NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Los debutantes a seguir en el Tour de Francia

Jóvenes promesas e, incluso, varias estrellas del pelotón internacional participan en su primer Tour en la presente edición: Girmay, Hindley, Rodríguez…

Biniam Girmay, con sus compañeros del Intermarché, en la presentación del Tour junto al Museo Guggenheim.
MARCO BERTORELLOAFP

La flor y nata del ciclismo se da cita un año más en el Tour de Francia. La 110ª edición de la Grande Boucle no será una excepción, ya que contará con los mejores corredores del mundo: Tadej Pogacar, Wout van Aert, Jonas Vingegaard, Mathieu van der Poel, Tom Pidcock… Pero más allá de estos grandes nombres hay otros que aspiran a dejar su sello de calidad en esta ronda francesa a pesar de ser debutantes. Papel y boli, porque toca seguirles de cerca.

Carlos Rodríguez (Ineos)

El de Almuñécar (22 años) se embarca en su primer Tour después de firmar una fantástica actuación en la pasada Vuelta a España, donde finalizó 7º en su debut. Corredor muy completo, con condiciones de vueltómano, que tiene ante sí la oportunidad de liderar a todo un equipo como Ineos en caso de que muestre ser superior a Dani Martínez y Egan Bernal. Pese a ser un escalador diésel, su consistencia le avala.

Juanpe López (Lidl-Trek)

El de Lebrija (25 años) se estrena en la Grande Boucle tras ganar una fabulosa experiencia en el resto de grandes vueltas: tres Vueltas y un Giro. El año pasado dio un salto de calidad importante con su top-10 en la general de la Corsa Rosa, pero esta temporada le ha faltado continuidad por culpa de una fractura de clavícula. Un escalador puro que, si goza de cierta libertad en el Trek, puede luchar por un triunfo de etapa desde las fugas.

Biniam Girmay (Intermarché)

El eritreo (23 años) se dio a conocer el año pasado al gran público con sus espectaculares victorias en Gante-Wevelgem y en el Giro, donde fue capaz de batir al esprint al mismísimo Van der Poel. ‘Bini’ aspira a ser uno de los protagonistas en las pocas llegadas masivas que ofrece el recorrido de este Tour, para lo cual deberá superar unos primeros días de tremenda exigencia. Su 2023, por ahora, es algo discreto, pero tiene una calidad y punta de velocidad estelares.

Jai Hindley (Bora-Hansgrohe)

El australiano (27 años) renunció al pasado Giro, donde habría defendido título, para centrarse en el Tour como su gran objetivo del año. Lo ha preparado a conciencia, es un gran escalador y además ha mejorado bastante en la lucha contra el crono, su talón de Aquiles. Viene de hacer un buen Dauphiné y figura en las casas de apuestas como el tercer favorito a la victoria en la general, sólo por detrás de Pogacar y Vingegaard. Hay que tenerle muy presente.

Jai Hindley, en la presentación de equipos del Tour en Bilbao.
Ampliar
Jai Hindley, en la presentación de equipos del Tour en Bilbao.ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Mattias Skjelmose (Lidl-Trek)

El danés (22 años) es una de las sensaciones de la temporada. Buen escalador y buen contrarrelojista que este curso se ha destapado como gran clasicómano, pero también como ciclista de vueltas por etapas, como muestra su reciente victoria en la general del Tour de Suiza. El de Copenhague derrocha clase y sólo el tiempo dirá si está capacitado para rendir durante tres semanas. Este Tour será una buena toma de contacto para empezar a averiguarlo.

Tobias Halland Johannessen (Uno-X)

El noruego (23 años) está cerca de derrumbar la puerta de las jóvenes promesas para convertirse en una realidad. Corredor que pertenece a la misma generación de Carlos Rodríguez, a quien superó para hacerse con el Tour del Porvenir 2021, destaca por su explosividad y buenas dotes como escalador. Viene de hacer un buen Dauphiné (15º) y puede dejar destellos de su calidad en esta ronda francesa en algunas etapas de montaña.

Ben Turner (Ineos)

El británico (24 años) es un todoterreno todavía por definir. De momento, las clásicas han sido su mejor territorio, siendo este año en la Vuelta a Murcia donde ha estrenado su palmarés profesional. Precisamente allí exhibió una de sus virtudes, la punta de velocidad para rematar esprints reducidos. El año pasado no anduvo lejos de ‘mojar’ en la Vuelta (4º en una etapa) y en este Tour debería gozar de cierta libertad en el Ineos para buscarse sus oportunidades.

Felix Gall (AG2R Citroën)

El austriaco (25 años) está explotando esta temporada sus dotes de gran escalador. Números en mano, está siendo de los corredores más fiables en lo que a vueltas por etapas se refiere, ya que a excepción de la Tirreno-Adriático cuenta todas sus participaciones en el top-10: Tour de los Alpes Marítimos, Itzulia, Tour de los Alpes y Tour de Suiza. En la ronda helvética, precisamente, fue donde hace un par de semanas se vistió de líder en la etapa que ganó para estrenar su palmarés profesional.

Sam Welsford (Team DSM)

El australiano (27 años) ha sido una de las revelaciones de la temporada en lo que se refiere a esprints masivos. Experimentado pistard, este año decidió centrarse en la carretera y recogió frutos desde principios de temporada en la Vuelta a San Juan, donde superó a un buen cartel de velocistas entre los que figuraban Fabio Jakobsen y Fernando Gaviria. En el DSM compartirá galones con Degenkolb, a quien podría lanzar en las volatas. Pero, ¿dará un día la campanada por su cuenta?