NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA | ETAPA 14

Rodríguez: “Vamos a intentar recortar, pero es mucho tiempo”

El andaluz es quinto en la general, puesto que ocupó en 2023, a ocho segundos del cuarto y más de cuatro minutos del podio.

Saint Lary
Carlos Rodríguez, en el Tour de Francia.
Dani Sánchez

De los quince españoles que arrancaron el Tour de Francia en Florencia quedan once en acción, con bajas muy significativas como Ion Izagirre y Pello Bilbao, ganadores de etapa en la pasada edición, y el debutante Juan Ayuso, compañero de Pogacar. El otro fuera de la partida es Jesús Herrada. Los que quedan seguirán dando guerra, algo que la clasificación general refleja: Carlos Rodríguez es quinto y Mikel Landa, sexto. El andaluz está a cuatro minutos de un podio que marca Evenepoel, una renta importante y más acabando el Tour con una crono en la que el belga será de los favoritos, pero también queda mucha montaña, donde Carlos rinde de gran manera.

Corredor diésel, tiene a Almeida por delante en la clasificación a ocho segundos, siendo el portugués gregario de Pogacar… lo que tampoco le elimina de la lucha, porque ya fue Adam Yates (del UAE) tercero en 2023. “Se me van por poco siempre. Vamos a intentar recortar, pero cuatro minutos es mucho tiempo. Si llego a cuarto Niza siendo cuarto es que no pude hacer más. Lo importante es hacerlo con buenas sensaciones. Fue una buena jornada con gran trabajo de todo el equipo”, dijo Rodríguez.

Carlos Rodríguez, ayer en la ascensión final en Saint-Lary
Ampliar
Carlos Rodríguez, ayer en la ascensión final en Saint-LaryDani Sanchez

Era una jornada pirenaica en el Tour, lo que conlleva, históricamente, la presencia, prácticamente mayoritaria, de españoles en las cunetas de cada ascensión. Numerosos vascos (Landa de los más aclamados), aragoneses… gente de todo el país, e incluso personalidades de La Vuelta, como Fernando Escartín, que acudieron en primera persona: “Son apenas 100 km desde Biescas (a Pau), había que estar en una etapa así”.

En cuanto a Mikel, gregario de Evenepoel en esta edición, es realista respecto a los más fuertes de este Tour… y también paciente con lo que queda por delante.¿Sentenciado el Tour? Hay que ser cautos. El pasado año Vingegaard sacó siete minutos a Pogacar en dos días. Vemos que ambos están un paso por encima que Remco en la montaña, así que intentaremos defender el podio y luchar por alguna etapa”, contó el vasco tras ser alentando por cientos de paisanos.

Otro corredor español protagonista fue Oier Lazkano, que cruzó en cabeza de carrera el Tourmalet, un hecho que un español no hacía en el Tour desde 2006 con David de la Fuente. Bahamontes, homenajeado ayer en España con un cupón de la ONCE en su honor, lo hizo cuatro veces. Una cima icónica del ciclismo. “Pasar primero por ese lugar es algo indescriptible. Toda la etapa estaba llena de vascos, de gente de casa. Impresionante. Me pitaron los oídos. Agradezco a toda la gente que ha venido a pasar un buen día”, dice Lazkano en un Movistar en el que Enric Mas intentó, y volverá a intentar, entrar en fuga.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas