Los españoles en el Tour: Mas abandona, pero Landa y Rodríguez ilusionan
Enric Mas abandona la primera etapa por una dura caída. Landa y Carlos Rodríguez resistieron con el grupo de favoritos y mostraron buenas sensaciones.
Cara y cruz para los españoles en la primera etapa del Tour de Francia 2023. Por una parte, el amargo abandono de Enric Mas a las primeras de cambio, por culpa de una dura caída. Una verdadera lástima, ya que una de las bazas nacionales para el podio en París se despide nada más comenzar la carrera. Por otra, la ilusionante actuación de Mikel Landa y Carlos Rodríguez, que se mantuvieron con los grandes favoritos a pesar de que el explosivo recorrido no era el ideal para sus características.
Mikel Landa (12º): el alavés, motivadísimo en su tierra, firmó una gran actuación. No perdió tiempo con los principales favoritos, pese perder la rueda de Pogacar y Vingegaard en el tramo final del Pike, lo que es todo un éxito para una etapa tan nerviosa y complicada como esta.
Carlos Rodríguez (13º): idéntica actuación la del granadino a la de Landa. Sin duda alguna, Carlos ya ha demostrado estar más capacitado que nadie en Ineos para asumir el rol de líder. Bernal, pese a mostrar buenas sensaciones, cedió más de 20 segundos en el tramo final. Si se aleja de las caídas, puede hacer un grandísimo Tour.
Alex Aranburu (16º): se le vio bien al corredor vasco, pero le faltó un puntito de fuerzas para verse con los mejores, por lo que ni siquiera pudo poner en práctica la opción de un ataque sorpresa. Este domingo tendrá otra gran oportunidad de victoria en su tierra.
Luis León Sánchez (38º): llegó a meta en un tercer grupo, en el mismo que Aranburu sólo que más atrás. Deberá esperar a una jornada propicia para las fugas con el paso de los días. Ahora es momento de evitar percances.
Pello Bilbao (40º): una auténtica lástima lo de Pello, porque estaba en el grupo de los mejores hasta que sufrió un pinchazo en las últimas cotas. Decidió continuar sin cambiar de bici pese a la pérdida de presión de su rueda delantera, y eso le impidió agarrarse al grupo de favoritos en el último momento.
Jonathan Castroviejo (42º): el reciente campeón de España contrarreloj firmó una gran etapa en la que cedió 48 segundos. Siempre anduvo cerca de Bernal y Carlos, para asistirles en caso de que hubiese sido necesario.
Juanpe López (43º): cruzó meta inmediatamente después de ‘Castro’. Se dejó ver durante muchos minutos en el grupo principal, pero cedió en la última subida. Necesita alta montaña y recorridos menos explosivos para brillar. Perdió 52 con el ganador.
David de la Cruz (48º): el ciclista de Astana se dejó en meta más de 2 minutos. No le van este tipo de etapas. Le tocará esperar su momento para filtrarse en fugas.
Ion Izagirre (53º): se esperaba algo más de un Ion que conocía estas carreteras como la palma de su mano, pero al que le faltaron piernas a la hora de la verdad, tal como él mismo explicó a la conclusión de la etapa.
Gorka Izagirre (54º): el del Movistar cruzó meta justo detrás de su hermano. Ambos se dejaron más de 3 minutos en la llegada.
Marc Soler (71º): buen trabajo del catalán para proteger a Pogacar en el tramo decisivo de etapa. Antes de la última cota desconectó para guardar energías que pueda necesitar en días venideros.
Omar Fraile (82º): el vasco, a 9:42 del vencedor, encabezó uno de los numerosos grupos que llegaron descolgados a la meta de Bilbao.
Antonio Pedrero (104º): el del Movistar desconectó tras la caída de Mas y llegó a meta a más de 11 minutos. Sin su líder en carrera, podrá gozar de mayor libertad para buscar triunfos de etapa.
Enric Mas (abandono): el balear se ha convertido en el primer abandono de esta 110ª edición del Tour, siendo el único corredor que no pudo finalizar la priemera etapa. A unos 20 km de meta sufrió una dura caída en el descenso del Vivero, por la que mostró serios gestos de dolor en el brazo izquierdo. Carapaz también se vio implicado en la misma acción, pero logró cruzar meta.