NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 21

Los españoles en el Tour 2024: top-10 de Landa y Carlos

Sensaciones encontradas para una delegación española en el Tour que tuvo luces y sombras. Landa, fantástico, con otro 5º puesto como ayudante de Remco.

Mikel Landa llega a la línea de meta en Plateau de Beille.
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Quince corredores españoles tomaron la salida en Italia, en la Grand Départ del Tour de Francia 2024, pero solo once fueron capaces de llegar a Niza, escenario donde la ronda francesa tocó a su fin. En general, sensaciones algo dispares con sus actuaciones, con múltiples alegrías, pero también con alguna que otra decepción. A continuación, repasamos lo que fue este Tour para cada uno de los ciclistas españoles.

Mikel Landa (5º): un Tour sensacional. Así puede resumirse la participación del corredor alavés en esta edición de la ronda francesa. Landa vuelve al top-5 y con el enorme mérito de haber puesto todas sus energías en favor de su líder, Evenepoel, quien subió por primera vez al podio de la Grande Boucle en su debut. En la última jornada alpina estuvo limitado por su jefe de filas, por lo que no pudo intentar asaltar el cuarto puesto, pero nada empaña su fabulosa carrera a sus 34 años. Chapeau.

Carlos Rodríguez (7º): el Tour del granadino fue una montaña rusa. Su rendimiento, de más a menos, especialmente en una tercera semana que se le hizo algo larga. Sus piernas no fueron las de 2023, año en el que consiguió un espectacular triunfo de etapa y el top-5 de la general. Las expectativas con Carlos para este Tour eran más altas, sobre todo, en términos de rendimiento si lo comparamos con los mejores, pero su calidad sigue intacta. El futuro es suyo.

Enric Mas (20º): el balear supo reinventarse en este Tour. La general, una vez más, le fue esquiva, empresa para la que mostró un nivel muy por debajo del que él mismo esperaba tener. Esto le hizo replantearse objetivos, y fue en la alta montaña de segunda y tercera semana donde mejor se le vio, sobre todo, disfrutando con un rol de cazaetapas hasta ahora inédito en él. Quizás esa reconversión, proceso similar al que está viviendo Richard Carapaz, sea lo que más ilusiona de Mas de cara al futuro más inmediato.

Javier Romo (23º): el benjamín del Movistar (25 años) ha sido un gran descubrimiento en este Tour. El otrora triatleta del conjunto telefónico se va de su primer Tour con muy buen sabor de boca. Fue de los corredores más combativos de esta edición, con una gran presencia en las escapadas. Le faltó rematar con un triunfo de etapa, pero sus cualidades para la media montaña son más que ilusionantes. Su techo, aún por descubrir.

Carlos Verona (24º): el madrileño firmó una actuación notable, de la que tiene que estar muy satisfecho. Cumplió con su labor a la perfección, por lo que resultó pieza clave para que su jefe de filas en el Lidl-Trek, Giulio Ciccone, consiguiese su primer top-10 en la clasificación general. En las etapas de alta montaña se le vio siempre en ese selecto grupo de elegidos, de entre 15 y 20 unidades, demostrando que sus cualidades como escalador están al alcance de muy pocos.

Cristian Rodríguez (36º): el español firmó el mejor Tour de su carrera en un equipo Arkéa en el que ha dado un salto de calidad importante. Otro ejemplo de corredor combativo, de los que más participativo estuvo en las fugas de esta ronda francesa. Se le resistió la victoria de etapa, pero la tuvo cerca en la segunda jornada, en la que finalizó 4º.

Marc Soler (43º): el catalán volvió a mostrar las dos caras que le definen. Es fantástico en lo deportivo, pero suspende en lo extradeportivo. Es un seguro de vida en la alta montaña para Pogacar, al que ha ayudado perfectamente en todas las jornadas clave del Tour, y también fue protagonista en la escapada de la 20ª etapa. Sin embargo, sus salidas de tono (llamó “retrasado” a un cámara de televisión en plena etapa) y desplantes con la prensa marcarán su paso por este Tour en el recuerdo de muchos aficionados.

Jonathan Castroviejo (54º): su labor no ha estado tan visible como en otras ocasiones, algo que ha ido en consonancia a lo que ha sido la actuación el equipo Ineos en este Tour de Francia: bastante discreta. No tuvo oportunidad de filtrarse en escapadas y siempre permaneció cerca de su líder, Carlos Rodríguez. En las dos contrarrelojes, su gran especialidad, tampoco estuvo entre los mejores tiempos.

Alex Aranburu (69º): muy buen Tour del corredor vasco, del que, sin duda, puede sentirse orgulloso. Estuvo sumamente activo en las escapadas, circunstancia que le sirvió para firmar hasta cuatro top-10 durante esta Grande Boucle. Donde más cerca lo tuvo fue en Troyes, día del célebre sterrato, en una 9ª etapa en la que finalizó cuarto tras batirse en el esprint con Turgis, Pidcock y Gee.

Oier Lazkano (79º): el Tour de Lazkano fue un auténtico regalo. Una oda al ciclismo ofensivo, al espectáculo. El corredor del Movistar fue un fijo de las escapadas, mérito que le sirvió para estar nominado al premio de corredor más combativo del Tour (finalmente se lo llevó Carapaz). También llegó a pelear durante algunos días por la clasificación de la montaña, coronando unos cuantos puertos de esta edición en primer lugar. En Barcelonnette, tras casi 150 km de fuga, finalizó 5º. Un debut excelente.

Raúl García Pierna (100º): un gran aprendizaje. Eso significó el Tour de Francia para el joven español en su primera participación. Además de firmar unas respetables actuaciones en las dos contrarrelojes, su especialidad, el madrileño estuvo en dos fugas de altísimo nivel que le sirvieron para familiarizarse con la exigencia de la carrera. No hay que descartarle para las victorias de etapa en años venideros.

Juan Ayuso (abandono): no se pueden extraer demasiadas conclusiones de lo que ha sido el primer Tour en la carrera del corredor de Jávea. En el primer bloque de carrera se mantuvo en los primeros puestos de la general, sin ceder demasiado tiempo con los grandes espadas, sin embargo, su rendimiento fue en picado repentinamente. La culpa la tuvo su positivo en covid-19, razón por la que se vio obligado a abandonar la ronda francesa en la 13ª etapa. No se le vio muy por la labor de dar la cara por su líder, Pogacar, lo que generó ciertas fricciones en el equipo y con su compañero Almeida.

Jesús Herrada (abandono): un Tour muy discreto para el conquense, que sin duda no fue el esperado para él. También abandonó la carrera en la 13ª jornada, igual que Ayuso, como consecuencia de una enfermedad que llevaba arrastrando durante días.

Pello Bilbao (abandono): el vasco vivió un Tour muy alejado al del año pasado, en el que logró una victoria de etapa muy emotiva en honor de su compañero fallecido, Gino Mäder. Sin embargo, también por culpa del dichoso covid-19, Pello abandonó la carrera en la 12ª etapa. Su mejor resultado, el 9º puesto de la primera etapa.

Ion Izagirre (abandono): el del Cofidis tuvo un Tour similar al de su paisano Pello, siendo el primer abandono español en la presente edición (11ª etapa). Ion, que en 2023 también ganó una etapa, puso pie a tierra tras pasar sufrir una infección que lastró su rendimiento durante sus últimos días de carrera. Ya empezó ligeramente mermado el Tour, por una costilla que se fracturó tres semanas antes en la Vuelta a Suiza. Vendrán años mejores para él.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas