Los españoles en el Tour: Pello Bilbao da el susto al caerse
Ayuso, Rodríguez y Landa cruzan la línea de meta con el pelotón en la quinta etapa del Tour.
Día tranquilo en la jornada de hoy, con un final en el que los velocistas han tratado de hacerse con la etapa en el sprint final. Ninguno de los corredores españoles se ha sumado a la fuga de Russo y Vercher, quienes finalmente han sido alcanzados a falta de 36 km del final. Pello sufrió una caída provocada por una isleta, aunque pudo continuar sin mayores problemas. La lluvia comenzó a caer en el último tramo de la etapa, lo que provocó la caída de algunos corredores más. Por fortuna, ningún español se encontraba entre ellos. La etapa, como era de esperar, finalizó con un sprint que se llevó el británico Mark Cavendish, batiendo el récord de victorias de etapa (35). Pogacar mantiene el maillot amarillo.
Oier Lazkano (30º): El corredor de 24 años de Movistar ha sido el primer español en cruzar la línea de meta. Buscará tener un mayor protagonismo en las próximas etapas buscando alguna victoria.
Marc Soler (34º): El corredor de UAE, al igual que Ayuso, es uno de los que debe escoltar a Pogacar con el objetivo de que el esloveno consiga su tercer tour. Su labor será clave en las próximas etapas.
Mikel Landa (46º): El corredor de 34 años se encuentra luchando por la general, aunque realmente su función es la de ayudar a su líder, Remco Evenepoel. El vasco, que se estrena en Soudal, será su principal apoyo en las etapas de montaña. Se trata de su séptimo Tour, tras rozar el podio en 2017.
Pello Bilbao (56º): El vasco ha sido uno de los corredores afectados de la múltiple caída que ha ocurrido en el pelotón a falta de 59 km del final. El accidente fue provocado por una isleta situada en la carretera. Afortunadamente, no hubo consecuencias para ninguno de los implicados y Pello pudo continuar la carrera.
Enric Mas (67º): El líder de Movistar decepcionó en la etapa de ayer al perder 4 minutos en el Gabilier: “El cuerpo no respondió y las piernas no iban”, analizó en la meta. Tiene complicado luchar por los puestos de arriba de la general, así que el equipo tendrá que tomar una decisión.
Alex Aranburu (75º): El corredor vasco de Movistar, es otra de las grandes bazas del equipo español para llevarse una victoria de etapa. De momento no ha tenido la ocasión. Esperará su oportunidad.
Carlos Rodríguez (84º): El andaluz hizo una bajada impecable en la jornada de ayer y es uno de los que peleará por entrar en el podio de la clasificación general. Por el momento está haciendo un buen Tour, liderando al equipo Ineos con apenas 23 años. Una de las grandes promesas del ciclismo español junto a Juan Ayuso, hoy se mantuvo en el pelotón como el resto de líderes.
Juan Ayuso (96º): El catalán fue protagonista en la etapa de ayer por unos polémicos gestos con Almeida, su compañero de equipo en UAE: “El gesto de Almeida sobró, pero es lo que hay”, declaró antes de la salida el joven corredor de 21 años. El gesto del portugués en la subida al Galibier no gustó al más precoz de los españoles en el Tour. Sin embargo, hoy bromeaba con su equipo en el primer tramo de la etapa, amagando un ataque con Lazkano: “Sólo es una pequeña broma”, decía Ayuso por radio. Escolta del líder de la carrera, Tadej Pogacar, está atento siempre ante cualquier oportunidad que surja.
Carlos Verona (103º): Día tranquilo para el corredor madrileño afincado en Andorra, que cambió de aires para recalar en Lidl-Trek. Importante para su líder, Giulio Ciccone, participa en su cuarto tour a sus 31 años.
Raúl García Pierna (112º): El madrileño de 23 años, que ha dado el salto al Arkea en su primer año en el World Tour, sigue en busca oportunidades de escapada que le permitan hacerse con una victoria de etapa. Todavía queda Tour para conseguirlo.
Cristián Rodríguez (118º): El de El Ejido, que participa en su segundo tour, fue uno de los que estuvo en la fuga de la tercera etapa y siempre suele rendir bien. Su función principal es la de escoltar a su compañero de equipo, Vauquelin, aunque en esta ocasión, no necesitó de su ayuda al tratarse de una etapa aparentemente tranquila.
Javier Romo (141º): El manchego de 25 años, que participa en su primer Tour, se centrará en escoltar a Enric Mas, sin perder de vista las oportunidades que le puedan surgir en las próximas etapas. De momento, en lo que va de carrera se ha mostrado como un corredor más que fiable.
Ion Izagirre (144º): El veterano corredor de Cofidis, que fue fuga el primer día, no ha sido uno de los partícipes de la escapada de hoy. Su reto en este tour será llevarse una victoria de etapa como la que logró el año pasado en Belleville-en-Beaujolais, tras su larga galopada en solitario tras hacer buena la fuga de la fuga.
Jesús Herrada (157º): El manchego de 33 años es un seguro para su equipo. El de Cofidis no participaba en el Tour desde 2021, lo que hace que tenga hambre de llevarse una etapa. Ya suma tres en La Vuelta, así que espera que le sirva de experiencia para conseguir una en lo que resta de Tour.
Jonathan Castroviejo (168º): El corredor de 37 años era el último de los españoles en cruzar la meta. El vasco cuenta con la experiencia que le faltan a otros, al tratarse de su décima participación en el Tour. Uno de los mejores gregarios, es una pieza clave en Ineos y un seguro para su líder y compatriota, Carlos Rodríguez.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.