Johan Bruyneel, ‘apartado’ en el Tour
El exdirector del US Postal y de Lance Armstrong estuvo presente en la salida de la etapa de Hautacam. La UCI lo ha denunciado al estar sancionado de por vida.

La duodécima etapa del Tour de Francia, la primera jornada de Pirineos en Hautacam, contó con un invitado cuanto menos inesperado en la salida de Auch: el exciclista y director deportivo belga Johan Bruyneel, pieza clave en los siete Tour de Francia de Lance Armstrong que el estadounidense acabaría perdiendo tras admitir que se había dopado.
Swung by the Tour de France last Thursday in the Pyrenees 🚴♂️⛰️ for the Hautacam stage.
— Johan Bruyneel 🇧🇪 (@JohanBruyneel) July 21, 2025
Hung out at the Village Départ, wandered past the team buses, and said hi to half the peloton (or at least it felt like it 😄).
Great to catch up with old friends, familiar faces, and plenty… pic.twitter.com/4RKoxXuTjW
Un Bruyneel que quiso presumir de su presencia en el Tour en las redes sociales con fotos y resumiendo su aventura en la etapa, donde acudió como colaborador del programa ‘Vive le vélo’ de la cadena de televisión belga VTR1. “Estuve el pasado jueves en el Tour de Francia en los Pirineos para la etapa de Hautacam. Pasé el rato en el ‘village’ de salida, camine junto a los autobuses de los equipos y saludé a la mitad del pelotón, o al menos eso sentí. Es genial reencontrarse con viejos amigos, caras familias y muchas historias. Sigo sintiendo la misma energía. Gracias a Karl Vannieuwkerke y ‘Vive le Vélo’ por invitarme”, destacó un Bruyneel que no dudó en señalar un cartel con los siete Tour de Francia que Lance Armstrong ganó con él como director... pese a que el nombre del estadounidense aparecía tachado.
UCI statement concerning Johan Bruyneel https://t.co/MufU8gT28O pic.twitter.com/THdvfAt6GZ
— UCI_media (@UCI_media) July 22, 2025
La presencia de Bruyneel en la salida de Auch con acreditación ha indignado a la Unión Ciclista Internacional que este martes emitió un comunicado denunciando la presencia de Bruyneel en zonas acreditadas pese a que no podía estar allí al estar sancionado de por vida por su implicación en el caso de dopaje de Lance Armstrong. “El 25 de octubre de 2018 el señor Bruyneel fue sancionado por el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) con una prohibición de por vida por violar las normas antidopaje cuando él trabajaba con los equipos US Postal y Discovery Channel. De acuerdo al artículo 10.14 del código mundial antidopaje y el reglamento antidopaje de la UCI, el señor Bruyneel tiene prohibido de por vida tomar parte en cualquier actividad relacionada con el ciclismo. Pese a ser libre de acudir a cualquier evento del calendario UCI, como el Tour de Francia, como un espectador, él tiene prohibido participar en el evento en cualquier cargo o acceder a áreas cerradas al público, entre las que se incluyen áreas en el Tour de Francia donde se necesita acreditación. Como persona sancionada de por vida, el señor Bruyneel no tenía autorización para estar presente en el ‘village’ de salida o en la zona de los equipos”, señala la UCI en su comunicado.
La UCI también ha pedido explicaciones a ASO sobre cómo le pudo dar esta acreditación a Bruyneel y asegura que tomará las medidas apropiadas tras lo sucedido. “La UCI quiere añadir que el proceso de acreditación del Tour de Francia no es responsabilidad suya, sino de Amaury Sports Organisation (ASO), el organizador de la carrera. La UCI confirma que ha contactado con ASO para aclarar por qué el señor Bruyneel tenía una acreditación oficial, para entender cómo ha pasado esto y para asegurarse que no se le dará una nueva acreditación. La UCI seguirá muy de cerca este caso y tomará las medidas apropiadas”.
It seems that the president of the UCI, David “The Selfie King” Lappartient, @DLappartient didn’t like the fact that I visited the Tour de France last week. I’ve said already many times, also to him personally, that I find his attitude being one of hypocrisy. After receiving this… https://t.co/Wq8yEpMTX6
— Johan Bruyneel 🇧🇪 (@JohanBruyneel) July 22, 2025
Nada más conocerse el comunicado de la UCI, el propio Bruyneel reaccionó en sus redes sociales cargando con dureza contra el presidente de la UCI David Lappartient y presumiendo de la experiencia vivida en su regreso al Tour por un día: “Parece que al presidente la UCI, David ‘El rey del Selfie’ Lappartient no le ha gustado el hecho de que visitase el Tour de Francia la semana pasada. Lo he dicho muchas veces, y también a él personalmente, que encuentro su actitud con mucha hipocresía. Después de recibir este comunicado, contacté con él de forma personal, pero aún no me respondió. Quiero reiterar el placer que fue poder estar presente en el Tour y apreciar los cálidos gestos de bienvenida que me dio mucha gente a la que me encontré en esta ocasión. Estoy esperando a que respondas mis mensajes de WhatsApp, David Lappartient”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Rellene su nombre y apellidos para comentar