Carlos Rodríguez: así es el nuevo hombre Tour en España
“Sólido, resistente y regular”, le define el Ineos a sus 22 años. Es su cuarta y última temporada en el equipo antes de poner rumbo al Movistar.
Carlos Rodríguez (Almuñécar, 2 de febrero de 2001) es uno de los hombres de moda en el Tour de Francia y el presente y futuro del ciclismo nacional. Junto a Juan Ayuso (2002), están llamados a protagonizar grandes tardes. De hecho, ya lo están haciendo, y en el caso de Carlos, en la carrera más importante del mundo. Es cuarto en la general, a 1:42 del tercer cajón que marca Jai Hindley, el primero del resto. La superioridad de Vingegaard y Pogacar con el resto de pelotón quedó manifiesta en la primera semana, mientras que hay un puesto en el podio de París que está muy codiciado y cuenta con muchos pretendientes. Uno de ellos es el sexitano, una persona tranquila, humilde y a la que le encanta aprender.
No solo en el ciclismo, sino en todos los ámbitos, como demuestran sus estudios en Ingeniería Mecánica y Eléctrica. Una persona reservada con voz suave a la que es difícil escuchar decir una palabra más alta que otra, como quedó patente tras la quinta etapa, en Laruns. Una vez cruzada la línea de meta, y mientras ponía rumbo al autobús de su equipo, el Ineos, chocó con un técnico de sonido que estaba en la carretera y cayó al suelo. Le miró, gesticuló y emprendió su rumbo. Eso también es Carlos. “Es un chico muy tranquilo, pausado, razonable, muy responsable y respetuoso con todos los que forman el equipo: compañeros, mecánicos, masajistas…, realmente es como se muestra de cara el público”, explica Xabier Zandio, uno de los directores de su equipo, a AS.
El tiempo está dando la razón a Zandio y al propio Ineos, que anunciaron el fichaje de Rodríguez en noviembre de 2019, cuando el corredor tenía 18 años y militaba en las filas del equipo de la Fundación de Alberto Contador. “Tengo buenos recuerdos de aquellos años y fue una de mis mejores decisiones. Me alegro de que se cruzaran en mi camino”, contaba ayer en el día de descanso del Tour mostrando una sonrisa, con un gusto especial por hablar de esa etapa de su vida. Entre 2012 y 2019, el Ineos (anterior Sky) había conquistado siete Tour de Francia, y de pronto se hicieron con los servicios de un español juvenil. ¿Cómo pudo ser esto? “Ahora se ve con más frecuencia, pero con nosotros Carlos dio el salto directamente al profesionalismo, sin pasar por Sub-23. Recuerdo aquel momento y no te voy a decir que hubiera polémica con este movimiento de dar un salto tan grande, pero nosotros quisimos ir paso a paso con él. Hay corredores en categorías inferiores que tienen un brillo especial, como pasaba con Ayuso”, añade Zandio.
“Sólido, resistente y regular, muy regular”, es la descripción que hace el vasco de su corredor, y que lo será hasta el 31 de diciembre. Tras cuatro temporadas en el Ineos, Carlos Rodríguez se marchará al Movistar para liderar el equipo español. Según pudo saber AS, pase lo que pase en este Tour, no habrá cambios. Está todo cerrado desde hace meses. Pero eso es el futuro, el presente es que el Ineos le arropará hasta el final. “Está claro que va por delante en la general y es nuestro líder. Pidcock también está cerca (marcha séptimo) y la situación es nueva para ambos”. Como gran ayuda, Carlos tiene a su lado a un corredor que admira con mucha devoción: Egan Bernal. El campeón del Tour 2019 alaba a la perla: “Voy a apoyarlo en todo lo que pueda. En el futuro será uno de los mejores corredores de tres semanas”. Y para el andaluz, que de pronto en este Tour el gran público, el más generalista, le haya ‘conocido’, no le presiona: “Al revés, es una motivación extra”.
Estuvo en La Vuelta 2022, donde una caída le lastró en los días finales y aun así acabó séptimo en la general. Fue campeón de España en 2022, en su adolescencia logró éxitos contra el crono y esta temporada se sobrepuso a una rotura de clavícula en marzo y a un atropello leve posterior tiempo después. En este Tour, desde el Ineos esperan que acabe a lo grande. “Carlos es fondista, y mi sensación es que estará mejor en la tercera semana que en la primera. Nadie sabe dónde puede llegar”, añade Zandio. Es el nuevo hombre Tour para España, que en su hoja de ruta no tiene La Vuelta: “Con 22 años, hacer Tour y Vuelta sería demasiado exigente”. Por ahora, la mente está centrada en lograr cosas grandes por Francia: “Mi idea es hacerlo lo mejor posible”.