NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA

Euskadi de amarillo

El Tour se deja sentir con fuerza por el País Vasco, sede del inicio de la carrera el próximo sábado. Se han invertido 12 millones en la ronda gala y se espera recaudar 120.

Actualizado a
Bilbao se está engalanando para recibir el Tour de Francia.
PAULINO ORIBEDIARIO AS

Euskadi va tornándose amarilla, el color icónico del Tour. Éste desembarca durante tres días en uno de los territorios con más apego a las dos ruedas. De hecho, Bilbao está salpicado de carteles alusivos a la ronda francesa en los que se lee ‘Welcome to the bike country’ (’Bienvenido al país de la bicicleta’). Se han reinventado términos, como Ongie eTOURri (en alución al ‘ongi etorri’ que, en euskera, significa ‘bienvenido’). O el plato diseñado para la ocasión por el prestigioso cocinero Eneko Atxa, la ‘TOURtilla de bacalao’. Se han repartido 60.000 ikurriñas para teñir la cita de rojo, verde y blanco. La ciudad del Guggenheim es sede de la Gran Départ, el inicio de la carrera más prestigiosa del mundo. Y le tomarán el relevo Vitoria y Amorebieta. La prueba despliega estos días toda su imponente pompa.

El Gobierno vasco quiso dar un paso más en la promoción de la autonomía tras los hitos de ser sede del Dream Team de Estados Unidos en el Mundial de baloncesto en 2014, las finales europeas de rugby en 2018 y los premios Europe Music Awards de la cadena MTV ese mismo año. La normalización de la situación política en Euskadi ha contribuido a atraer este tipo de eventos de gran nivel. El territorio trata de relanzarse como marca cuando todas las ciudades europeas se aprestan a recuperar los turistas perdidos por la pandemia.

Traer la ronda francesa ha requerido una inversión de 12 millones de euros, pero se espera que el retorno económico pueda multiplicar por diez esa cantidad. Todo el dinero es público, tras un acuerdo original suscrito entre el Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación vizcaína y el Gobierno vasco. Cada uno de los tres socios aporta tres millones de euros. Una cantidad menor corre a cargo de las diputaciones de Álava y Gipuzkoa, así como los ayuntamientos de San Sebastián y Vitoria. Un pacto a siete bandas. Será un total de 106 los pueblos y ciudades vizcaínas, guipuzcoanas y alavesas que vivirán en directo el paso de la carrera y que podrán mostrarse en este gran escaparate.

En citas de este tipo se calcula que pueden congregarse más de 100.000 visitantes. Los hoteles avanzan que van a alcanzar el lleno completo. Ahora mismo para esas fechas en Euskadi se puede reservar una litera por 68 euros, lo más barato, pero el precio medio por una habitación se va desde los 200 hasta 500 o incluso más. “El Tour es el evento más grande al que nos hemos enfrentado, resume Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao.

Los ertzainas, encargados de velar por la seguridad de la carrera, protestarán mañana Bilbao durante la presentación de los equipos del Tour, por sus condiciones laborales. Los 10 máximos mandos de la Ertzaintza apelaron a que cumplan con su deber ante la carrera. Y los bomberos de Bilbao harán huelga el sábado por la “mala gestión municipal”.

La presentación oficial de equipos del Tour de este jueves en la explanada del Museo Guggenheim, el principal acto del Grand Départ Pays Basque 2023 antes de que empiece la carrera francesa el sábado desde Bilbao, “servirá como tributo al ciclismo vasco, a su afición y ciclistas”, según avanzó la organización. Enmarcado en esa iniciativa, legendarios corredores vascos han sido designados “lo que en el argot ciclista se conoce como ‘capitanes de ruta’” de los equipos participantes y “encabezarán el desfile en bici” de cada uno de ellos. El listado lo componen Joane Somarriba, Agurtzane Elorriaga, Miguel Mari Lasa, David Etxebarria, Abraham Olano, Marino Lejarreta, Iban Mayo, Roberto Laiseka, Julian Gorospe, Juan Manuel Garate, Fede Etxabe, Javier Murgialdai, Jose Nazabal, Igor Gonzalez Galdeano, Haimar Zubeldia, Amets Txurruka, Igor Anton, Iker Camaño, Unai Osa, Beñat Intxausti, Jon Unzaga e Iñaki Gaston. La presentación oficial se desarrollará de 18:30 a 20:00 horas, pero a partir de las 17:00 ya se podrá disfrutar de diferentes actividades, que darán inicio con una kalejira.

Y, tras el final de la presentación oficial, se continuará con el ambiente pre-Tour hasta las 22:00 de la mano del DJ Oihan Vega. Durante toda la tarde el buen ambiente y la música tendrán una importante presencia con las actuaciones de Hortzmuga, Demode Quartet, ETS & Süne, Oreka TX, Kukai o Neomak, entre otros. El público podrá ser partícipe de este evento gratuito durante todo el circuito que realicen los ciclistas, desde el Palacio Euskalduna hasta el Museo Guggenheim Bilbao. De esta forma, quien asista podrá seguir el recorrido de los ciclistas tanto durante el circuito circular, de ida y vuelta, que realizará desde el Palacio Euskalduna hasta el Guggenheim, así como en la explanada del museo, punto en el que estará situado el escenario.

Las claves

Segunda vez. La otra ocasión en la que el Tour partió al sur de los Pirineos fue en 1992. San Sebastián resultó la elegida, con Indurain dando espectáculo en la etapa contra el crono.

Presentación de equipos. Tendrá lugar mañana de 18:30 a 20:00 horas frente al Museo Guggenheim de Bilbao. Hoy se inaugura el centro de prensa en Bilbao Exhibition Centre.

Prudhomme. El responsable de la carrera llegó ayer a Bilbao. El Tour mueve a 500 miembros de organización. Hay dos mil periodistas acreditados. En Bilbao habrá 50 cortes de trafico.

Las cifras. 150 vehículos conforman la caravana publicitaria y 180 camiones transportan toda la logística. La carrera se retransmite a 190 países por televisión. Hay 1.700 ertzainas y 1.800 voluntarios