La trampa del gravel
AS reconoce la novena etapa del Tour, con 32 kilómetros de tierra. “Será uno de los eventos deportivos del año”, avisa Evenepoel.
El Tour de Francia, por vez primera, no pisará París y, por ese motivo, lo más al norte del país que estará la carrera será este domingo en Troyes. No será un día cualquiera y es que es una de las jornadas marcadas en rojo entre las 21 etapas de esta edición, para algunos tal vez la que más, porque no solamente dependerá de la fuerza o del equipo, también entrarán en juego la destreza, la colocación… y la suerte.
El gravel (denominación de la modalidad de moda que se practica con bici de carretera y ruedas de montaña) será protagonista con un total de 14 tramos que suman 32 km de caminos de tierra. Los mecánicos llevan días con las bicis preparadas para este momento, aunque el principal cambio será básicamente la dimensión de las ruedas, más anchas (pasan de 28 a 32 la mayoría) que de costumbre. Todo para un mayor agarre. AS estuvo este sábado reconociendo uno de dichos tramos, además uno de los tres estrellas (los más exigentes) en Baroville, una zona repleta de viñedos para el champagne de Barfontarc.
Piedras sueltas, rampas agónicas y, aunque se espera que la lluvia respete, varias máquinas pasaron recientemente para que el terreno esté lo mejor posible. El Tour cuida todos los detalles. Varias caravanas y aficionados estaban ya desde días previos acampados en la zona para ver hoy a los protagonistas. Joseph, de Friburgo y con un buen castellano, trató de arrancar en el tramo 13 de gravel sobre la bici… Pero tuvo que echar pie a tierra.
Este tipo de imágenes no se verá, al menos a corto plazo, en La Vuelta, mientras que en el Giro ya aparecieron esta campaña, precisamente en la victoria de Pelayo Sánchez. Dentro del pelotón algunos tildan esta jornada como “la etapa clave del Tour” mientras que Pogacar prefiere restarle importancia. “Me preguntan frecuentemente si está bien o no que haya este tipo de etapas en el Tour, pero no soy yo quien deba responder. Será un obstáculo más, como otros que tenemos cada día. Tendremos que estar concentrado desde el inicio hasta el final, y no creo que haya un favorito claro. Tal vez Pedersen lo era, pero ya no está aquí. Será interesante también la fuga que se pueda formar. Es un día de equipo y todo el mundo querrá estar en la parte delantera del pelotón. La tierra será una presión añadida”, pronosticaba el maillot amarillo.
A los grandes favoritos al amarillo no les pillará de sorpresa porque fueron meses atrás a reconocer el terreno. Para Evenepoel, debutante en el Tour y en estos momentos el principal perseguidor de Pogacar, “será uno de los eventos deportivos del año”.
Un día que puede ser clave
“Estoy a la vez muy entusiasmado y un poco nervioso. Sé que pueda pasar cualquier cosa y todos los hombres de la general querrán estar delante para no perder tiempo. Conozco todos los sectores de tierra, reconocí los más complicados y, sinceramente, me encantaron. Ya veremos qué escenario se plantea, pero será importante ver qué tipo de corredores están en la escapada”, analiza el belga del Soudal en la previa de la etapa.
De la salida a la meta de Troyes, que será la ciudad de inicio y final, hay apenas un par de kilómetros, pero los rostros de los corredores serán muy diferentes al llegar a la tarde tras casi 200 kilómetros en las piernas.
El Tour de Francia Femenino ya pasó por la zona en 2022, provocando diferencias importantes, mientras que numerosos protagonistas del pelotón ya tienen experiencia en este tipo de terrenos con carreras como Strade-Bianche o Jaén. Ahora la tendrán... en el Tour.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.