Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 4

100 etapas sin triunfos españoles: “El ciclismo se ha globalizado”

Tras la cuarta etapa del Tour de Francia 2022, el ciclismo español acumula 100 jornadas en grandes vueltas sin lograr el triunfo. El último fue Ion Izagirre en La Vuelta 2020.

Calais
100 etapas sin triunfos españoles: “El ciclismo se ha globalizado”
JESUS RUBIODiarioAS

El ciclismo español alarga su sequía de etapas en grandes vueltas para seguir alargando el récord histórico. Ya llega a tres dígitos: 100. El último en lograrlo fue Ion Izagirre el sexto día de La Vuelta 2020 con final en Formigal. Mucho ha llovido desde entonces, tanto como el día que el vasco logró dicha etapa.

De hecho, van cuatro grandes vueltas consecutivas sin que ningún corredor nacional alce los brazos, ya que es la cuarta consecutiva: Giro de Italia 2021, Tour de Francia 2021, Vuelta a España 2021 y Giro de Italia 2022. Desde aquella vez, las 12 etapas restantes en aquella edición de la ronda española (que en 2020 se disputó con 18 por la pandemia, que frustró la salida en Países Bajos que sí se llevara a cabo este año desde el 19 de agosto) 21 en las siguientes cuatro grandes vueltas sin victorias y las cuatro que llevamos en el actual Tour de Francia. La sequía no se detiene por el momento.

En el Giro de Italia, el último triunfo español fue en la 20ª etapa de 2019, con Pello Bilbao de autor, y más hay que remontarse para el anterior éxito en el Tour de Francia: Omar Fraile, en la 14ª etapa de 2018. “El ciclismo se ha ido globalizando mucho en los últimos años. Tenemos ejemplos muy evidentes, como empezar el Tour de Francia en Dinamarca, o que un corredor eritreo (Girmay) logre ganar en el Giro de Italia”, apunta Carlos Verona.

“Esto es bueno para el ciclismo en general. Países más clásicos y tradicionales como España, Francia... puede que no sea tan positivo, pero es lo que toca y creo que es de agradecer, porque significa que el ciclismo cada vez llega a más gente”, añade el madrileño del Movistar. Él es uno de los nueve españoles (la cifra más baja desde 1972) presentes en este Tour de Francia. El contador sin ganar sigue sumando.