato enterró sus opciones de hacer una enorme general que finalmente cerró en 10º lugar. Y un abandono en la última jornada por culpa de una enfermedad. Sabores amargos de lo que hasta ahora ha sido el Tour de Francia Femenino para Mavi García. La mallorquina (40 años), con ilusiones renovadas tras firmar una ilusionante prueba de fondo en los Juegos de París (6ª), afronta su tercera Grande Boucle (12 al 18 de agosto) con serias aspiraciones de batallar con las grandes favoritas. “En los Juegos me sentí mejor que en todo el año”, admite la corredora del Liv AlUla Jayco a AS, horas antes de poner rumbo a Róterdam para iniciar su desafío.
—Concluyó su participación en los Juegos de París con una meritoria actuación en la prueba de fondo. ¿Cuáles son sus sensaciones para este Tour?
—Creo que llego bien. Estaba preparando mucho esta parte de la temporada, como es Giro, Juegos y Tour. El Giro al final fue más parte de la preparación que de llegar allí en superbuena forma, pero creo que ahora estoy muy bien después de los Juegos. Diría que es en la carrera que mejor me he sentido de todo el año.
—Ha tenido un calendario muy cargado desde principio de temporada, en el mes de enero. ¿Le genera inquietud que el final de Tour se le haga largo?
—No, yo creo que no. De hecho, pienso que llego más fresca. Hay gente que no es capaz de llegar a un nivel alto entrenando mucho y yo sí, y al final creo que voy a llegar un poquito más fresca porque he tenido un poquito más de descanso. No considero que se me vaya a hacer largo, cosa que me sucedería si continuara sin descansar hasta el Mundial, pero tenemos previsto hacer un pequeño descanso después del Tour para poder llegar también bien ahí.
—Para esta edición del Tour tendremos la particularidad de vivir dos etapas en el mismo día. ¿Qué le parece la iniciativa?
—A mí particularmente no me gusta porque si ves los horarios son dos pruebas muy seguidas. Afecta también la recuperación, y aunque es verdad que lo hacemos todas, yo no lo veo necesario. Pero bueno, es así, hay que hacerlo, es verdad que la crono no es muy larga (6 km), que la etapa en línea es cortita (69 km), pero es un día demasiado cargado en el que recuperas muy poco.
—Por lo demás, sí es un recorrido más tradicional, sin jornadas como la del sterrato en la que tuvo tan mala suerte hace dos años. ¿Es un Tour al ‘estilo Mavi’?
—Sí, yo creo que sí. Además, la crono no es muy larga y tampoco tenemos etapas con pendientes exageradamente duras, con porcentajes bastante buenos para mí. Estuve por allí también haciendo algunos reconocimientos de las últimas etapas y son puertos largos, duros, pero no con porcentajes del 15-18%, que al final eso a mí me pesa un poco, al ser tan alta el peso se nota. Sí, me gusta bastante.
—Este año, el colofón final será la ascensión a Alpe d’Huez. ¿Impresiona?
—Lo reconocí antes de los Juegos y la verdad es que va a ser durísimo porque no es solo el Alpe d’Huez, tenemos el puerto anterior que son 19 kilómetros. Nunca en carrera hice un puerto tan largo, así que será una etapa durísima, larga, con un montón de montaña que al acabar arriba se van a hacer bastantes diferencias.
—Desde la Itzulia, ha firmado una buena segunda mitad de temporada, con podios y victorias. ¿Qué determinó ese cambio?
—Bueno, no es más lo que ha marcado la parte buena, sino la parte mala. Pasé unas Ardenas bastante malas, me retiré en Flecha, que era una de mis carreras preferidas por el frío, casi cogí una hipotermia en la carrera y a raíz de ahí tuve una mala Vuelta, pero en realidad la temporada en general creo que ha sido muy buena, quitando ese pequeño periodo. Sigo haciendo lo mismo desde el principio y cada vez sintiéndome mejor.
—Los focos apuntan a Demi Vollering, pero también tendremos a Moolman, Labous, Niewiadoma… ¿Cómo ve a sus rivales?
—Creo que Vollering, Niewiadoma y Longo van a estar ahí muy bien. En los Juegos tampoco han tenido una buena actuación, pero sí que se vio que Longo en el Giro estuvo muy fuerte. Ya se sabe que esto del ciclismo es una montaña rusa y todas tenemos partes buenas de la general, entonces vamos a intentar hacer lo máximo porque como mínimo queremos un top-10 y estar peleando por las primeras posiciones. Por ejemplo, Moolman creo que no está en su mejor momento porque ha tenido una caída muy fuerte y ahora mismo no está en plena forma, pero sí que hay muchas otras corredoras, incluso jóvenes, que también pueden estar ahí.
—Por sus buenas sensaciones y el recorrido, ¿hay opciones de soñar en grande, incluso con un podio?
—En mi cabeza está. Ponemos un punto del que no se puede bajar y hay que pelear por ir escalando posiciones lo mejor que se pueda. Tal y como me he sentido, si todo va bien, tampoco es imposible, pero hay que pelearlo.
—El crecimiento que está experimentando el ciclismo femenino en los últimos años es evidente, aunque todavía quede trabajo por hacer. En cuanto a las grandes vueltas, ¿le gustaría que tuviesen más etapas?
—Sí, bueno, me adaptaría a lo que nos pusieran. Creo que somos perfectamente capaces de hacer más días, ¿por qué no? Poco a poco, progresivamente, como todo lo que se está haciendo, pero pienso que sí, que podríamos hacerlo perfectamente.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.