Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 2

El dato Strava: David López, dueño y señor de Jaizkibel

El exciclista de Euskaltel, Movistar y Sky tiene el tiempo a batir en Strava en la ascensión a Jaizkibel por su vertiente de Hondarribia.

El ciclista español David López posa en una entrevista para AS durante su etapa en el Team Sky.
JESUS RUBIODIARIO AS

Tras la vibrante primera etapa del Tour de Francia en Bilbao, el pelotón afronta este domingo otra exigente jornada por las carreteras de Euskadi entre Vitoria-Gasteiz y Donostia/San Sebastián con la ascensión a todo un emblema del ciclismo vasco: el monte Jaizkibel, otro segmento ciclista de Strava muy destacado en el País Vasco

Un monte Jaizkibel que, al contrario de lo que sucede en la Clásica de San Sebastián, cuando se asciende por su vertiente de Lezo, se subirá en esta ocasión por la vertiente de Hondarribia, menos conocida para los ciclistas profesionales, y que está catalagoda de segunda categoría con sus 8,1 kilómetros al 5,3% y un desnivel positivo de 426 metros.

Mapa con relieve en Strava de la subida a Jaizkibel, que se ascenderá en la segunda etapa del Tour de Francia 2023.
Ampliar
Mapa con relieve en Strava de la subida a Jaizkibel, que se ascenderá en la segunda etapa del Tour de Francia 2023.Strava

Un total de 6.662 ciclistas se han atrevido con la cima guipuzcoana para un total de 47.903 intentos que los aficionados completan en 33:37, mientras que los profesionales lo ascienden en 23:53.

El exciclista del Euskaltel, Movistar y del Sky David López tiene el KOM o mejor tiempo en Strava en la subida a Jaizkibel desde Hondarribia desde el 7 de abril de 2016, cuando se subió a este puerto en la Vuelta al País Vasco de ese año con un tiempo de 17:59 a una velocidad media de 26,9 km/h. Por su parte, el QOM o mejor tiempo femenino en Strava es para la ciclista profesional sudafricana Ashleigh Moolman, que completó la subida el 21 de mayo de 2017 durante la Emakumeen Bira de ese año, en la que se llevó el triunfo en esa etapa y en la general, con un tiempo de 20:52 a una velocidad media de 23,2 km/h. Una subida a Jaizkibel que, además de hacer una seria criba camino de la meta de Donostia, también podría animar la carrera a la hora de hacer diferencias para la general.