NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Lágrimas por Pantani, “el último de los corredores románticos”

Andrea Agostini, director operativo del UAE y clave en la vida de Marco, habla con AS en Italia. Este domingo, la etapa sale de ‘su’ Cesenatico.

CesenaticoActualizado a
Andrea Agostini, director operativo del UAE.
DANI SANCHEZDIARIO AS

Desde que el pasado invierno el UAE anunciase el calendario de Tadej Pogacar, compuesto por Giro (ya en su palmarés este año) y Tour, rápidamente el nombre de Marco Pantani estuvo (todavía más de lo habitual) en boca de los aficionados, y periodistas, de ciclismo. El Pirata fue el último, allá por 1998, que logró de manera victoriosa Giro y Tour en la misma temporada. Marco vivió 34 años hasta su fallecimiento en 2004, encadenando todo tipo de emociones y tocando el cielo para después bajar. Un corredor carismático cuya huella sigue muy presente… y durante este Tour, todavía más.

Este domingo, la segunda etapa parte de Cesenatico, la localidad de Marco y de Andrea Agostini, que es parte importante en el organigrama actual del UAE Team Emirates. Concretamente, el director operativo y siempre coordinando el trabajo con Mauro Gianetti, este último al frente del equipo en general. Esta salida del Tour estará repleta de recuerdos a Pantani (ya hubo varios estos días previos) y es que nadie se marcha del todo mientras permanezca en el recuerdo.

Andrea Agostini, a la derecha, habla con el enviado especial del AS al Tour, Dani Miranda.
Ampliar
Andrea Agostini, a la derecha, habla con el enviado especial del AS al Tour, Dani Miranda. DANI SANCHEZDIARIO AS

El último romántico

Andrea era amigo de la infancia de Marco, corrieron juntos en categorías inferiores y, tiempo después de dedicarse en plenitud a sus estudios, Agostini volvió al mundo ciclista siendo ‘mano derecha’ de Marco, especialmente en el apartado de la comunicación. “Habrá muchas emociones. Llevo 25 Tours de Francia (trabajando en distintos equipos, mientras que al UAE llegó en 2017) y estaré con mi familia, padres, hijos, amigos. Es algo que me emociona mucho y Marco estaría muy contento de ver el Tour en la puerta de su casa”, cuenta Andrea a AS mientras recuerda, visiblemente emocionado, al que fue su amigo. “La carrera pasará por delante de su museo. Obviamente, no es casualidad. Iremos por carreteras en las que siempre entrenábamos”, añade Andrea.

“Marco no miraba datos, atacaba cuando quería. ¿40 km a meta? ¿80 km? Improvisaba"

Agostini, sobre Pantani

El italiano recuerda sus inicios con Marco, que ni mucho menos fueron amistosos: “¡Teníamos mucha lucha y rivalidad! Luego, empezamos a ser amigos. De los 11 a los 14 años íbamos juntos, después de la escuela, a entrenar en nuestro club ciclista. Yo corrí hasta los 22 años. Después, seguí con mis estudios y Marco dio el salto. Años después, volviendo una noche de tomar algo, me dijo que necesitaba una persona de confianza. Le miré por si era broma, pero lo decía de verdad. No hizo falta pensármelo mucho, y gracias a Marco hoy en día soy mánager del equipo más fuerte del mundo”, explica Agostini con actitud relajada en un sofá.

Agostini y Pantani, juntos disfrutando en una actividad acuática
Ampliar
Agostini y Pantani, juntos disfrutando en una actividad acuática

“Marco es el último de los corredores románticos. Un corredor que no miraba datos, que atacaba cuando quería. ¿40 km a meta? ¿80 km? Improvisaba. Ahora todo está más calculado, el material y las bicis son diferentes, pero creo que muchos aficionados que estaban con Pantani los heredó ahora Pogacar. Era un corredor transparente, real, que decía lo que pensaba, aunque algunas veces me diese problemas (entre risas), pero la Prensa tenía titulares todos los días con él”, dice Agostini, que no para de recordar anécdotas con su amigo. “Creo que el trato con él, al final, fue un poco injusto. Cuando estás en lo más alto hay mucha presión positiva, pero también negativa. En su época, en Italia, todo el mundo hablaba de ciclismo, fue como Valentino Rossi para las motos”.

Si Pogacar logra dicho doblete, Agostini sería el denominador común en 1998 y en 2024: “Sería un sueño (mientras, emocionado, se le cae alguna lágrima). No voy a pensarlo mucho porque tengo un poco de miedo, pero es una gran oportunidad. Tenemos un gran equipo y con Tadej todo puede pasar”. En recuerdo del Pirata.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas