NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA FEMENINO | ETAPA 1

Kopecky se hace con el primer maillot amarillo del Tour con un recital

La belga consigue su primer triunfo en el Tour gracias a un ataque descomunal lanzado en una cota situada a 9 km de meta. Mavi y Santesteban resisten con las favoritas.

Actualizado a
Kopecky celebra su triunfo en la 1ª etapa del Tour Femenino.
Getty Sport

La segunda edición del Tour de Francia Femenino comenzó de forma inmejorable. Por las carreteras de Clermont-Ferrand, donde el pelotón masculino compitió hace días, Lotte Kopecky fue un auténtico ciclón. La belga, dominadora de las grandes clásicas en los últimos tiempos (con permiso de su compañera Demi Vollering), firmó su primer triunfo en el Tour a lo grande, con un recital en solitario que también le otorgó el doble premio del maillot amarillo. Décima victoria del año para la corredora del SD Worx (30ª de su carrera profesional) en únicamente dieciocho días de competición. De locos. No hubo diferencias entre las principales favoritas, incapaces de resistir el tremendo ataque de la vencedora en la explosiva subida que precedía a la meta.

La primera etapa de este Tour Femenino se cocinó a fuego lento. Principalmente, en términos de emoción, ya que el ritmo no fue para nada bajo, con promedios cercanos a los 41 km/h. Al margen de un par de avanzadillas que no prosperaron, el control del pelotón fue absoluto, gracias al trabajo en bloque de equipos como Jumbo-Visma y SD Worx. Alcanzado el ecuador de la etapa, ni siquiera había fuga. Poco antes, a 91 km del final, se produjo el primer abandono de la presente edición, que además tuvo a la española Mireia Benito como protagonista. La corredora del AG Insurance sufrió una durísima caída por la que fue trasladada inmediatamente al hospital.

Salvo sorpresa mayúscula, lo único que podía comprometer un esprint masivo en Clermont-Ferrand era la pequeña cota de Durtol, ya que a pesar de su escasa longitud (1,7 km) su promedio al 7,3% era lo suficientemente exigente como para eliminar a las velocistas. Así fue. El SD Worx avisó de sus intenciones con la velocidad de crucero impuesta por Marlen Reusser, que destrozó el pelotón. De un reducido grupo de unas 20 unidades, justo antes de coronar la subida, Kopecky lanzó un ataque descomunal ante el que nadie pudo hacer nada. La vieron en meta. La campeona belga amplió diferencias tanto en la bajada como en el llano, por lo que tuvo tiempo de saborear el triunfo. El grupito de favoritas, donde resistieron Mavi García y Ane Santesteban, llegó a 41 segundos de Kopecky con Wiebes culminando el doblete del SD Worx. No había mejor forma de comenzar.

Resultados de la 1ª etapa

1ª Lotte Kopecky (SD Worx) - 3h 04:09

2ª Lorena Wiebes (SD Worx) - a 41″

3ª Charlotte Kool (DSM) - m.t.

4ª Marianne Vos (Jumbo-Visma) - m.t.

9ª Mavi García (Liv Racing) - 43″

General del Tour de Francia Femenino

1ª Lotte Kopecky (SD Worx) - 3h 03:59

2ª Lorena Wiebes (SD Worx) - a 45″

3ª Charlotte Kool (DSM) - 47″

4ª Marianne Vos (Jumbo-Visma) - 51″

Mavi García (Liv Racing) - 53″