Los mandos del Movistar
Chente y Patxi Vila son los directores en este Tour. “Vamos a intentar ir a por una etapa en fuga o en los Pirineos”, explican sobre lo que resta de Tour.
EI Movistar está recalculando objetivos en este Tour. El “mal día” que tuvo Enric Mas el pasado miércoles en el Galibier, en la jornada con llegada al Col du Granon, provocó que sus opciones de podio quedasen a expensas de una hazaña al estar a más de siete minutos. A la cita francesa el Movistar aterrizó con dos directores deportivos, que son los que están presentes durante todo el Tour: Chente García Acosta y Patxi Vila, que además también es el responsable de rendimiento. Eusebio Unzué, el mánager general, va y viene en estos días: estuvo en Copenhague, en el Col du Granon... pero deposita su confianza en Chente y Vila, que además tienen una gran relación entre ellos. “Hacemos muy buen combo y nos complementamos. Somos amigos y estoy muy bien con él”, dice Vila, a lo que Chente añade: “Yo también”.
Y es que toda la carrera deportiva de Chente fue en el Movistar. Desde 1994 hasta 2011 estuvo como corredor, ganando etapas en Tour y Vuelta, y siendo hoy en día una de las personas más cercanas a Unzué. “Mejorar puestos en la general, tal y como está, será complicado. Tendría que ocurrir un desastre y que nosotros estuviéramos bien. Vamos a intentar ir a por una etapa, en la fuga o en los Pirineos, y ese es el objetivo que tenemos en estos días, ¿no, Patxi?”, contaba Chente. “Eso es”, respondía el vasco, de 46 años. “Estas jornadas, hasta llegar a los Pirineos, son de mucho desgaste, y más con este calor. Hay que ver como vamos”, destaca Chente, que se volvió un rostro mucho más conocido para el público general por sus intervenciones en El día menos pensado, el documental del Movistar sobre cómo se vive el ciclismo desde dentro.
El de Tafalla, de 49 años, acumula 26 en la escuadra navarra y es habitual verle con una sonrisa cada mañana. Los españoles Enric Mas, Imanol Erviti, Gorka Izagirre, Albert Torres, Carlos Verona, el portugués Nelson Oliveira, el austriaco Gregor Muhlberger y el estadounidense Matteo Jorgenson, quinto ayer, son los ocho representantes del Movistar en el Tour. El equipo suma nueve triunfos en 2022, y su última conquista en el Tour fue en 2019, con Nairo Quintana. Ahora, la baza es Mas. “En fútbol hay que esperar al siguiente partido, o a otro domingo, para redimirte. Aquí no, tenemos doce horas para lamernos las heridas. Hay que aprender de aquel día (el pasado miércoles) y seguir mejorando”, dice Vila.
El ranking World Tour, del que dependen ascensos y descensos, tiene al Movistar entre sus implicados en la parte baja. El equipo, que suma 40 participaciones seguidas en el Tour (récord), lucha por escapar de los puestos peligrosos: “Por supuesto que está en mente el tema de los puntos para el ranking UCI. Convivimos con ello, pero no nos condiciona”, recalca Patxi Vila. De cara a la parte final del Tour, y por el ritmo alto que acumula la carrera, avisa: “En la tercera semana pasarán cosas inesperadas”.