Fraile, el último triunfador
El ciclismo español suma 94 etapas sin victorias en el Tour desde que lo hiciera el vasco del Ineos en 2018. “¿Por qué no repetir?”, dice Omar a AS.
En el aeródromo de Mende, una llegada clásica en el Tour, Omar Fraile logró el último triunfo de etapa para el ciclismo español. Fue el 21 de julio de 2018, un tiempo que parece ya una eternidad. Desde aquel día, las jornadas sin triunfo nacional suben a 94, y el contador sigue sumando. En aquel entonces, Fraile (32 años) estaba en el Astana. Ahora milita en el Ineos, en el que cumple su segunda campaña.
Es uno de los 13 españoles presentes en el Tour (arrancaron 14, Enric Mas abandonó por caída) y es una de las grandes bazas para pelear por esa ansiada etapa: “¿Por qué no repetir? Si ya lo hicimos una vez, debemos luchar por volver a conseguirlo. Tengo varios días marcados en rojo, pero coger la fuga aquí es muy difícil. Mi misión es estar con nuestros líderes y tratar de aprovechar la oportunidad cuando la tenga”. En el Ineos hablan entre ellos en inglés, pero cinco de los ocho corredores presentes en el Tour tienen el castellano como idioma principal: Carlos Rodríguez, Jonathan Castroviejo, el propio Omar y los colombianos Daniel Felipe Martínez y Egan Bernal.
“Vivimos un buen ambiente más allá de la comunicación. Ahora, estos días, veremos quién está más fuerte para la general, pero lo importante por ahora será luchar por etapas”, cuenta Omar, que protagonizó un año 2022 complicado, tanto por motivos deportivos como extradeportivos, y esta campaña volvió a recuperar su mejor versión con victoria en la Vuelta a Andalucía incluida: “Estoy en una forma muy buena, ni comparación con el año pasado, y espero ir cada día a mejor. Hay muchas ganas”.
Después tres jornadas por el País Vasco, con dos finales de etapa incluidos antes del desenlace de ayer en Bayona, los ciclistas hicieron balance de la experiencia en Euskadi. Fraile es uno de los siete vascos presentes en el pelotón. “Todavía no somos conscientes de lo que hemos vivido. Tener el Tour de Francia en casa, en nuestras calles, con toda la gente volcada... quedará para siempre”, explica Omar, con futuro todavía pendiente de resolver ya que termina contrato al final de la presente temporada.
Desde su llegada al ciclismo en 2010, el equipo Sky, actual Ineos, nunca estuvo dos temporadas seguidas sin ganar la general de una gran carrera: Tour, Giro y/o Vuelta. En 2022 no consiguieron ninguna, con los podios de Carapaz (2º) en Italia y Thomas (3º) en Francia como mejor balance. En este 2023, el británico acarició el Giro (2º) y tienen el Tour (muy complicado) y La Vuelta para evitar esa ‘mala’ racha.