Luis Lamas: “La Van Rysel es la mejor bici con la que he trabajado”
El mecánico español del Decathlon AG2R La Mondiale atendió a AS antes de la etapa reina del Tour de Francia para contar cómo es su labor en el equipo.
La visita a la etapa reina del Tour de Francia, donde AS acudió con invitación de Decathlon España y el equipo Decathlon AG2R La Mondiale, también nos permitió conocer de primera mano cómo funcionaba el equipo y cómo se preparan las bicicletas ante etapas tan importantes como las del domingo con la visita al bus del equipo.
“¡Anda, pero si habláis español!” se sorprende uno de los mecánicos del equipo, el español Luis Lamas, que lleva más de 30 años como mecánico en grandes equipos del pelotón como Euskaltel-Euskadi, Garmin-Sharp, Cannondale, EF Education First, Israel Premier Tech antes de recalar en el Decathlon AG2R La Mondiale.
Tras poner a punto las máquinas de los ciclistas de cara a la etapa reina de Plateau de Beille, Lamas atendió a AS, Bicio y El Español en la salida de Loudenvielle antes del inicio de la etapa reina del Tour.
- ¿Cuántas bicicletas emplea el equipo en el Tour?
- Ahora mismo llevamos cada etapa tres bicis por ciclista, la que lleva el corredor en la etapa y una bici de repuesto en cada coche. También hay dos bicis de contrarreloj cada uno y son un total de cinco. Hay tres corredores que están probando un prototipo de una bicicleta más aerodinámica, la FCR, que son Sam Bennett, Felix Gall y Oliver Naesen.
- ¿Cuánto tiempo lleva usted en el equipo? ¿Ha cambiado mucho la parte técnica en estos años?
- Esta es mi cuarta temporada y en los últimos años ha cambiado mucho la parte técnica. Hemos tenido que subir muchísimo el nivel de los mecánicos por los avances en aerodinámica, material, las ruedas y cubiertas, que entre ellas tenemos un montón de combinaciones; en tema electrónica y en los frenos de disco. No vale cualquiera ya como mecánico.
- ¿Cómo les preparan cuando sale una bici nueva?
- Cada vez que sale un material nuevo de Shimano o Campagnolo, que usábamos antes, nos dan una formación o vídeos y luego te tienes que buscar la vida.
- ¿Hay algún ciclista que tenga alguna rutina o superstición a la hora de preparar la bici?
- No, aquí no tenemos. En otros equipos sí que hay ciclistas más raros, pero aquí no
- ¿Cuánto tiempo le dedican a la preparación de las bicis antes de cada etapa?
- No solemos dedicar mucho tiempo si no ha habido problemas. La bici se lava, se revisa que vaya bien, que vayan bien las baterías y los frenos, que no se hayan doblado los discos porque en los descensos, a veces con tanto calor, se doblan, ya que no es lo mismo un cicloturista con un corredor del Tour. Un profesional suele apurar mucho la frenada y los frenos se calientan mogollón y con un toque con otro se puede doblar. Lo normal es que el corredor no te diga nada tras la etapa pero a veces te dice que el disco delantero roza, se revisa aunque suele ser rápido. Antes de empezar el Tour y cada día de descanso nosotros hacemos un mantenimiento súper integral para que luego el día a día sea mucho más rápido. Antes del Tour a las bicicletas les cambiamos las cintas del manillar, se pone cadena nueva, se ponen pastillas de freno nuevas y si hay que poner más cosas nuevas, se cambia. Se hace el mantenimiento, el eje pedalier, se desmontan, se montan los rodamientos, se mete grasa nueva... Y cada día de descanso, hacemos lo mismo. Durante la carrera, si no hay una caída, un problema o no ha pasado nada raro, lo normal es revisar las baterías, mirar que cambia bien y después limpiarla y engrasarla.
- ¿Cómo es ese momento de cambio de bici cuando el ciclista ha sufrido un pinchazo o una caída?
- No tenemos un protocolo fijo de actuación, pero si va en la escapada y el pelotón va tranquilo, cambias la rueda. Llevamos un atornillador eléctrico, desmontas, montas y listo. Las ruedas van con eje pasante, y con un atornillador eléctrico desmontas y montas rápido. Si se va muy rápido, estás muy cerca de meta y es un líder, automáticamente cambias de bici rápido.
- ¿Cuándo se arreglan las bicicletas averiadas?
- Si queda poca distancia a meta se sube arriba al coche y no se arregla hasta meta. Si todavía queda mucho a meta esa bici la cambias con la bici de repuesto de ese corredor del segundo coche para llevarla en el primero y el segundo coche si tiene un rato para y la arregla. Cada coche lleva ocho bicis, una de repuesto para cada corredor, que es exactamente igual que la bici que tienen para correr.
- ¿Alguna bici está emparejada por si hubiera que hacer cambio entre los ciclistas?
- Sí, en las etapas de montaña con Felix Gall solemos poner la bici de Nicolas Prodhomme, ya que ambos tienen una talla muy parecida. Felix monta un poquitín más alto pero si el primer coche está muy lejos pues Prodhomme le daría su bici a Gall. Pasaría más o menos lo mismo que Tratnik y Vingegaard, que tienen poca diferencia en sus medidas.
- ¿Cómo vivió la etapa del sterrato en el Tour?
- Estamos ya acostumbrados a clásicas como Strade Bianche o París-Roubaix y la preparación para esa etapa es la misma que para esas clásicas. Para ese día traemos ruedas especiales para clásicas. Al ser un equipo francés y tener el almacén cerca traemos 30-35 pares de ruedas para ese día, se les pone a los ciclistas una rueda de clásica de perfil de 45 con una cubierta de 30 y se les cambia en la bici de correr y en la de repuesto. Tenemos también muchos puntos de control. A cada salida de cada tramo de sterrato hay una persona con bidones y con ruedas por si el corredor pincha porque los coches van muy lejos. Es el mismo protocolo que usamos en las clásicas.
- ¿Qué presión se lleva ese día?
- Se baja bastante, pero no por ser ese día, sino porque llevan una cubierta de 30, y la presión es más baja. En el sterrato debes llevar una presión más baja pero luego también necesitas para rodar en carretera. Algún equipo ha sacado un sistema para bajar las presiones, pero volver a hinchar no se puede.
- ¿Qué opina de las trabas de la UCI ante las innovaciones en las bicicletas y sobre el peso de las bicis?
“La UCI va mirando si es una evolución demasiado grande para ver si corta o no, esa es mi impresión. En cuanto a lo del peso, en cuanto entró el límite de 6,8 y aún no había frenos de disco... pues a veces nos preocupábamos. Al final todo el mundo teníamos las bicis lastradas. Ahora con los frenos de disco no hay problema porque ya pesaría más de 6,8. Para poner la bici en un peso de 6,8 o 6,9 tienes que hilar fino con materiales más ligeros y hacer algo diferente. Pero antes de que entrasen los frenos de disco sí teníamos ese problema con el peso. En el equipo en el que estaba antes teníamos pesos metidos dentro de los ejes de pedalier y me acuerdo de cuanto te tocaba control para ir a pesar una bicicleta llevabas algún peso para ponerlo debajo del sillín para que pesase más”.
- ¿Cree que la UCI podría detectar en este Tour algún caso de dopaje tecnológico?
- No creo que aquí haya nadie que se le haya pasado por la cabeza ponerle un motor a una bici. No creo que a nadie se le haya ocurrido poner un imán, un motorino, algo en las ruedas para que avance más. Sé que en un campeonato del mundo de ciclocross a una belga le encontraron un motor (Femke Van den Driessche en el Mundial de 2016), pero cuando el río suena... No lo sé si alguien haría algo en su momento.
- ¿Cómo es para los mecánicos un día de descanso en el Tour?
- Nosotros los días de descanso tenemos mucho más trabajo. No vamos en carrera pero el trabajo en el hotel es mucho mayor. Lavamos todas las bicis y el material de repuesto y hacemos un mantenimiento integral de la bici de correr. Se cambia la cadena, las pastillas de freno, las cintas del manillar y se hace el mantenimiento del eje pedalier.
- ¿Hay muchas diferencias entre las bicis y las marcas que emplean los profesionales en el Tour?
- No hay mucha diferencia. SRAM tiene algunos desarrollos diferentes pero todos los equipos que montan Shimano montan lo mismo. 11-34 con 40-54 o 40-55. Luego ya entra la tecnología del fabricante con la aerodinámica, el cuadro que hagas, el manillar... Pero la tecnología de los cambios son muy similares.
- ¿Cuál es su corredor preferido en la actualidad y de la historia?
- De hoy por hoy no sabría decirte, pero de la historia sí, y es una chica: Joane Somarriba. Hice equipo con ella y tenemos una relación muy buena.
- ¿Qué porcentaje del éxito se le puede atribuir a un mecánico en los triunfos?
- Somos importantes sí, pero imprescindibles no. Podríamos decir que tendríamos un 10-15% de parte del éxito. Depende de que no llame la atención nuestro trabajo y que no pase nada.
- ¿Qué le parece la labor de los coches neutrales en carrera?
- El coche neutral es muy complicado porque lo tienes que hacer bien para todos y eso es muy difícil. Suelen llevar seis bicis, tres de ellas de líderes para los tres primeros de la general, luego llevan otras, ahora también han metido las tijas telescópicas, luego tienen que coincidir los pedales... Es muy complicado su trabajo pero son necesarios. A lo mejor con un cambio de bici eliminas a un corredor, pero para cambios de ruedas son muy necesarios. Cambian las ruedas muy rápido. No es como nosotros, que siempre trabajamos con la misma bici y si yo tardo 20 segundos en cambiar una rueda es lógico que ellos tarden 30, no están acostumbrados a cada bici.
- ¿Hay mucha diferencia entre trabajar con una bicicleta Van Rysel y otras marcas más consolidadas?
Sí, está es la mejor bici. Llevo 32 años en esto y es la mejor. En serio, esta es la mejor bici con la que he trabajado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.