Los españoles en el Tour: tres victorias y dos top 10 en la general
Gran actuación de los ciclistas nacionales que consiguen un buen balance tras cinco años en los que España no conseguía ningún triunfo de etapa.
El Tour de Francia llega a su fin con la llegada del pelotón a París. Una edición en la que España consiguió romper su sequía de cinco años y 100 etapas sin ganar una etapa gracias a la victoria de Pello Bilbao en el décimo día de carrera. Una lista de vencedores a la que también se apuntaron Ion Izagirre y Carlos Rodríguez en los posteriores días. El de Ineos sorprendió con su rendimiento en su primera aparición en la cita gala en la que finalizó quinto en la general y donde llegó a estar en tercera posición. En la entrada a París, el mejor clasificado fue Aranburu en 17ª posición, despidiendo de esta manera la carrera gala. Así fue la actuación de la representación española en el Tour 2023:
Carlos Rodríguez (5º): El mejor de los españoles en este Tour. En su primer año disputando el duro recorrido francés, sorprendió desde bien pronto con su rendimiento que le valió para quedar quinto en la general. Una edición en la que se llevó una etapa ante Vingegaard y Pogacar y, además, en la que tuvo aspiraciones serias para estar en el podio en los Campos Elíseos junto con los dos grandes.
Pello Bilbao (6º): Tras cien etapas y 1.816 días, el de Bahrain rompió la racha negativa que atravesaba España en la competición reina del ciclismo. En el décimo día, el de Guernica se llevó el triunfo en un día que no olvidará. Además, llegó a París en sexta posición rematando de esta manera una gran actuación en este Tour de Francia 2023. Un año que él mismo admitía que “no había corrido por la general”.
Jonathan Castroviejo (15º): El de Ineos llegaba a la cita tras ser campeón de España de contrarreloj. Durante este Tour se centró en todo momento en ayudar y proteger a Carlos Rodríguez para que pudiera pelear por los puestos de arriba, siendo en todo momento un hombre de equipo. El año que viene será su último como profesional ya que en 2024 anunció su retirada.
Mikel Landa (19º): El vasco siempre vivió un Tour muy complicado en la competición francesa. Él mismo reconoció que no se había encontrado cómodo en ningún momento, finalizando a más de una hora del vencedor Jonas Vingegaard. En la octava etapa sufrió una caída a seis kilómetros de llegar a meta que le hizo perder mucho tiempo respecto a a general.
Gorka Izagirre (37º): El guipuzcoano de Movistar trató de que su equipo se pudiera llevar alguna etapa en este 2023. La caída y abandono de Enric Mas mermó las posibilidades de victoria en algún día, aunque el propio Izagirre se mostró activo con alguna fuga.
Ion Izagirre (45º): Gran edición la realizada por el de Cofidis en este 2023. Tenía como objetivo llevarse una etapa y lo consiguió en jornada número 12, entrando en solitario en la meta del Belleville-en-Beaujolais. Intentó llevarse el segundo triunfo en la etapa 19, pero no puedo responder a los ataques en un momento donde tenía las fuerzas justas.
Alex Aranburu (52º): El de Movistar no ha tenido el mejor Tour donde se esperaba que pudiera tener protagonismo en algunas de las fugas de montaña. El hecho de que su equipo se quedara con pocos corredores en el final del Tour provocó que no tuvieran oportunidades para filtrarle en las escapadas.
Marc Soler (56º): La edición de 2023 siempre será recordada por la actuación del de Emirates ayudando a su compañero de equipo Pogacar en la ascensión del Col de la Loze cuando el esloveno afirmó “estar muerto”. En este Tour se ha confirmado como hombre de equipo y el hombre de confianza del subcampeón de este Tour.
Omar Fraile (60º): Llegaba a la cita con la vitola de ser el último ganador de una etapa en la ronda francesa hasta la victoria de Pello Bilbao. Fraile ayudó en todo momento a Carlos Rodríguez para que siguiera el ritmo de los favoritos y en la penúltima jornada ayudó al granadino a reengancharse al pelotón tras la caída sufrida por el de Almuñécar.
Juanpe López (74º): Primera participación de Juanpe López en un Tour de Francia tras la gran actuación realizada en el Giro. Al final, no ha podido conseguir una etapa en esta edición, pero lo intentará de cara rondas futuras para el joven ciclista.