NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Los 10 segmentos más relevantes del Tour de Francia para Strava

La red social ha publicado cuáles son los 10 segmentos donde se podrían decidir la carrera y el ganador del Tour de Francia 2023.

Pogacar y Roglic luchan por la victoria de etapa en Grand Colombier en el Tour de Francia 2020.
Tim de WaeleGetty Images

Bilbao ya se prepara para acoger este próximo sábado 1 de julio la gran salida del Tour de Francia 2023 en una edición que tendrá uno de los inicios más exigentes que se recuerdan con dos jornadas repletas de cotas por la geografía de Euskadi antes de adentrarse en suelo francés.

La red social Strava, Official Ride Partner del Tour de Francia y del Tour de Francia Femenino avec Zwift, ha publicado su libro de ruta para seguir el Tour de Francia y en la que también se recogen 58 segmentos emblemáticos, de los que destacan 10 que podrían ser decisivos a la hora de decidir la carrera. A continuación repasamos los diez principales segmentos de Strava a seguir durante el Tour de Francia.

Pike Bidea (Etapa 1, sábado 1 de julio)

La subida será la primera gran dificultad montañosa decisiva del Tour de Francia muy cerca de la meta de Bilbao con sus 1,86 kilómetros al 9,8%. El estadounidense Sean Bennett, ya retirado, tiene el mejor tiempo en la subida con 5:26 desde que lo subió en el Circuito de Getxo 2022 aunque todo hace indicar que perderá el KOM.

Jaizkibel (Etapa 2, domingo 2 de julio)

La subida a Jaizkibel, un clásico de la Clásica de San Sebastián, será el último obstáculo entre los ciclistas y la llegada a San Sebastián en la playa de Zurriola. Muchos ciclistas conocen la vertiente de Lezo, habitual en la Klasikoa, pero pocos la vertiente de Hondarribia, por la que se subirá en esta ocasión con sus 8 kilómetros al 5,3%. El exciclista David López tiene el mejor tiempo con un registro de 17:59 en la Vuelta al País Vasco 2016.

Col de Marie Blanque (Etapa 5, miércoles 5 de julio)

La subida al Col de Marie Blanque será el último gran obstáculo de la primera de las jornadas de los Pirineos camino de Laruns en una ascensión con 7,7 kilómetros al 8,6%. El Col de Marie Blanque regresa al Tour tres años después y, en aquella ocasión, el esloveno Tadej Pogacar logró el mejor tiempo en la subida con un registro de 22:24 en una etapa donde mantuvo un duelo de tú a tú con Primoz Roglic en busca de unas bonificaciones en la cima que también se repartirán en esta edición, y en una jornada en la que ‘Pogi’ logró la primera de sus nueve victorias etapa en el Tour de Francia.

Tourmalet (Etapa 6, jueves 6 de julio)

La segunda gran jornada de los Pirineos tendrá como protagonista a uno de los grandes colosos del Tour: el Tourmalet, que se subirá por la vertiente de La Mongie con sus 16,7 kilómetros al 7,4%. Una ascensión en la que el francés David Gaudu logró el mejor tiempo en el Tour de 2021 con un registro de 47:35.

Côte de Condat-sur-Vienne (Etapa 8, sábado 8 de julio)

La subida a esta cota determinará su habrá esprint o no en Limoges. Una ascensión de 1,24 kilómetros al 5,4% en la que el KOM lo tiene una figura de la pista: el campeón de Francia de scratch Nicolas Hamon con un tiempo de 2:29

Grand Colombier (Etapa 13, viernes 14 de julio)

La subida del macizo del Jura será el broche a una jornada marcada por la fiesta nacional de Francia. Un nuevo coloso del Tour, con sus 17,1 kilómetros al 7,1%, que regresa a la carrera tres años después de que lo conquistase Tadej Pogacar en el Tour 2020 con un registro de 45:37, en una jornada en la que además se hizo con la victoria de etapa.

Joux Plane (Etapa 14, sábado 15 de julio)

Otro puerto que se presume decisivo en el Tour de Francia tanto por la subida como por su posterior descenso rápido y peligroso camino de Morzine. Una subida de 11,5 kilómertos al 8,5% en la que el australiano Jack Haig tiene el mejor tiempo con 34:58 cuando se ascendió este puerto en el Criterium del Dauphiné 2021.

Saint Gervais Mont-Blanc (Etapa 15, domingo 16 de julio)

La corta pero exigente subida a la estación de Le Bettex, en Saint-Gervais, a las faldas del Mont Blanc, pondrá el broche a la primera semana de carrera. Una subida de 6,96 kilómetros al 7,6% en la que el alemán Emanuel Buchmann tiene el mejor tiempo desde 2018 con un registro de 19:02.

Côte de Domancy (Etapa 16, martes 18 de julio)

La história Côte de Domancy, que vio a Bernard Hinault ganar el que muchos consideran el Mundial más duro de la historia en 1980, será protagonista de la única crono de este Tour. Una subida de 2,4 kilómetros al 9% en la que Sepp Kuss tiene el mejor tiempo desde el Criterium del Dauphiné de 2020, en una etapa en la que además se terminaría llevando la victoria, con un registro de 6:24.

Col du Platzerwatsel (Etapa 20, sábado 22 de julio)

La subida al Col du Platzerwasel será el último gran puerto del Tour de Francia y la encargada de decidir quién será el ganador virtual del Tour antes del paseo triunfal por París. Un puerto de 7 kilómetros al 8,2% en el que el exciclista profesional Julien Antomarchi tiene el mejor tiempo desde que lo lograse en el Tour de Alsacia 2015 con un registro de 21:51.