Lefevere: “Mucha gente me dijo ¿Mikel Landa? ¿En serio?”
El director del Soudal, Patrick Lefevere, ensalza en AS a su corredor, Mikel Landa, fichado en especial para ser un escudero de Evenepoel.
Uno de los nombres propios del pelotón en este siglo, por lo tanto, es uno de los más veteranos, es el de Patrick Lefevere. A sus 69 años, sigue al frente del Soudal, un trabajo que lleva haciendo desde la década de 1980, poco después de su breve trayectoria como ciclista, y fue en los años 90 cuando aterrizó al conocido por aquel entonces como Mapei. En este Tour, con sus apariciones esporádicas (va y viene a la carrera), Lefevere no para de responder a preguntas sobre Evenepoel debutante y gran baza del equipo belga para la general.
“Estar entre los tres o los cinco primeros es el reto que tenemos con él, es nuestra principal apuesta y lucharemos por ello”, cuenta el máximo mandatario y cabeza visible del equipo, sonriente con su pelo blanco y dicharachero por las mañanas especialmente, en las previas de las etapas. Desde que a finales de 2019 se marchase Enric Mas, el Soudal no había vuelto a tener un español en sus filas hasta esta temporada, que se hizo con los servicios de Mikel Landa. Remco llamó personalmente al vasco para cerrar el fichaje. Le quería como hombre de confianza, y Mikel, y obviamente Lefevere, aceptaron.
“Estoy muy orgulloso de la decisión que tomé fichando a Mikel porque mucha gente me dijo ¿Mikel Landa? ¿En serio? Tiene 34 años. Ahora, si le preguntas a toda esa gente pesimista que tenía dicho pensamiento hace ocho o nueve meses, tendrían ahora otra respuesta. Es un gran gregario y un brillante corredor. Demostró en el pasado estar con grandes líderes y será muy importante para Evenepoel”, dijo Lefevere a AS sobre lo que espera del vasco, situado séptimo de la general, en carrera.
Por ahora, el rendimiento de Mikel están dando la razón a Lefevere, como se pudo comprobar en el Galibier, estando en todo momento (salvo tras el ataque de Tadej) al lado de su líder Evenepoel. Un corredor que ha estado escalando los mejores puertos del mundo con varias estrellas de generaciones anteriores, como Froome, Contador, Valverde... y que ahora, más de una década después, sigue haciendo lo propio con los Vingegaard, Pogacar y compañía. Mikel, que en diciembre hará 35 años, tiene también contrato en 2025 con el Soudal.
En labores de gregario durante estas semanas en Francia, Lefevere destacó que, si todo va bien, el rol de Mikel será muy diferente en escasas semanas: “La idea es que sea nuestro líder en La Vuelta”. Una carrera que arrancará el 17 de agosto en Lisboa. Hasta entonces, queda un largo camino para el propio Landa, respaldado por sus compañeros y por su inseparable auxiliar y masajista, Andoni. Nada como el tiempo para obtener respuestas.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.