Kwiatkowski: “Me encontré con las mejores piernas de mi vida”
El polaco vuelve a ganar etapa en el Tour, cosa que no hacía desde 2020. Su compañero Carlos Rodríguez cede algo de tiempo en los metros finales.
Michal Kwiatkowski es un corredor intermitente en los últimos años, entregado de lleno a su equipo, el Ineos, como un gregario de lujo, al que llegó en 2016 como estrella procedente del Quick Step. A sus 33 años, hace tiempo que asumió su rol de corredor de equipo y, demostrando su calidad en los días certeros, sigue acumulando grandes éxitos. Entre ellos está el maillot arcoíris que logró en Ponferrada en 2014 y también su anterior etapa en el Tour de Francia, en una foto icónica llegando junto al que era su compañero en ese momento, Richard Carapaz. “Pudimos llegar (la fuga) con una buena ventaja al Grand Colombier, que fue una experiencia espectacular por la cantidad de aficionados que había. Sin los aficionados, esta victoria no hubiera sido posible. Sus ánimos me llevaron en volandas hasta meta”. En 2022, Kwiatkowski solo quedó una vez en todo el año entre los diez primeros en una carrera, y fue para ganar la Amstel Gold Race. En 2023, sin contar los Nacionales polacos, es la segunda vez que acaba en el top ten: fue 8º en la décima etapa de este Tour y ahora esta victoria.
De la numerosa escapada, el polaco fue el más fuerte, y lo hizo llegando desde atrás, en la fuga de la fuga, en una acción similar a la de Ion Izagirre un día antes: “No pensaba que la escapada fuera a llegar porque el UAE estaba tirando muy fuerte del pelotón. El plan que teníamos en el equipo (Ineos) era no quedarnos fuera si se formaba una fuga importante. Me encontré con las mejores piernas de mi vida. No creía que la victoria fuera posible”. El 14 de julio, Día Nacional de Francia, vuelve a ganar un corredor del equipo Ineos, como ya hiciera hace un año Tom Pidcock en el Alpe d’Huez. En el Grand Colombier, donde ayer celebraban los británicos, Egan vio en 2020 como no podía defender su corona lograda un año atrás: “Tenía malos recuerdos de hace tres años, cuando Egan Bernal sufrió tantísimo e iba pensando en abandonar como finalmente hizo. Respecto a mi etapa ganada en 2020, pude disfrutar los últimos 15 km con Carapaz. Esta vez no, tuve que hacer uno de los esfuerzos más bestias de su vida.
Carlos Rodríguez: “Al final me faltó un poco de chispa”
Su compañero Carlos Rodríguez, que cedió unos segundos en los metros finales de ascensión, se encontró satisfecho pese a la pequeña pérdida de tiempo: “Buenas sensaciones. Pudimos meter a Kwiato en la fuga y ganó, muy contento en ese aspecto. Al final me faltó un poco de chispa. Contento de haber aguantado ahí hasta el final. Con suerte el fin de semana irá mejor. Lo importante es no haber perdido mucho tiempo, no haber tenido un mal día. Teníamos ganas de una victoria, lo hemos luchado. Las dos etapas que vienen me van bien. Espero disfrutar de la carrera”. Sobre la lucha entre Vingegaard y Pogacar: “Ellos dos parece que juegan a un videojuego y que no les duelen las piernas”.