Los maillots del Tour de Francia: de qué color son, cuántos hay y qué significa cada uno
Son la prenda soñada de todo ciclsita, y cada color identifica al ganador de una clasificación difetente.
¡El Tour de Francia 2024 por fin está aquí! Este sábado 29 de junio tendrá lugar la primera etapa de la carrera ciclista más importante del mundo. Con los equipos ya presentados, prueba estrella el UCI World Tour da su comienzo en una etapa que comenzará en Florencia y terminará en Rimini.
Como todos los años, el Tour de Francia transmite información y genera expectativas, pero también hace que a los aficionados les asalten algunas dudas. Una de las cuestiones más importantes está relacionada con los maillots, las prendas que se otorgan en forma de reconocimiento a los líderes de las distintas clasificaciones de la competición.
Cuántos hay
Hasta 1989 eran cinco los maillots que había en el Tour de Frania, pero ese año se decidió eliminar el de color rojo al ser considerado repetitivo. Por lo tanto, a día de hoy hay cuatro maillots que reconocen a los ganadores de las distintas clasificaciones.
Colores y significados
Maillot amarillo
Es el maillot más prestigioso del Tour de Francia. Fue creado en 1919 en referencia al papel amarillo del periódico L’Auto, que pertenecía al creador del tour, Henri Desgrange. Se asigna mediante el cálculo de sumar los tiempos de cada etapa de cada ciclista. El ciclista con el menor tiempo es el líder en ese momento, y al final del evento es declarado el ganador general del Tour de Francia.
Maillot verde
Se creó en 1953 para conmemorar el 50 aniversario del primer Tour de Francia. Es una clasificación distinta, que identifica al líder de la clasificación por puntos de la competencia. Cada etapa y algunos puertos otorgan puntos específicos, por lo que hay ciclistas que se concentran en acumular estos puntos y competir por este jersey.
Maillot blanco
Fue creado en 1975, con el fin de reconocer el esfuerzo de los ciclistas más jóvenes. Desapareció temporalmente en 1988 pero volvió a introducirse tiempo después. Sigue los mismos criterios del maillot amarillo, pero solo es para corredores menores de 26 años. Es decir, es el ciclista jóven con el menor tiempo.
Maillot de lunares
Este maillot blanco con lunares rojo se asigna al primer corredor clasificado en etapas de montaña. Al ganador se le conoce con el título del “rey de la montaña”. Se otorga mediante un sistema de puntuación que van consiguiendo los ciclistas que alcancen en los primeros lugares los diferentes puertos de montaña que hay en las diferentes etapas. Quien más puntuación vaya acumulando tras cada etapa por las ascensiones, portará el maillot de mejor escalador.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.