Copenhague vibra con el Tour
La capital danesa, con unos jardines de Tivoli abarrotados, acoge la presentación de la carrera francesa, que tendrá su salida más norteña de siempre.
Dinamarca es un país que respira ciclismo, y su capital, Copenhague, con más de 600.000 habitantes, es el epicentro. Los abarrotados jardines del Tivoli acogieron la presentación de la 109º edición del Tour de Francia. Los 23 equipos, con sus ocho corredores (para un total de 176) se auparon al escenario para saludar a los fervientes aficionados, que ondeaban con felicidad la bandera danesa.
Precisamente, tienen como uno de sus ídolos al segundo clasificado en 2021, Jonas Vingegaard, compañero de Roglic y cuyo liderato dentro del Jumbo lo decidirá la carretera, aunque hay muchas esperanzas locales en el talento danés. El propio Roglic nombró a su compañero como teórico jefe de filas al ser preguntado en el escenario. En cuanto a la representación española, es la más baja de este siglo: nueve corredores, cinco de ellos del Movistar, y con Enric Mas como única baza para la clasificación general. Lejos de los años 2003, 2005 y 2007, en los que España era el país con más corredores, superando en varias ocasiones la cuarentena.
Los tiempos cambian, y aun así iban a ser diez los corredores españoles presentes, pero el TotalEnergies dejó fuera a última hora al andaluz Cristian Rodríguez. El motivo lo reveló él mismo en Eurosport: negarse a renovar antes del Tour. Decisión drástica de la escuadra francesa. Dinamarca, que acogerá las tres primeras etapas de este Tour, empezando por la contrarreloj de mañana, no es la vez primera que alberga eventos de este tipo, ya que acogió Mundiales hasta en seis ocasiones. La última fue en 2011, precisamente también en Copenhague, y con Mark Cavendish logrando su primer y único maillot arcoíris hasta el momento.
El británico es uno de los grandes ausentes de esta edición, y por decisión de su propio equipo, el Quick Step, y no podrá desempatar con Eddy Merckx como corredor con más triunfos de etapa en la ronda francesa, ambos con 34. Distinto a lo que se podría prever, el buen clima y las temperaturas amables harán acto de presencia en estas tres jornadas por tierras danesas, y será el lunes, en la jornada de traslado a Francia, cuando el tiempo apunta a empeorar.
Sea cual sea el clima, el favorito no cambia: Tadej Pogacar. Junto a los corredores daneses, otro de los grandes aclamados en el Tivoli. Fue una fiesta, con actuación musical incluida y con muchos aficionados acudiendo al evento con su bicicleta, y es que Dinamarca cuenta con 12.000 kilómetros de carril bici, y el 90% de los daneses cuenta con una bicicleta en su poder. “Es la salida más al norte de la historia, pero creo que este país lo merece”, dice Christian Prudhomme, director del Tour. Esto está a punto de arrancar.