NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 12

Los españoles en el Tour: victoria de Ion Izagirre antes de los Alpes

El ciclista del Cofidis ataca en el último puerto de la jornada y vence en solitario en la meta de Belleville-en-Beaujolais.

Actualizado a
Belleville-en-beaujolais (France), 13/07/2023.- Spanish rider Ion Izagirre of team Cofidis wins the 12th stage of the Tour de France 2023, a 168.8km race from Roanne to Belleville-en-Beaujolais, France, 13 July 2023. (Ciclismo, Francia) EFE/EPA/MARTIN DIVISEK
MARTIN DIVISEKEFE

Segunda victoria española en esta edición del Tour de Francia tras la conseguida por Pello Bilbao hace tan sólo dos días. Esta vez el protagonismo fue para otro corredor vasco, Ion Izagirre. El ciclista del Cofidis fue el más fuerte de una fuga compuesta por Pinot, van Aert o van der Poel, entre otros, que tardó más de 75 kilómetros en hacerse y atacó en la última dificultad montañosa de la jornada para marcharse en solitario. La parte negativa fue la caída y posterior abandono de David de la Cruz tras irse al suelo con Quentin Pacher. Así le fue a la representación española en la décima etapa del Tour:

Ion Izagirre (1º): Segunda victoria del ciclista del Cofidis en su palmarés en el Tour de Francia. Ion atacó en la última dificultad montañosa del día y llegó solo a la línea de meta situada en Belleville-en-Beaujolais tras rodar en solitario más de 20 kilómetros. Tras 100 etapas y cinco años sin ganar en la ronda francesa, las victorias vienen a pares en sendas fugas rematadas a la perfección.

Jonathan Castroviejo (20º): El ciclista del Ineos sigue siendo el gregario de excepción de Carlos Rodríguez. Protegió en las subidas montañosas al granadino y rodó con él para mantener los intereses del equipo y que no hubiese pérdidas de tiempo antes del tríptico alpino.

Carlos Rodríguez (23º): Sigue con su buen momento de forma particular y sigue manteniendo todas sus opciones antes de afrontar las etapas alpinas donde tratará de recortar tiempo a Jai Hindley para meterse entre los tres mejores de La Grande Boucle.

Mikel Landa (46º): El ciclista vasco se mostró fatigado en la línea de meta tras una etapa en la que no ha habido ni un segundo de descanso. Se quedó cortado al comienzo de la jornada pero consiguió entrar en el grupo principal para no perder tiempo.

Pello Bilbao (47º): El ciclista del Bahrain sigue recuperando fuerzas tras su escapada camino de Issoire donde consiguió meterse dentro del top-5. Desde el viernes hasta el domingo tiene tres buenas oportunidades para demostrar sus fuerzas y buscar el podio de este Tour de Francia.

Gorka Izagirre (48º): Llegó en el grupo de los favoritos y sigue buscando su momento y sus piernas en un Tour de Francia que no le está siendo fácil.

Omar Fraile (50º): Al igual que Jonathan Castroviejo, tiró del pelotón para que la fuga no cogiera mucha diferencia con el objetivo de que Pinot no recortase mucho tiempo. El ciclista del Ineos entró junto a los favoritos.

Marc Soler (71º): El ciclista catalán se dejó llevar en la jornada con el objetivo de ayudar mañana a Pogacar en el Grand Colombier. Perdió más de siete minutos con respecto al grupo de favoritos pero esa no es su carrera. Será un apoyo para el esloveno en el fin de semana.

Antonio Pedrero (73º): El ciclista del Movistar estará presente en las fugas de este fin de semana con el objetivo de conseguir una victoria de etapa en los Alpes para su equipo. Entró en el mismo grupo que Marc Soler ya que se dejó ir para ahorrar piernas.

Alex Aranburu (81º): Fue de los últimos en la jornada de hoy. Estas últimas etapas no ha conseguido entrar en las fugas y no ha aprovechado un terreno propicio para él. Lo intentará en la tercera semana.

Juanpe López (91º): Al igual que Pedrero, el ciclista del Lidl-Trek prefirió ahorrar fuerzas y utilizarlas este fin de semana en el tríptico alpino en un terreno que se adapta mejor a sus piernas.

David de la Cruz (Abandono): El ciclista español del Astaná se fue al suelo al comienzo de la etapa tras hacer el afilador con Quentin Pacher. Sus gritos de dolor hacían presagiar lo peor y, finalmente, tuvo que abandonar.