TOUR DE FRANCIA
El Grand Colombier, el Joux Plane y Mont Blanc marcan la semana del Tour
La durísima subida del Jura y las dos jornadas de los Alpes en Morzine y Saint-Gervais se presentan como las principales etapas de la semana.
El Tour de Francia afronta este lunes su primera jornada de descanso tras una primera semana marcada por la gran salida en Bilbao, el ‘toma y daca’ de Vingegaard y Pogacar en los Pirineos y la batalla del Puy de Dôme donde ‘Pogi’ logró recortar varios segundos ante el danés. Un merecido descanso para los corredores antes de afrontar una segunda jornada que también se presenta apasionante con varias etapas destacadas.
Etapa 10: Vulcania - Issoire (martes 11 de julio)
La segunda semana del Tour de Francia comenzará con una etapa de media montaña de 167,2 kilómetros entre Vulcania e Issoire. Una jornada en la que los ciclistas subirán de salida el Col de la Moréno (3ª, 4,8 km. al 4,7%) y, pocos kilómetros después, el Col de Guéry (3ª, 7,8 km. al 5%), dos puertos ideales para que se forme la fuga. La subida al Col de la Croix Saint-Robert (2ª, 6 km. al 6,3%) y a la Côte de Saint-Victor-la-Rivière (3ª, 3 km. al 5,9%) aumentarán aún más la dureza antes de que el pelotón entre en una zona de repechos antes de la última subida del día, la Côte de la Chapelle-Marcousse (3ª, 6,5 km. al 5,6%), que coronarán a 29 kilómetros de meta y que podría animar a los favoritos a probarlo camino de Issoire.
Etapa 12: Roanne - Belleville-en-Beaujolais (jueves 13 de julio)
Nueva jornada de media montaña sobre un recorrido de 168,8 kilómetros entre Roanne y Belleville-en-Beaujolais. Una etapa en la que los corredores tendrán las subidas a la Côte de Thizy-les-Bourgs (3ª, 4,3 km. al 5,6%) y el Col des Ecorbans (3ª, 2,1 km. al 6,9%) en los primeros kilómetros antes de entrar en una segunda parte de la etapa en la que deberán ascender al Col de la Casse Froide (3ª, 5,2 km. al 6,1%) y las exigentes ascensiones a la Col de la Croix Montmain (2ª, 5,5 km. al 6,1%) y a la Col de la Croix Rosier, de segunda categoría con sus 5,3 kilómetros al 7,6% y que repartirá bonificaciones en la cima a 28 kilómetros de meta, por lo que algún favorito se podría animar a atacar camino de la meta de Belleville-en-Beaujolais.
Etapa 13: Châtillon-sur-Chalaronne - Grand Colombier (viernes 14 de julio)
El Tour arrancará un vibrante fin de semana coincidiendo con el 14 de julio, la Fiesta Nacional de Francia, con una corta pero vibrante etapa por el macizo del Jura sobre un recorrido de 137,8 kilómetros entre Châtillo-sur-Chalarone y la llegada en alto al Grand Colombier. Será una etapa con un inicio tranquilo pero donde la carretera se pondrá a picar hacia arriba camino de Cormaranche-en-Bugey para afrontar el descenso a Culoz, donde empezará la subida al Grand Colombier, puerto Hors Categorie con sus 17,4 kilómetros al 7,1% con rampas de hasta el 12% y donde Tadej Pogacar ya se impuso la última vez que se subió aquí en 2020.
Etapa 14: Annemasse - Morzine (sábado 15 de julio)
El pelotón afrontará la primera etapa en los Alpes sobre un recorrido de 151,8 kilómetros entre Annemasse y Morzine. Una jornada en la que el Col de Saxel (3ª, 4,2 km. al 4,6%) servirá como aperitivo al primer gran puerto del día, el Col de Cou, de primera categoría con sus 7 kilómetros al 7,4%. La bajada de este puerto llevará a los corredores a otra exigente subida, el Col du Feu, de primera categoría con sus 5,8 kilómetros al 7,8%. La subida no puntuable al Col de Jambaz dará algo de respiro a los corredores antes de otro test exigente en el Col de la Ramaz, de primera categoría con sus 13,9 kilómetros al 7,1%. Una rápida bajada y cerca de 10 kilómetros llanos llevarán a los corredores a Samoëns para iniciar la subida al gran coloso del día, el Col de Joux Plane, puerto Hors Categorie con sus 11,6 kilómetros al 8,5% que coronarán a 12 kilómetros de meta y tras el que los corredores afrontarán una rápida y peligrosa bajada camino de la llegada a Morzine.
Etapa 15: Les Gets - Saint-Gervais Mont-Blanc (domingo 16 de julio)
La segunda semana del Tour de Francia concluirá con otra exigente jornada en los Alpes de 179 kilómetros entre Les Gets y Saint-Gervais Mont-Blanc. Tras un inicio en el que subirán el Col des Fleuries (no puntuable), los corredores subirán el Col de la Forclaz de Montmin, de primera categoría con sus 7,2 kilómetros al 7,3%. Tras recuperar en la bajada y ascender al Col du Marais (no puntuable), los ciclistas afrontarán otra exigente ascensión, el Col de la Croix Fry, de primera categoría con sus 11,3 kilómetros al 7%, y que, tras una breva bajada, enlazarán con el Col des Aravis (3ª, 4,4 km. al 5,8%). Tras varios kilómetros tranquilos y un rápido descenso a Domancy, el pelotón afrontaráa el encadenado final con la subida a la Côte des Amerands (2ª, 2,7 km. al 10,9%) y, sin descanso, a Saint-Gervais Mont-Blanc en Le Bettex en una subida de primera categoría con 7 kilómetros de ascensión al 7,7%.