Dos positivos COVID en el cribado realizado por el Tour
Después de realizar todos los test en la tarde-noche del domingo, la UCI comunica que dos corredores “fuera del top-20 y asintomáticos” dieron positivo. Su futuro, en al aire.
A diferencia de la anterior jornada de descanso, esta vez el Tour sí tuvo positivos en el cribado llevado a cabo por la organización. Tras acabar la jornada del domingo en Carcasona, los corredores fueron directamente a realizarse el test COVID en un edificio situado a 800 metros de la llegada. Dos de ellos dieron positivo en dichas pruebas: “Se les exige examen biológico complementario. Los dos corredores en cuestión no se ubican entre los 20 primeros de la clasificación general. Si bien estos ciclistas son completamente asintomáticos, se han implementado medidas de seguridad (aislamiento de los dos ciclistas) para proteger a los demás participantes”, cuenta la UCI.
Hasta el momento se produjeron ocho abandonos por este motivo en la carrera: Warren Barguil, Vegard Stake Laengen, George Bennett, Guillaume Martin, Geoffrey Bouchard, Luke Durbridge, Magnus Cort y Simon Clarke. Otros dos, Bob Jungels y Rafal Majka, también dieron positivo días atrás, pero pudieron continuar en carrera por el nuevo protocolo de la UCI, que al no tener síntomas ni carga contagiosa estudian el caso y el corredor no tendría que abandonar obligatoriamente. Ahora, dos nuevos casos, cuyo futuro en la carrera todavía está por ver: “La decisión final sobre su participación en el resto del evento se tomará mañana por la mañana de manera colegiada por las partes interesadas (médicos del evento y del equipo Covid-19, y el Director Médico de la UCI)”, recalca la UCI. Antes de la 16ª etapa se conocerá el veredicto.
Cabe recordar que el protocolo COVID se modificó justo antes de este Tour de Francia, por lo que un corredor podría permanecer en carrera siendo positivo. El primero que se acogió a esta medida fue Bob Jungels, justo antes de la salida en Copenhague, y posteriormente logró ganar una etapa, la novena. “La UCI recuerda a todos los participantes que se siguen aplicando las normas introducidas durante los dos últimos años en interés de la salud y la seguridad de todos. Estos incluyen la obligación de usar una máscara, mantener una distancia física suficiente y desinfectarse las manos con frecuencia”. La sensación en una gran parte del pelotón es que este es el año que el COVID más está azotando al Tour, algo que parecía lo contrario justo antes de la Gran Depart el pasado 1 de julio. El que no estará en la salida este martes es el danés Jakob Fuglsang, del Israel, tras su caída en la etapa del domingo. Pese a poder llegar a meta, las pruebas revelaron que tiene una fractura en una costilla y abandona la carrera.