Groenewegen: “Físicamente no, pero mentalmente fue duro volver”
El neerlandés Dylan Groenwegen se impuso en la tercera etapa del Tour, la última en tierras danesas, logrando su quinto éxito en la carrera, el primero tras el accidente con Jakobsen.
Cosas del destino, Dylan Groenewegen logra un triunfo en el Tour de Francia, el quinto de su carrera, un día después de que Fabio Jakobsen estrenase su palmarés en la carrera francesa. Ambos, velocistas neerlandeses, fueron, por desgracia, protagonistas el 5 de agosto de 2020, en la primera etapa del Tour de Polonia. En la lucha por la etapa al esprint, un cambio de trayectoria de Groenewegen provocó un grave accidente para Jakobsen, que se topó de forma brusca contra las vallas, sufriendo graves heridas y perdiendo gran parte de las pieza vocales. Todo pasó, y Jakobsen vuelve a brillar… y también Groenewegen.
No fue un camino de rosas para el protagonista negativo, obviamente, que asumió la culpa y la posterior sanción: la UCI le prohibió correr nueve meses. “Será para siempre una página negra en mi carrera, lo siento”, lamentaba. Aquel día, en Polonia, fue el último que se puso el maillot del Jumbo, ya que el equipo le comunicó que no seguiría. Desapareció un tiempo, y estuvo acudiendo a un psicólogo antes de su regreso, preparándose para “opiniones negativas”. Recaló en las filas del BikeExchange, y ya suma 9 triunfos con los australianos (62 en total).
Sin duda, este fue uno de los más emotivos: “Fue un camino largo. Mis compañeros, mi familia, mis amigos… quiero agradecer a todos los que me acompañaron hasta aquí. Físicamente no, pero mentalmente fue muy duro para mí y ganar aquí significa mucho para mí”, decía Groenwegen, con rostro emocionado, en tierras danesas en su primer éxito en el Tour desde 2019. Además, el BikeExchange apostó todo al velocista neerlandés, dejando fuera del equipo del Tour a corredores de cara a la general como Simon Yates. El objetivo para ellos son las volatas, con Dylan de líder escoltado por Matthews. Por ahora, un acierto.